Diabetes MellitusSaludTraumatología y ortopedia

La diabetes tipo 2 puede afectar los huesos y producir fracturas | Por: @drafadlallah

Un estudio reciente revela que sufrir de diabetes tipo 2 puede dañar nuestros huesos.

Una investigación realizada por Sundeep Khosla, endocrinólogo de la Clínica Mayo, EE.UU. y principal autor del estudio ha señalado que, además del daño a los riñones, el corazón y los problemas a la vista que puede causar la diabetes tipo 2, ahora podría añadirse el efecto negativo que tendría en los huesos.

El grupo de científicos llevaron a cabo pruebas para medir la solidez de los huesos, que incluyeron rupturas microscópicas, en una muestra de 60 mujeres postmenopáusicas, 30 de ellas con diabetes tipo 2.

El informe que fue publicado en el Journal of Bone and Mineral Research y que contó con el apoyo de los Institutos de Salud, encontró un vínculo entre la diabetes y el daño óseo tras llevar a cabo una medición directa en huesos de pacientes con diabetes tipo 2.

«Claramente, el esqueleto debe ser reconocido como otro de los blancos de las complicaciones de la diabetes», señaló Khosla.

En varios estudios anteriores, se habían encontrado que los pacientes con diabetes experimentaban fracturas a niveles de densidad ósea por encima de los registrados en la población en general, lo cual indicaba que podía haber alguna diferencia en cuanto a la «calidad» de la masa ósea, del hueso.

Al llevar a cabo las pruebas para medir la solidez de los huesos, que incluyeron rupturas microscópicas. Se encontró que el grupo de mujeres con diabetes tipo 2 tenía significativamente menor solidez de la masa ósea y que estas habían experimentado un nivel de hiperglicemia más alto en los últimos 10 años.

Estos hallazgos destacan la relevancia que tienen en pacientes con condiciones como la artritis autoinmune o la artritis reumatoide, que reciben tratamiento con glucocorticoides y además son diabéticos.

Entre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 se encuentra:

  • Edad (ser mayor de 45 años).
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Diabetes gestacional.
  • Falta de práctica de actividad física
  • Raza u origen étnico.

Los hispanos tienen dos veces mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 en comparación con las personas de otros grupos étnicos en Estados Unidos, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

.

Fuente: Antena3.com

Dra.Rosa Emilia Fadlallah

rosaemilia.com.ve / [email protected]

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario