Diabetes MellitusMedicina InternaOftalmología

Las lágrimas permitirían el rápido diagnóstico de la Retinopatía diabética| Por:@linternista

Sufrir de diabetes puede conducir a padecer una de sus complicaciones que es la retinopatía diabética. Esta patología amenaza entre 20 y 25% de las personas con diabetes tipo 2 y de un 50 a 65% de las personas con diabetes tipo 1.

La diabetes es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos del cuerpo, y en particular se produce deterioro de los que irrigan la retina del ojo. Al alterarse estos vasos con el tiempo afectan la visión y pueden conducir a la ceguera.

El diagnóstico precoz o temprano de esta patología es importante para evitar la ceguera y la Unidad de Investigación Oftalmológica «Santiago Grisolía» del Hospital Universitario Doctor Peset, adscrita a la Fundación FISABIO, ha desarrollado un prototipo de diagnóstico de retinopatía diabética usando lágrimas.

Por este estudio llamado «Sistemas genéticos para un nuevo abordaje del riesgo de progresión de la retinopatía diabética» este grupo de investigadores recibieron el Premio Nacional Doctores Galo y Gustavo Lehoz, como mejor investigación, en el último Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.

En este estudio multicéntrico se aisló en las lágrimas un marcador específico que pueda utilizarse para el diagnóstico o pronóstico (cómo va a evolucionar) de esta complicación ocular en diabéticos tipo 2.

Vicente Zanón Moreno, médico investigador del Hospital Universitario Doctor Peset-FISABIO, explica que: “Hasta ahora se utilizaba el humor acuoso o el humor vítreo para diagnosticar determinadas enfermedades oculares, pero se trata de muestras biológicas que no tienen un fácil acceso puesto que el humor acuoso se encuentra en la cámara anterior del ojo, entre el iris y la córnea, y el vítreo entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino”.

“Esto hace que estas muestras sólo se puedan extraer durante la cirugía y ello dificulta el diagnóstico precoz de patologías como la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas o el ojo seco, entre otras”, dijo Zanón.

Ceguera en la edad productiva

La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera irreversible en la edad más productiva de la vida, afectando el área laboral (entre los 20 y los 70 años).

Siempre la enfermedad en sus inicios no da síntomas y puede pasar inadvertida. Pero si la persona sabe que sufre de diabetes, el control médico permite el diagnóstico para evitar su avance, y que llegue al edema macular y otras complicaciones que conducen a una pérdida de visión y a la ceguera.

María Dolores Pinazo, oftalmóloga y líder responsable de la Unidad, señala que “Cualquier paciente está dispuesto a dejar analizar sus lágrimas y acceder a ellas es muy fácil”.

“La información que las lágrimas nos aportan es muy valiosa puesto que en ellas se ha descubierto que hay presencia de microRNAs, un tipo de ácido ribonucleico pequeño que participa en la expresión de determinados genes precisamente inhibiendo o silenciando esa expresión”, explica Pinazo.

“Los microRNAs que contienen las lágrimas son potenciales marcadores del riesgo de desarrollar o de la progresión de algunas patologías oculares y nos ayudarían de forma sencilla a mejorar el pronóstico de los pacientes”, aclara la experta.

En este estudio, también participaron investigadores de Murcia, Valladolid y Porto (Portugal) gracias a fondos del FIS y de la OFTARED.

.

Fuente: laverdad.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: