Diabetes MellitusPrevenciónSalud

Conozca más sobre la diabetes gestacional | Por: @linternista

La gran alteración hormonal que se produce durante el embarazo ocasiona efectos que pueden derivar en un bloqueo de la insulina y en desarrollar  diabetes.

La detección temprana y el tratamiento efectivo de este problema es importante para evitar riesgos en el bebé como lesiones al nacer, hipoglucemias y peso excesivo.

Para detectar a las mujeres en riesgo de desarrollar ésta patología durante su embarazo, se han tomado en cuenta los factores de riesgo, tales como la raza, edad, índice de masa corporal, historia familiar de diabetes o cambios analíticos en los niveles de glucemia.

Pero, según los datos de un estudio publicado en la revista Diabetes Care, uno de los marcadores a tener en cuenta a partir de ahora debería ser el grado de grasa abdominal. Porque la obesidad se da en el 40% de las gestantes y los antecedentes familiares no son muy selectivos (pues la diabetes es un trastorno que se da en muchas familias).

Los investigadores, del Hospital St. Michael en Toronto (Canadá), llegaron a esta conclusión tras analizar una muestra de casi 500 mujeres con una edad entre los 18 y los 42 años. Comprobaron que aquellas que presentaron mayores niveles de grasa abdominal fueron las que posteriormente desarrollaron con más frecuencia diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de su embarazo, independientemente del índice de masa corporal.

Leanne De Souza, ginecóloga y obstetra del hospital St. Michael y principal autora del estudio, asegura en un comunicado que «Este estudio muestra el potencial de evaluar a las pacientes en el inicio de su gestación, y utilizar la grasa abdominal como predictor del desarrollo de diabetes».

Al tomar imágenes de la grasa abdominal al inicio de la gestación mediante una ecografía en una de las visitas rutinarias, se podría identificar a la mujer con un nivel de grasa elevado que es la que va a estar en riesgo de desarrollar diabetes posteriormente. Así se hizo en este trabajo, mediante una ecografía entre la semana 11 y 14 de gestación se midió la grasa visceral, la subcutánea y la total en la zona abdominal.

El problema que presenta la grasa visceral, que es la que se forma alrededor de los órganos, que produce toxinas que hace que el cuerpo se vuelva resistente a la insulina. Pero el estudio muestra que no solo hay que tener en cuenta la grasa visceral, sino también la grasa total a la hora de predecir la diabetes.

El inconveniente de los factores de riesgo clásico es que no son del todo eficaces porque «hasta un 60% de las mujeres iniciarán su embarazo con sobrepeso, y muchas de ellas tienen un familiar con diabetes tipo 2, por lo que estos factores empiezan a adjudicarse cada vez a más personas».

«La medición de la grasa abdominal en las gestantes podría utilizarse por médicos y otros sanitarios para identificar a las mujeres con más riesgo», afirma De Souza, para intentar prevenir el desarrollo de este trastorno o instaurar un tratamiento lo más pronto posible.

Para concluir, esta especialista señala que «deberían llevarse a cabo esfuerzos para promover una dieta y estilo de vida saludables, y ayudar a las mujeres a evitar una excesivo aumento de peso».

.

Fuente: El Mundo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: