Ciencia y TecnologíaDiabetes MellitusSalud

Células madre abren un camino de esperanza para tratar a la diabetes | Por: @linternista

Todos tenemos en nuestro páncreas células beta que sintetizan y segregan la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre. No obstante, en las personas que padecen diabetes tipo 1, el sistema inmunológico las destruye. Por esta razón, los niveles de glucosa incrementan, lo que causa los efectos de la diabetes. Para tratar de combatir esta enfermedad, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard usó células madre para producir millones de células beta en el laboratorio.

Para controlar sus niveles de glucosa, las personas que sufren de diabetes deben suministrarse insulina constantemente. Este procedimiento tiende a ser bastante incómodo, porque deben inyectarse varias veces al día para tener una calidad de vida normal.

Sin embargo, la ciencia promete una nueva cura para los enfermos de diabetes tipo 1. Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard usó células madre para producir millones de células beta en el laboratorio. Estas células tienen la capacidad de dividirse, diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y autorrenovarse para producir más células madre.

El grupo de Harvard, liderado por el profesor Doug Melton, encontró la mezcla de químicos para transformar 150 millones de células madre embrionarias en células beta que fueran funcionales.

Para probar su funcionalidad, realizaron pruebas en ratones que padecían diabetes tipo 1, y comprobaron que las células beta que se produjeron en el laboratorio podían producir insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre de los ratones por varios meses.

El profesor Melton afirmó que “aunque había estudios previos de otros laboratorios en los que se usaban células madre para producir células beta, ningún otro grupo había producido células beta maduras que se puedan inyectar en los pacientes. Además, hemos logrado que éstas produzcan insulina”.

Uno de los problemas del estudio es que si las células beta son inyectadas en una persona, deberán enfrentar un ataque del sistema inmunológico y finalmente, serán destruidas. Por esta razón, el grupo debe continuar investigando para solucionar este tipo de inconvenientes y convertir este método en una cura efectiva.

La investigación titulada «Generación de células beta humanas funcionales in vitro» inició hace 23 años, debido a que al hijo de Melton le diagnosticaron diabetes. Tiempo después, su hija desarrolló el tipo 1.

La diabetes tipo 1 es conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente y generalmente se presenta en una época temprana de la vida como la niñez o la juventud. En cambio, ladiabetes tipo 2 en muchas ocasiones se produce porque las personas no mantienen un estilo de vida saludable.

Con este estudio, se espera que con las células beta que han producido en el laboratorio se logre en un futuro, una cura para la diabetes y se mejore la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

NOTA DEL EDITOR: Se habla de células madres embrionarias y adultas que pueden ser hematopoyéticas, neuronales, epidérmicas, retinianas, intestinales o mesenquimatosas. Las células madre hematopoyéticas son las que se utilizan en los trasplantes de médula ósea para reconstruir la producción de células de la sangre en enfermedades como leucemias e inmunodeficiencias. Las células madre mesenquimatosas responden al daño local en órganos y tejidos con división y diferenciación en células del hueso, cartílago, músculo y grasa. Recientemente se ha demostrado que es posible también reprogramar células diferenciadas y obtener células madre pluripotenciales inducidas.

Toda la investigación y desarrollo tecnológico relacionados con las células madre, hacen pensar que en el futuro se va a dar una revolución en el tratamiento de muchas de las enfermedades que afectan al ser humano. Sin embargo, hay una serie de eventos que se deben dar para aplicar la tecnología derivada de este conocimiento al ser humano. La investigación de laboratorio se debe traducir en aplicaciones terapéuticas.

El uso de células madre hematopoyéticas, obtenidas de la médula ósea, de cordón umbilical o inducido en sangre periférica, para tratar pacientes con enfermedades de la sangre, metabólicas o del sistema inmune, es una indicación demostrada con gran beneficio terapéutico. Es un procedimiento que se ha traducido correctamente de los resultados en el laboratorio al paciente, por estudios de investigación clínica, que ha demostrado que los pacientes tratados se curan y que el beneficio supera en mucho a los riesgos. Esta terapia se aplica además utilizando un protocolo de tratamiento que identifica el tipo de célula que se va a utilizar y que contiene las dosis, los medicamentos y los procedimientos que se han demostrado por estudios clínicos como efectivos y seguros para tratar la enfermedad que aqueja al paciente.

El uso de células madre adultas en reconstitución de tejidos en casos de enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, lesiones traumáticas de la médula espinal, autismo o parálisis cerebral infantil), lesiones isquémicas de corazón o Síndrome de Down entre otras, no ha completado la fase de investigación clínica y no tiene evidencia de que pueda utilizarse como terapia en los seres humanos: Hay que tener EXTREMO CUIDADO con personas inescrupulosas que ofrecen «curaciones» con células madre de algunas enfermedades, entre ellas la diabetes, que no pasan en la actualidad de ser una VULGAR ESTAFA.

Fuente:

  • Enter.co
  • http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0001-60022010000400002&script=sci_arttext

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: