Ciencia y TecnologíaDiabetes MellitusEndocrinologíaMedicina Interna

Dispositivo que mide la acetona en el aliento puede llegar a ser una alternativa a la glicemia capilar | Por: @linternista

Un dispositivo, en fase de investigación, que mide la acetona en el aliento puede llegar a convertirse en una alternativa factible, al autocontrol de la glucemia capilar digital con tira reactiva, para las personas con diabetes.

Los resultados preliminares de un estudio en 50 adultos, con y sin diabetes, mostraron una correlación firme entre las mediciones de la glucemia y las realizadas con el dispositivo para detectar la acetona en el aliento, el cual funciona mediante láminas sensoras desechables basadas en nanotecnología, que «leen» la concentración de acetona. En el estudio de fase 1, cuyos resultados presentó el Dr. Priefer en un póster el 14 de noviembre en el congreso anual de la American Association of Pharmaceutical Scientists celebrado en Denver, participaron 50 personas entre 21 y 75 años, 26 de ellas sin diabetes, 16 con diabetes tipo 2, y 8 con diabetes tipo 1.

La parte fija se ha convertido en la actualidad en un modelo manual portátil – un analizador del aliento.

Según el Dr. Ronny Priefer, director ejecutivo y cofundador de New England Breath Technologies, la empresa que está desarrollando este dispositivo novedoso, «muchas empresas están investigando dispositivos no invasivos aplicados a la piel, el ojo, o el aliento. Gracias a los avances de la nanotecnología, la probabilidad de que alguno de estos dispositivos se comercialice es bastante alta».

El dispositivo puede estar disponible alrededor de 2020

El análisis de la acetona en el aliento puede tener ventajas respecto a otras técnicas no invasivas en fase de desarrollo, como los lentes de contacto (lentillas) que miden la glucosa en las lágrimas, y las tecnologías de medición de la glucemia mediante fluorescencia cutánea, porque estas últimas se ven dificultadas por inconvenientes como la formación de una biocapa en la primera, y problemas de reproducibilidad en la segunda, explicó el Dr. Priefer.

También se han utilizado otras técnicas para medir la concentración de acetona en el aliento, pero la humedad actúa siempre como factor limitante. Algunas de estas técnicas han utilizado filtros u otros métodos para extraer el agua, pero este dispositivo novedoso evita este problema, manifestó el Dr. Priefer.

Añadió que «consideramos el agua como una oportunidad. Nuestro dispositivo utiliza la humedad en el aliento para activar la lámina sensora. En dicha lámina la humedad puede interactuar con la acetona en estado líquido, lo que nos permite conseguir precisión y especificidad. Dado que el aliento es tan difícil de analizar, lo que hace especial a nuestro dispositivo es que hemos solventado el problema del agua. Al sortear este inconveniente, la probabilidad de éxito definitivo aumenta.

Cada una de estas personas exhaló en 5 segundos 200 ml de aire espirado en el interior del dispositivo con la lámina sensora acoplada. Cinco segundos después se activó el detector y se realizó la medición inmediatamente.
También se midió la glucemia.

Dos personas, ambas fumadoras, presentaban una concentración de acetona en el aliento, mucho más alta que la concentración sanguínea de glucosa. Este hallazgo no es sorprendente, porque la acetona es un producto de combustión presente en el humo del tabaco, puntualizó el Dr. Priefer.

Después de excluir a estas dos personas, la correlación entre acetona en el aliento y glucemia fue de 100%, en el intervalo entre 70 y 250 mg/dl (R = 0,99; p < 0,001).

El Dr. Priefer declaró que los pasos siguientes serán aplicar las modificaciones definitivas al dispositivo actual que será enviado a la Food and Drug Admninistration (FDA) de Estados Unidos, y después realizar un estudio sobre el uso diario del dispositivo en un mayor número de personas (incluyendo fumadores y pacientes con enfermedades respiratorias) y en distintas circunstancias de latitud y humedad.

Además, es necesario llevar a cabo estudios sobre el funcionamiento del dispositivo con cifras extremas de glucemia en el ámbito hospitalario.

Si todo va bien, el Dr. Priefer considera que el dispositivo podrá ser evaluado por la FDA en 2019, para su aprobación, y que probablemente se comercializará alrededor de 2020.

Ya existe un sistema mínimamente invasivo, denominado FreeStyle Libre (Abbott) para el control «inmediato» de la glucemia, que se comercializa en la Unión Europea, formado por un pequeño sensor redondo para la glucosa, el cual se coloca en la cara posterior del brazo durante un periodo máximo de 14 días, y un dispositivo detector que el paciente pasa sobre el sensor para obtener la lectura de la concentración de glucosa en el líquido intersticial.

Este sistema recibió el distintivo CE de conformidad por la Comunidad Europea en 2014, como sustituto del control de la glucemia capilar digital con tira reactiva en personas con diabetes (de cualquier tipo) hasta de 4 años de edad, disponible en la actualidad en los 28 países de la Unión Europea, con casi 200.000 usuarios en total. Las mediciones de la glucosa pueden realizarse a través de la ropa, y el sensor es sumergible y puede llevarse colocado al nadar o al bañarse.

Referencia: Congreso anual de la American Association of Pharmaceutical Scientists. Presentado el 14 de noviembre de 2016; Denver, EEUU. Resumen 04M1130.

Fuente: espanol.medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: