CirugíaDiabetes MellitusEndocrinologíaMedicina Interna

Nueva puntuación «DiaRem» pronostica la remisión de la diabetes luego de la cirugía bariátrica | Por: @linternista

Una nueva herramienta llamada «Puntuación DiaRem, basada en cuatro medidas sencillas, ayuda a identificar cuáles pacientes con obesidad y diabetes de tipo 2 que reciben cirugía bariátrica tienen probabilidades de “curarse” después de tener diabetes.

Estos hallazgos, del MC. G. Craig Wood y colaboradores, del Instituto de Obesidad, en el Sistema de Salud Geisinger, en Danville, Pensilvania, fueron publicados en versión electrónica el 20 de abril en una carta de investigación en el JAMA Surgery.

En concreto, los investigadores analizaron la potencia predictora de la puntuación DiaRem ―que está basada en edad, HbA1c (hemoglobina glucosilada), uso de insulina y empleo de otros medicamentos hipoglucemiantes ― en 407 pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 que se sometieron a un procedimiento de derivación gástrica en Y de Roux.

Después de someterse a esta operación, la mitad de los 100 pacientes con las mejores puntuaciones en DiaRem (0 a 2) pero ninguno de los 33 pacientes con las peores puntuaciones (18 a 22) se curaron de su diabetes, en donde la curación se definió como una HbA1c < 5,7% (remisión completa) durante un mínimo de 5 años, sin utilización de hipoglucemiantes en el año previo.

Según opinión de la Dra. Annemarie G. Hirsch, PhD, MPH, también del Sistema de Salud Geisinger.“En la actualidad el tratamiento quirúrgico bariátrico es el tratamiento más eficaz para neutralizar la resistencia a la insulina en pacientes con obesidad y diabetes de tipo 2, y ahora una simple herramienta basada en información presente en los registros médicos permite pronosticar cuáles pacientes podrían curarse de su diabetes después de esta operación”.

La puntuación DiaRem se correlaciona inversamente con la curación de la diabetes

Como se informó previamente, el grupo ideó la herramienta DiaRem para predecir la remisión de la diabetes tras el tratamiento quirúrgico bariátrico al reducir 259 posibles variables a cuatro, las cuales verificaron en tres cohortes, según se publicó en el 2013.

Esta herramienta fue “concebida para implementarse fácilmente, utilizando un cálculo simple basado en cuatro elementos de datos fácilmente disponibles para los médicos que tratan a pacientes con diabetes”, explicó la Dra. Hirsch.

En el presente estudio, los investigadores analizaron hasta 8 años de datos de seguimiento de pacientes que en su centro habían recibido tratamiento quirúrgico consistente en derivación gástrica entre 2001 y 2010 para determinar si la herramienta podía pronosticar la curación de la diabetes.

Los pacientes tenían una media de edad de 51; 75% eran mujeres y, en promedio, fueron objeto de seguimiento durante 7,1 años. Tenían una HbA1c preoperatoria de 7,4% y una media de índice de masa corporal (IMC) de 48,5.

Aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes (77%) estaban recibiendo metformina, el resto utilizaba insulina (37%), una sulfonilurea (31%) o un compuesto sensibilizante a la insulina que no era metformina (31%).

Los pacientes tuvieron puntuaciones DiaRem muy diversas: 0 a 2 (25% de los pacientes); 3 a 7 (31%); 8 a 12 (11%); 13 a 17 (26%); y 18 a 22 (8%).

Un total de 35% experimentó uno o más años de remisión completa de la diabetes (HbA1c < 5,7%); una cuarta parte tuvo remisión parcial de la diabetes durante un mínimo de un año (HbA1c < 6,5%); y una cuarta parte tuvo remisión parcial prolongada de la diabetes durante un mínimo de 5 años.

Uno de cada cinco pacientes ya no tuvo diabetes.

La proporción de los que alcanzaron la remisión de la diabetes o la curación disminuyó a medida que aumentaron las puntuaciones DiaRem.

Un total de 82% de los pacientes con una puntuación DiaRem de 0 a 2, pero ninguno de los pacientes con puntuaciones DiaRem de 18 a 22 alcanzaron la remisión parcial prolongada de la diabetes

El MC. Wood y sus colaboradores continúan diciendo que los médicos ya tienen datos suficientes en los registros electrónicos de salud que los ayudan a tomar decisiones de tratamiento más individualizadas.

El presente estudio demuestra cómo un algoritmo simple basado únicamente en edad, utilización de medicación hipoglucemiante y concentraciones de HbA1c puede ayudar a pronosticar cuáles pacientes probablemente se curarán de la diabetes después de la operación bariátrica y esto se puede utilizar como guía para las decisiones de tratamiento, reiteró la Dra. Hirsch.

Cómo calcular la puntuación DiaRem

Factor Puntuación (puntos)
Edad (años)
<40 0
40-49 1
50-59 2
> 60 3
HbA1c (%)
<6.5 0
6,5-6,9 2
7,0-8,9 4
> 9,0 6
Utilización de medicamentos hipoglucemiantes no insulínicos
Metformina 0
Otro fármaco no insulínico 3
Utilización de insulina 10

El rango de la puntuación DiaRem va desde 0 (mejor) hasta 22 (peor).

Referencia: Jama Surg. Publicada en versión electrónica el 20 de abril de 2016. Artículo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: