Diabetes MellitusEndocrinologíaMedicina InternaPautas terapéuticas

Resultados de la HbA1c pueden verse aumentados por la anemia del paciente | Por: @rigotordoc

Según una nueva revisión publicada en Diabetologia el 21 de mayo de 2015, la anemia afecta a la fiabilidad de los resultados de la hemoglobina glicosilada (HbA1c).

El uso de HbA1c para el diagnóstico de la diabetes es ahora ampliamente defendido a pesar de advertencias en su uso. La anemia es citada como un factor de confusión importante para su uso; sin embargo, el efecto de los índices de eritrocitos y en qué grado la anemia afecta el nivel de HbA1c no se conoce.

Los autores de la revisión identificaron 12 estudios publicados entre enero de 1990 y mayo 2014 que tenían al menos 1 medición de HbA1c y glucosa y al menos un índice de deficiencia hematínica en adultos no embarazadas que no fueran conocidos por tener diabetes.

Once de los 12 estudios se centraron en la anemia por deficiencia de hierro, y juntos demostraron que la presencia de deficiencia de hierro con o sin anemia, condujo a un aumento en los valores de HbA1c en comparación con los controles, sin aumento concomitante en los índices de glucosa, ya que un valor «falsamente elevado» está presente en la anemia por deficiencia de hierro en comparación con otros marcadores de la glucemia. Según los autores, en conjunto, estos datos apoyan la hipótesis de que la deficiencia de hierro en sí misma puede causar elevados valores de HbA1c, con independencia de la anemia.

Además, si el desplazamiento estimado hacia arriba en los valores de HbA1c visto con la deficiencia de hierro se combina con el aumento de la prevalencia aparente de prediabetes, puede resultar en un número significativo de pacientes en los que la combinación de los dos, será suficiente para elevar los valores de HbA1c, pudiéndolo pasar de un diagnóstico de prediabetes a diabetes.

Los investigadores encontraron menos datos acerca de la prueba en aquellas formas de anemia no debidas a la deficiencia de hierro, pero los que están disponibles indican que en estas condiciones pueden disminuir los valores de HbA1c.

Para los efectos de la práctica clínica, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

    1. Al supervisar las personas con diabetes mellitus, considere las anormalidades de los índices de eritrocitos cuando la glucosa y la HbA1c son discordantes.
    2. Cuando la HbA1c es normal o elevada, pero la hemoglobina es baja, no asuma que la HbA1c se eleva falsamente. Chequee los índices de eritrocitos, en particular, volumen corpuscular medio y la hemoglobina corpuscular media. Si ellos están bajos, considere la deficiencia de hierro por la saturación de transferrina o ferritina. Si el volumen corpuscular medio y la hemoglobina corpuscular media no están disminuidos, entonces considere otras formas de anemia. (Los autores agregan que la ferritina como marcador del estado de hierro es útil si es baja, pero no descarta la deficiencia de hierro si es normal o elevada, porque la inflamación puede enmascarar un nivel de ferritina baja.)
    3. La deficiencia de hierro, así como la anemia por deficiencia de hierro, pueden ser suficientes para cambiar los valores de HbA1c, especialmente en las mujeres en edad fértil.
    4. Si se encuentran anomalías de los índices de eritrocitos o anemia, considere la corrección de la anomalía antes de usar la HbA1c para el diagnóstico o monitoreo de la diabetes. Puede tomar hasta 6 meses después de iniciar el tratamiento para normalizar los índices de eritrocitos. La distribución del ancho de los glóbulos rojos (RDW) puede proporcionar un indicador adicional de la normalización de la población de eritrocitos y la vida útil de los mismos.

Aparte de la anemia y deficiencia de hierro, otros factores hematológicos pueden afectar la prueba:

Incrementan la HbA1c: deficiencia de vitamina B12, disminución de la eritropoyesis, esplenectomía, alcoholismo, falla renal crónica, disminución del pH intraeritrocítico y uso crónico de opioides.

Disminuyen la HbA1c: administración de eritropoyetina, hierro y vitamina B12, reticulocitosis, enfermedades crónicas hepáticas, hemoglobinopatías, hipertrigliceridemia, esplenomegalia, hiperbilirrubinemia y artritis reumatoide. También con uso de aspirina, vitamina C, E, antirretrovirales, ribavirina, dapsona e incremento del pH intraeritrocítico.

Alteraciones genéticas o químicas de la hemoglobina: hemoglobinopatías y metahemoglobinemia pueden incrementar o disminuir la HbA1c

Referencias:

  • English, E. et al. The effect of anaemia and abnormalities of erythrocyte indices on HbA1c analysis: a systematic review. Diabetologia 2015:3599. DOI: 10.1007/s00125-015-3599-3
  • Use of Glycated Haemoglobin (HbA1c) in the Diagnosis of Diabetes Mellitus: Abbreviated Report of a WHO Consultation . http://www.who.int/diabetes/publications/report-hba1c_2011.pdf

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: