Ciencia y TecnologíaSaludTecnologíaTecnología aplicada

Google patentó un sistema para la extracción de sangre sin agujas| Por: @linternista

Acaban de patentar una nueva tecnología que permite extraer sangre sin usar agujas.  Este sistema introducido por Google se llama Needle-Free Blood Draw, y es parecido a un wearables para muñeca similar a un reloj.

Para extraer la sangre, el aparato utiliza una especie de cañón de gases comprimidos que dispara una micropartícula que penetra la dermis (capa  superficial de la piel) lo suficiente para que la sangre fluya al interior del dispositivo, donde se aplica un sistema de succión y vacío que traslada la muestra a un contenedor interno.

Needle-Free Blood Draw es perfecto para los pacientes con fobia a las agujas, además de que podría complementarse con diversos gadgets que podrían aprovechar la muestra para realizar análisis al momento, como, por ejemplo, conocer los niveles de glucosa en la sangre.

Se desconocen mayores detalles sobre el uso y componentes de esta patente de Google, pero lo que sí demuestra es que la empresa está potenciando su unidad de investigación y aplicación en la medicina.

La venopunción

El procedimiento para la toma de una muestra de sangre venosa, para un análisis de laboratorio, en la mayoría de los casos, se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo (venas basílica, cefálica o mediana que une las dos anteriores) o el dorso de la mano.

  • Se coloca el brazalete elástico alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área, para que la vena se llene de sangre.
  • Se limpia la zona con un desinfectante (antiséptico).
  • Se introduce la aguja en la vena.
  • Se recoge la sangre en una jeringa o directamente en un tubo hermético.
  • Al tener la muestra completa, se afloja y retira el brazalete elástico del brazo.
  • Se retira la aguja.
  • Se realiza presión en el sitio para detener el sangrado.
  • Y se coloca una bandita o cura.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un portaobjetos o en una tira reactiva. Se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen

Muchos exámenes no requieren medidas especiales. Pero las medidas que usted necesita tomar antes del examen dependerán del tipo de examen de sangre que le vayan a hacer.

El médico le dirá si necesita dejar de tomar algunos medicamentos antes de realizar este examen. No suspenda ni cambie sus medicamentos sin hablar primero con él.

Este es un examen en el que se puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. Además puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Los exámenes hechos en la sangre o en partes de ésta le pueden suministrar claves importantes al médico acerca de su salud.

.

Fuentes: El Comercio, El Tiempo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: