Diabetes MellitusMedicina InternaPrevención

La DIABETES en palabras sencillas: recomendaciones para SOBREVIVIR | Por: @rigotordoc

Tener diabetes significa que la glucosa o azúcar en su sangre está muy alta. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos. La insulina ayuda a la glucosa a pasar de la sangre a las células, que a su vez la convierten en energía y es producida en un órgano llamado páncreas.

Cuando usted tiene diabetes, su cuerpo tiene dificultad para producir la insulina o no la puede utilizar adecuadamente. Como resultado, la glucosa se acumula en su sangre y no puede entrar en las células. Si la glucosa en la sangre permanece muy alta, puede causar daño a su cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas más comunes de la diabetes incluyen:

  • Orinar con frecuencia.
  • Tener sed constante.
  • Sentir demasiada hambre o cansancio.
  • Perder peso sin intentarlo.

Sin embargo, mucha gente con diabetes no presenta ningún síntoma, HASTA QUE YA ES DEMASIADO TARDE.

 

¿Por qué debe preocuparse por la diabetes?

La diabetes es una enfermedad muy seria. No deje que lo confundan con frases que sugieran que la diabetes no es una enfermedad grave, tales como “un poquito de diabetes”, “una diabetes leve” y “la azúcar está un poquito alta”.

grafico-glicemia-ipro2

La diabetes puede causar otras complicaciones graves. Cuando los altos niveles de glucosa en la sangre no están bajo control pueden afectar poco a poco sus ojos, su corazón, sus riñones, sus nervios y sus pies.

La mayoría de las personas que sufren de diabetes tipo 2 en un principio tuvieron pre diabetes, es decir, sus niveles de glucosa en la sangre eran más altos de lo normal, pero no tan elevados como para que fueran diagnosticados con diabetes. Las personas con prediabetes tienen un riesgo mayor de sufrir no solo de diabetes, sino de un ataque cardíaco o un evento cerebrovascular o ictus. Si usted o alguien de su familia tiene diabetes, lo más probable es que otros familiares sufran de prediabetes y todavía no lo sepan.

 

La diabetes se puede controlar.

Usted puede manejar su diabetes con éxito y evitar los serios problemas de salud que ésta causa, si sigue los siguientes pasos:

  • Pregúntele a su médico cómo puede aprender más sobre la diabetes para ayudarle a sentirse bien hoy y en el futuro.
  • Conozca la información básica o ABC sobre la diabetes:
    • A representa la prueba A1C (hemoglobina glicosilada). Esta prueba mide el nivel promedio de su glucosa sanguínea durante los últimos tres meses. Debe hacerse esta prueba en un laboratorio estandarizado, por lo menos dos veces al año. En la mayoría de las personas la meta de la prueba A1C es tener un puntaje inferior a 7.
    • B (por “blood pressure” en inglés) representa la presión sanguínea, una medida de cuánto tiene que trabajar su corazón para mantener circulando la sangre. La meta de la mayoría de las personas con diabetes es tener una presión sanguínea de menos de 130/80.
    • C representa el colesterol, una grasa que se encuentra en su sangre. Hay dos tipos de colesterol: LDL o colesterol malo y HDL o colesterol bueno. La meta para la mayoría de las personas con diabetes es mantener los siguientes niveles:
      • El colesterol LDL menor de 100.
      • El colesterol HDL sobre 40 (para hombres > 40 y para mujeres > 50).
  • Seleccione comidas saludables y manténgase físicamente activo casi todos los días.
  • Hágase la prueba de determinación de la glicemia (azúcar en la sangre), tal y como se lo recomienda su médico.
  • Si está tomando medicinas para controlar la diabetes, tómelas aunque se sienta bien.
  • Para evitar problemas causados por la diabetes, visite a su médico por lo menos dos veces al año. Si cualquier problema se identifica y trata a tiempo se podrá evitar que empeore. La diabetes puede afectarle los ojos, el corazón, los riñones, los nervios, las piernas y los pies.
  • Participe activamente en el cuidado de su diabetes. Trabaje junto con su médico para crear un plan adecuado de alimentación y actividad física que usted pueda seguir.

Su médico debe referirlo a un dietista o educador en diabetes, para que le ayude a crear un plan de alimentos para usted y su familia. El dietista trabajará con usted para crear un plan específico de acuerdo a sus necesidades.

Su plan alimenticio deberá tomar en consideración lo siguiente:

  • sus niveles de glucosa en la sangre,
  • su peso,
  • los medicamentos que usted toma,
  • otras afecciones médicas que usted tenga
  • y su nivel de actividad física.

Mantenerse activo físicamente puede disminuir su riesgo de sufrir de diabetes tipo 2.

  • ejercicio-fisicoDedique al menos 30 minutos diarios a realizar actividad física de intensidad moderada unos cinco días a la semana.
  • Para alcanzar la meta de 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, no tiene que hacerlo todo en un solo momento. Usted puede obtener el mismo beneficio para la salud si divide esos 30 minutos en tres sesiones de 10 minutos o en dos sesiones de 15 minutos durante el día.
  • Algunos ejemplos de tipos de actividad física de intensidad moderada son:
    1. montar en bicicleta a un ritmo cómodo
    2. jugar en forma activa con sus niños
    3. trabajar en el jardín (rastrillar, embolsar hojas o pasar la máquina de podar el césped).
  • Si usted quiere perder peso o evitar recuperar el peso perdido, probablemente necesite realizar entre 60 y 90 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, casi todos los días.

De acuerdo al estudio del Programa de Prevención de la Diabetes (DPP, por sus siglas en inglés), la diabetes es una enfermedad crónica que se puede prevenir y controlar. Las personas pueden prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 si hacen lo siguiente:

  • Disminuir entre 5 y 7% de su peso, en caso de tener sobrepeso-obesidad.
  • Mantener su pérdida de peso mediante un buen régimen alimenticio en el que comen una variedad de alimentos bajos en grasa y disminuyen el número de calorías consumidas diariamente.
  • Realizar actividades físicas de intensidad moderada (caminatas vigorosas, trabajo en el jardín o juegos con los niños en los que se participa en forma activa) por lo menos por 30 minutos unos cinco días a la semana.

Estas recomendaciones no son sólo para las personas con diabetes sino para toda la familia. Comer saludablemente y mantenerse físicamente activo es bueno para todos.

Referencia: http://ndep.nih.gov

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: