Diabetes MellitusEndocrinologíaFarmacologíaMedicina InternaPautas terapéuticas

La metformina puede ejercer un efecto protector contra enfermedades neurodegenerativas | Por: @linternista

Segun los hallazgos de un estudio longitudinal retrospectivo de registros médicos electrónicos de Veterans Affairs que fue presentado el 11 de junio de 2016 en el congreso anual de la American Diabetes Association (ADA) 2016 por Quian Shi, una estudiante de doctorado en la Universidad Tulane, en Nueva Orleans Louisiana, la metformina puede ejercer un efecto protector a largo plazo contra enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer y la de Parkinson.

Los resultados fueron consistentes aun después que los investigadores hicieron el ajuste con respecto a función renal, nefropatía crónica y otros medicamentos antidiabéticos. No está claro el mecanismo, pero se sabe que la metformina cruza la barrera hematoencefálica, señaló. «Hallamos una reducción importante de las enfermedades neurodegenerativas con la administración de metformina durante más de dos años. La metformina puede ser neuroprotectora», dijo la Dra Quian Shi en una entrevista.

Al pedirle su comentario, el moderador de la sesión, el Dr. Lawrence S. Phillips, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, dijo: «La metformina ejerce efectos pleiótropicos y su estudio es de gran interés por múltiples razones».

Añadió que hubo un simposio en el congreso de la ADA 2016 dedicado sólo a los hallazgos emergentes en relación con la metformina, incluidas sus posibles aplicaciones como agente preventivo para el cáncer y la cardiopatía.

Sin embargo, al mismo tiempo, el Dr. Phillips advirtió que aun cuando los investigadores efectuaron el ajuste con respecto a la función renal y otros posibles factores de confusión, «el aspecto difícil en todos estos análisis epidemiológicos es descartar la confusión por la indicación… Se plantea uno si los pacientes que no recibieron metformina o que no siguieron usándola, de alguna manera se encontraban más enfermos de forma diferentes al que los análisis mediante el registro de la tasa de filtración glomerular estimada. Creo que es muy difícil decirlo en un análisis epidemiológico de una base de datos administrativa».

No obstante, «estos hallazgos definitivamente justifican más estudios».

Efecto observado después de 2 años

La investigadora Shi dijo que datos previos sobre la metformina y las enfermedades neurodegenerativas han sido contradictorios. Si bien dos estudios demográficos previos presentaron hallazgos de que el tratamiento a largo plazo con metformina puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo, otros datos indicaron que el deterioro cognitivo fue peor en los pacientes que tomaban metformina, posiblemente debido a deficiencia de vitamina B12. Y el uso a largo plazo del fármaco se relacionó con un incremento leve del riesgo de enfermedad de Alzheimer en otro estudio.

La población del estudio actual consistió en pacientes con diabetes de tipo 2 mayores de 50 años de la base de datos de registros médicos electrónicos de Veterans Affairs que estuvieron recibiendo tratamiento con insulina. Se realizó un seguimiento desde la fecha de diagnóstico hasta la muerte o el desenlace establecido.

De los 150.435 que cumplieron estos criterios, 41.696 fueron excluidos por diversos factores de confusión, tales como neuropatía, deficiencia de vitamina B12, diagnóstico previo de enfermedades neurodegenerativas, deterioro cognitiva o efectos tardíos de accidentes cerebrovasculares, cáncer o nefropatía en etapa terminal. Se excluyó también a los pacientes que tomaron insulina durante menos de dos tercios del periodo de estudio.

La muestra final del estudio incluyó 6046 pacientes (más del 90% del género masculino) con una media de edad de 63 años. Se les efectuó seguimiento durante una mediana de 5,25 años.

Además de la función renal y otros medicamentos antidiabéticos, la investigadora Shi y sus colaboradores también efectuaron el ajuste con respecto a edad, género, raza, antecedente de uso de tabaco, obesidad y antecedente de otras complicaciones y trastornos concomitantes al inicio del estudio.

Durante el seguimiento, se diagnosticaron 334 casos de demencia, lo mismo que 100 casos de enfermedad de Parkinson, 71 casos de enfermedad de Alzheimer y 19 casos de deterioro cognitivo.

La incidencia ajustada de presentación de una o más enfermedades neurodegenerativas por 100 años/persona fue de 2,08 para los que nunca utilizaron metformina, de 2,47 para los que utilizaron metformina durante menos de 1 año, de 1,61 con uso durante menos de 2 años, de 1,30 para uso de 2 a 4 años y 0,49 para uso de 4 o más años.

La relación protectora entre la metformina y las enfermedades neurodegenerativas fue estadísticamente significativa solo después de 2 años.

En comparación con no usar metformina, los hazard ratios para el tratamiento con metformina durante 2 a 4 años para todas las enfermedades neurodegenerativas combinadas fueron de 0,623 y de 0,216 para 4 o más años de tratamiento.

Los hallazgos también fueron significativos específicamente para la demencia (0,567 para uso de 2 a 4 años y 0,252 para uso de 4 o más años) y para las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer solo después de los 4 años (0,038 y 0,229, respectivamente).

«Ocurrieron reducciones similares en el riesgo de demencia y en la enfermedad de Parkinson pero no se reprodujeron para otros subtipos de enfermedades, muy probablemente debido al número limitado de episodios», explicó la investigadora.

«Puede ser necesario un estudio de cohortes prospectivas a gran escala para confirmar la relación y la causalidad entre la exposición a la metformina y el riesgo de enfermedades neurodegenerativas», terminó diciendo.

Referencia: Congreso de la American Diabetes Association 2016; 11 de junio de 2016; Nueva Orleans, Luisiana. Resumen 72-OR/72

Fuente: espanol.medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: