Actividad física y DeporteDiabetes MellitusMedicina InternaPrevenciónSalud

Crean campaña para que diabéticos no abandonen la práctica deportiva | Por: @linternista

Para quienes recientemente fueron diagnosticados con diabetes y no saben cómo enfrentar esta nueva etapa de su vida, el deporte es la mejor vía para brindar motivación y esperanza, declaró David Lozano Riba, ciclista profesional español con diabetes tipo I.

“Cuando el equipo Novo Nordisk compitió en la Vuelta México tratamos de que con nuestra participación la gente capte el mensaje sobre lo que implica la diabetes y realice ejercicio. Por eso queremos que la gente se una a nosotros, para crear una mayor empatía con la población latina y servir de motivación a un país que tiene alrededor de 13 millones de diabéticos y es el segundo lugar en obesidad a nivel mundial”, dijo el fundador del conjunto creado en 2005, Phil Sutherland.

Comentó que además de ciclistas profesionales con los dos tipos de diabetes existen miembros que participan en diferentes deportes, pero con carácter de amateur, como velocistas, maratonistas, triatlonistas que compiten a nivel ironman, además de las chicas de ciclismo de montaña.

Parte del objetivo del equipo conformado por atletas diabéticos es buscar jóvenes talentos, por lo que en Georgia, Estados Unidos, se formó la liga de desarrollo, donde cada año por medio de campamentos reclutan ciclistas que viven con la enfermedad. A raíz de su visita a nuestro país, el fundador del combinado ha considerado crear cuadrillas especiales con mexicanos.

“Nos gustaría mucho encontrar un joven talento mexicano que quiera integrarse al combinado del equipo Novo Nordisk, para servir de inspiración a los recién diagnosticados en el país”, agregó Phil Sutherland.

El ser parte del equipo no sólo tiene fines deportivos mediante un sistema de entrenamiento adecuado a las necesidades propias de la edad, sino que además se nos inculca un nuevo estilo de vida, en el que se conjuntan el ejercicio a nivel competitivo, una buena alimentación y su tratamiento médico, explicó el ciclista Lozano Riba.

Puesto que el principal objetivo es que cada uno de los 100 deportistas con diabetes que completan la plantilla de Novo Nordisk sean los mejores a nivel individual y en conjunto, el único requisito para integrarse al equipo es ser un atleta de alto rendimiento o que tenga experiencia en el deporte, recalcó Sutherland.

En el caso del español, quien es insulinodependiente, debe hacer uso de la hormona y de instrumentos para medirse la glucosa en todo momento. Además cuenta con el apoyo del médico del equipo, así como uno particular que le determina las pautas sobre cómo debe alimentarse, medicarse y ejercitarse.

El ciclista recordó que cuando le diagnosticaron, hace tres años, pasó por una etapa complicada, porque se enfrentó a una nueva forma de vida. Sin embargo, gracias al acceso médico, educativo e informativo, aprendió a escuchar a su organismo y a cuidarse adecuadamente.

Cada cuerpo es distinto y las enfermedades atacan de forma diferente, por ello los miembros del equipo manejan su diabetes de manera específica, ya que tiene un plan diferente en cuanto a cómo alimentarse o administrar sus dosis de insulina, ya sea empleando bomba o pluma de aplicación.

De igual modo durante una carrera ajustan el consumo de carbohidratos (60-85 gramos por hora) mediante tres o cuatro barras de frutas, con el propósito de que el cuerpo recupere el glucógeno necesario en las piernas para pedalear durante la carrera sin sentir fatiga.

“En las competencias internacionales, nuestro equipo ha sido bien recibido por el pelotón, ya que se ganó el respeto de los demás ciclistas, de manera que no existe ninguna consideración extra de su parte. Nosotros no hacemos nada diferente a otros profesionales, más que seguir con nuestro tratamiento.

“El mensaje que el equipo quiere dar es educar y motivar a la gente con diabetes para que sean personas emprendedoras, y no se estanquen por esta enfermedad; sí es dura, pero requiere tiempo; nada es fácil, pero el deporte ayuda mucho. Cada vez que competimos sabemos que hay gente que nos observa; por ejemplo, la madre de niño recién diagnosticado que no sabe qué hacer con su hijo, en nosotros verá la prueba de que él podrá tener una vida normal”, finalizó Lozano Riba.

Fuente: Investigación y Desarrollo

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: