Diabetes MellitusEndocrinologíaMedicina InternaSobrepeso y Obesidad

Sobrepeso estable vs obesidad persistente: ¿qué es peor para la diabetes tipo 2? | Por: @rigotordoc

Sin lugar a dudas, la obesidad es un factor de riesgo mayor para la diabetes tipo 2, pero un estudio reciente publicado en línea en la revista PLoS Medicine el 11 de Febrero de 2014, cuestiona lo que creíamos saber sobre el peso corporal, los cambios en el peso y el riesgo de diabetes y sus complicaciones.

Los pacientes con diabetes tipo 2 varían mucho con respecto al grado de obesidad en el momento del diagnóstico. Para evaluar la influencia del patrón de sobrepeso/obesidad frente a la heterogeneidad de la diabetes tipo 2, se caracterizaron los patrones de cambio en el índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo cardiometabólicos antes del diagnóstico de la diabetes tipo 2.

Utilizando datos del estudio de cohortes Whitehall II, un estudio de cohorte prospectivo observacional de 6.705 funcionarios públicos con sede en Londres. Hombres y mujeres de raza blanca, inicialmente libres de diabetes, fueron seguidos con exámenes clínicos cada 5 años 1991-2009 durante una media de 14,1 años (8,7 a 16,2 años), Dorte Vistisen, Daniel R. Witte, Adam G. Tabák, y colaboradores del Steno Diabetes Center, Dinamarca, el Centre Recherche Public de la Santé, Luxemburgo y el Departamento de Epidemiología y Salud Pública, University College de Londres, Reino Unido, respectivamente, aplicaron el análisis de trayectoria de clase latente de los casos de diabetes incidente para identificar patrones de IMC pre-enfermedad. Las trayectorias asociadas de los factores de riesgo cardiometabólicos se estudiaron usando modelos ajustados de efectos mixtos.

Análisis de trayectoria de clase latente es un método estadístico que agrupa a distintas clases de personas en algún factor de riesgo común a través del tiempo. En este estudio, el factor de riesgo de interés fue el índice de masa corporal (IMC) medido durante un máximo de 9 fases de exámenes de seguimiento.

El análisis identificó 3 distintos patrones de cambio del IMC. El grupo de «sobrepeso estable» se caracterizó por un IMC promedio que aumentó con el tiempo, pero se inició y se mantuvo en el rango de sobrepeso (25-29,9 kg/m2) durante todo el período de observación. Ellos experimentaron un ligero empeoramiento de la función de las células beta y la sensibilidad a la insulina desde 5 años antes del diagnóstico.

El grupo de «aumento de peso progresivo» tenía un IMC promedio en el rango de sobrepeso de más de 15 años antes del diagnóstico y un gran aumento de peso reciente con IMC estable en el rango de obesidad hasta 4-5 años antes del diagnóstico, seguido de un aumento del IMC a obesidad mórbida. Presentaron un incremento lineal de la presión arterial y un aumento exponencial de la resistencia a la insulina unos pocos años antes del diagnóstico acompañó el aumento de peso.

Finalmente, el grupo de “persistentemente obesos”, caracterizados por un IMC en el rango de obesidad de más de 18 años antes del diagnóstico de la diabetes, y con obesidad persistente hasta el momento del diagnóstico. Ellos experimentaron una compensación inicial de las células beta, seguido de la pérdida de su función, mientras que la sensibilidad a la insulina se mantuvo relativamente estable.

Durante un seguimiento promedio de 14 años, 645 personas desarrollaron diabetes tipo 2, de los cuales el 94% (n = 604) estaban en el grupo de sobrepeso estable, 2% (n = 15) en el grupo de aumento de peso progresivo y 4 % (n = 26) en el grupo de persistentemente obesos. Los 6.060 participantes que permanecieron libres de diabetes se caracterizaron por IMC promedio por debajo de 25 kg/m2 que aumentó gradualmente durante el período de seguimiento.

Las mediciones de las causas subyacentes de la diabetes no lograron explicar estos resultados. Mientras que la resistencia a la insulina aumentó bruscamente cerca del momento del diagnóstico de la diabetes para los ganadores de peso progresivo y la función de las células beta parecía declinar para el grupo de obesos persistentes, los cambios en estas dos mediciones fueron pequeñas para aquellos en el grupo de sobrepeso estable. Mientras tanto, la glucosa en ayunas y 2 horas postprandial aumentaron considerablemente y de manera similar para todos los grupos, excepto para aquellos que se mantuvieron libres de diabetes.

Es fundamental tener en cuenta que el estudio no proporciona ninguna información acerca del riesgo dentro de los grupos anteriores o del riesgo relativo entre los grupos. Por ejemplo, mientras que sólo el 4 % de los que desarrollaron la diabetes estaban en el grupo de obesos persistentes, estos 26 individuos podrían comprender una proporción muy grande de todo ese grupo, mientras que el 94% del grupo de sobrepeso estable podría representar una proporción relativamente pequeña de todos los individuos con sobrepeso estable. Sin embargo, los resultados dejan claro que la gran mayoría de las personas diagnosticadas con diabetes tenían sobrepeso y no obesidad, y no experimentaron un período de rápido aumento de peso.

Tres patrones de cambios de sobrepeso/obesidad antes del diagnóstico de la diabetes fueron acompañados por distintas trayectorias de resistencia a la insulina y otros factores de riesgo cardiometabólico en una población británica blanca, subrayando que la diabetes tipo 2 no es una entidad única, sino más bien una enfermedad heterogénea con diferentes vías fisiopatológicas que dependen del nivel y desarrollo de la obesidad.

En contraste con la creencia común, la gran mayoría de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 no tuvo un aumento sustancial de peso antes del diagnóstico (grupo de sobrepeso estable). El desarrollo promedio de su aumento de peso fue comparable a la del grupo de referencia que no desarrolló diabetes, con un nivel ligeramente más alto IMC inicial de 1,2 kg/m2 terminando en un IMC 1,9 unidades más altas en el momento del diagnóstico. Este grupo de pacientes experimentó un ligero empeoramiento de la función de las células beta y la sensibilidad a la insulina a partir de ~ 5 años antes de ser diagnosticados con diabetes tipo 2.

Si bien estos resultados deben ser verificados de forma independiente, la gran mayoría de los pacientes tuvieron un modesto aumento de peso antes del diagnóstico. Estos resultados sugieren que las estrategias centradas en las pequeñas reducciones de peso para toda la población pueden ser más beneficiosas que aquellas que en su mayor parte se centran en la pérdida de peso sólo para las personas de alto riesgo.

La prevención de la diabetes a través de la modificación del estilo de vida se ha demostrado definitivamente que es altamente eficaz en ensayos clínicos. Estos resultados, sin embargo, se limitaron a los participantes que estaban en alto riesgo de desarrollar diabetes según su tolerancia a la glucosa. Aunque es razonable asociar la tolerancia alterada a la glucosa con la obesidad, la asociación no significa que la obesidad por sí sola sea la causa de la diabetes.

Además de un mayor IMC, otros factores, como la hipertensión, un nivel elevado de triglicéridos, la edad avanzada y el tabaquismo se ha demostrado que son muy similares entre las personas que desarrollan diabetes, incluso cuando la glucosa en ayunas se encuentra todavía en el rango normal; sin embargo, con estos resultados, habrá que replantearse la importancia relativa de los factures de riesgo de la diabetes.

Referencia: PLoS Med. Feb 2014; 11(2): e1001602.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario