Ciencia y TecnologíaDiabetes MellitusTecnología aplicada

Con una aplicación podrás medir los carbohidratos de una comida | Por:@linternista

Parece banal para la mayoría de la gente saber cuánto carbohidrato contiene una comida, pero si eres diabético se transforma en un dato muy importante.

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea, GOCARB (Type 1 Diabetes Self-Management and Carbohydrate Counting: A Computer Vision based Approach), permitirá mejorar el acceso a esta información.

La aplicación de GOCARB será capaz de extraer información precisa sobre la cantidad de carbohidratos que contiene una comida con tan solo unas simples fotografías de la misma, así lo informó la agencia de la UE Cordis.

La doctora Stavroula Mougiakakou, coordinadora del proyecto en la Universidad de Berna, explicó que “En una situación normal, el usuario coloca un objeto de referencia del tamaño de una tarjeta de crédito junto a la comida y toma dos imágenes con su teléfono inteligente. La primera se toma desde arriba, a una distancia de entre treinta y cuarenta centímetros, y la segunda a unos veinte grados del eje vertical que recorre el centro del plato”.

“Los distintos elementos de la comida son detectados, segmentados y reconocidos de manera automática y al mismo tiempo se reconstruye su forma en tres dimensiones. Con esta representación de la forma, los resultados de la segmentación y el objeto de referencia se calcula el volumen de cada elemento en el plato”, añadió Mougiakakou.

“Por último se calcula el contenido de carbohidratos computando el tipo de comida y su volumen a partir de una base de datos de información nutricional”, agregó.

Con esta simple aplicación GOCARB, se podría revolucionar la vida de los diabéticos, quienes precisan calcular varias veces al día la dosis de insulina prandial necesaria que compense el efecto de su siguiente comida.

“Un estudio reciente mostró que una gran cantidad de adultos con diabetes de tipo 1 calcula mal la cantidad de insulina prandial, incluso aquellos con mayor experiencia en esta tarea”, aseguró la experta.

“Estos cálculos son complejos y lentos y dependen del contenido de carbohidratos de la siguiente comida, la concentración de glucosa anterior a la comida, la relación entre insulina y carbohidratos, la sensibilidad a la insulina y la insulina ya presente en el paciente”, comenta.

“Un recuento impreciso de carbohidratos puede provocar un cálculo a la baja o al alza de la dosis de insulina prandial y provocar así híper o hipoglucemia no fisiológica y postprandial y un control glicémico deficiente. Los estudios clínicos han mostrado que una imprecisión de veinte gramos en el recuento de carbohidratos influye enormemente en el nivel glicémico postprandial”, concluye Mougiakakou.

La aplicación, llamada m-Health, aunque no está disponible todavía para el público en general, ha demostrado su precisión y sencillez de uso, y se ha comprobado con diecinueve voluntarios adultos diabéticos tipo 1.

.

larazon.es

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: