Diabetes MellitusDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosEndocrinologíaMedicina InternaPautas terapéuticas

Nuevas pautas de la AACE / ACE de tipo práctico para el manejo de la diabetes | Por: @rigotordoc

La Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos (AACE) y Colegio Estadounidense de Endocrinología (ACE) han emitido nuevas directrices, más completas que describen el cuidado óptimo para los pacientes con diabetes tipo 2. Las directrices incluyen un algoritmo, en un formato fácil de usar, para guiar a los médicos. La información actualizada también aborda brevemente el uso de la insulina en la diabetes tipo 1.

Según el Dr. Yehuda Handelsman, presidente del ACE, tanto las directrices como el algoritmo, se han construido en un formato de preguntas y respuestas dentro de los lineamientos, para hacer frente a problemas específicos en la atención de la diabetes de una manera concisa, práctica y procesable que ayudará en el desarrollo de planes de atención al paciente.

Los cambios a las guías del 2.011 y el algoritmo del 2.013 incluyen cambios significativos relacionados con la elección de agentes antihiperglucémicos y manejo de la hipertensión, la nefropatía y la hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2. Las nuevas directrices también abarcan las vacunas, el riesgo de cáncer, obesidad, trastornos del sueño y la depresión y la forma de tratar a los pacientes con ocupaciones en las que la hipoglucemia es particularmente peligrosa.

Un enfoque holístico de manejo de la diabetes

Las 24 preguntas en las nuevas pautas abarcan el espectro del manejo de la diabetes tipo 2 – que van desde ¿cómo debe hacerse la pesquisa de la diabetes y cómo se diagnostica? a ¿cuáles ocupaciones tienen requisitos de manejo de la diabetes?. En el texto, las preguntas cubren el manejo de la hipoglucemia, la hipertensión, la dislipidemia, la nefropatía, la retinopatía, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes en el embarazo, y otros temas. Una de las preguntas se refiere a la diabetes tipo 1 y se centra en el uso de la insulina.

En las respuestas a las preguntas, las directrices proporcionan 67 recomendaciones de práctica clínica. Un apéndice que se organiza utilizando las mismas preguntas proporciona la evidencia de apoyo.

Los nuevos algoritmos abordan ocho escenarios clínicos, incluyendo:

  • Un modelo centrado en las complicaciones para el cuidado de pacientes con sobrepeso / obesidad.
  • La prediabetes.
  • Metas del control de la glucemia.
  • Control de la glucemia.
  • Añadir / intensificar el uso de la insulina.
  • Modificaciones de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Perfiles de los medicamentos antidiabéticos.
  • Principios para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El algoritmo de control de la glucemia cubre todas las clases de los tratamientos para la diabetes aprobadas por la FDA, estratificados de acuerdo a los niveles de HbA1c iniciales de los pacientes.

Algoritmo para el manejo de la prediabetes
Algoritmo para el manejo de la prediabetes

Las directrices recomiendan tomar un enfoque más holístico para el manejo de los pacientes con diabetes. Según los autores, cuando una consulta de rutina se hace para el manejo de la diabetes tipo 2, estas nuevas directrices abogan por un enfoque integral y sugieren que el clínico debe ir más allá de un enfoque simple en el control glucémico. Ellos señalan que factores más allá de los niveles de HbA1c y glucosa plasmática en ayunas pueden afectar la calidad de vida y el riesgo de complicaciones microvasculares, las enfermedades cardiovasculares y la muerte prematura de los pacientes.

Algoritmo para el control de la diabetes
Algoritmo para el control de la diabetes

Los directrices del 2.015 también hacen hincapié en la importancia de objetivos individualizados para la pérdida de peso y el manejo de la glucosa, los lípidos, y la hipertensión, con un enfoque especial en la seguridad más allá de la eficacia.

Manejo del paciente con sobrepeso - obesidad
Manejo del paciente con sobrepeso – obesidad
Algoritmo para la modificación de los factores de riesgo cardiovascular
Algoritmo para la modificación de los factores de riesgo cardiovascular

Directrices AACE / ACE vs actualización de ADA

Si bien las directrices de la AACE / ACE vs la actualización de 2015 de la ADA difieren, la meta es que los pacientes diabéticos se acerquen lo más posible a los niveles de euglucemia, minimizando los riesgos y maximizando los beneficios.

Las directrices revisadas tienen un alcance mucho más amplio que las anteriores (67 vs 43 recomendaciones), y el algoritmo refleja, por ejemplo, los cambios en el uso de los inhibidores del cotransportador 2 sodio-glucosa (SGLT2) y tiazolidinedionas (TZD).

Es importante destacar que las nuevas directrices proporcionan respuestas a preguntas tales como: ¿Cómo se previenen las enfermedades cardiovasculares? y ¿Cuál es el objetivo de control de la presión arterial?

Estas pautas AACE/ACE, como se dijo anteriormente, ponen más énfasis en el manejo integral del paciente. Y aunque hay diferentes matices, como las recomendaciones para el uso de estatinas y metformina y para objetivos de presión arterial y los objetivos de HbA1c, entre las directrices AACE/ACE y la actualización ADA 2015, los puntos principales son muy similares.

Ambas directrices hacen hincapié en la necesidad de disminuir de forma segura los niveles de glucosa y establecer metas de tratamiento basadas en las características (como la edad y comorbilidades) de cada paciente.

El AACE/ACE Clinical Practice Guidelines For Developing A Diabetes Mellitus Comprehensive Care Plan – 2015 y el AACE/ACE Comprehensive Diabetes Management Algorithm están publicados en la edición de abril 2015 de la Endocrine Practice.

Referencia: Endocr Pract. 2015. Guidelines, Algorithm

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: