Ciencia y TecnologíaCuriosidadesTecnología aplicada

Desarrollan «simulador» de hígado para pruebas clínicas | Por: @linternista

Durante muchos años, la ciencia ha intentado averiguar el efecto real de los productos químicos en un órgano como el hígado de los seres humanos, y ha tenido que recurrir con frecuencia a compararlo con el mismo órgano en distintos animales, práctica esta, que no es completamente fiable.

Pero ahora, un consorcio llamado HEMIBIO, financiado por la Unión Europea, se ha propuesto crear un dispositivo capaz de simular la compleja estructura del hígado humano y ponerlo a disposición de las pruebas de toxicidad preclínicas.

El equipo de investigadores ha logrado desarrollar un dispositivo electrónico que simula un hígado y que es capaz de mantener los orgánulos hepáticos metabólicamente activos durante más de un mes in vitro, con una precisión del 99 % en las mediciones de concentraciones tóxicas.

La profesora Catherine Verfaillie, coordinadora del proyecto y directora del Instituto de células madre de la Universidad Católica de Lovaina, asegura que “con HEMIBIO se han conseguido grandes avances”.

“Estamos convencidos de que los avances realizados en el marco del proyecto HEMIBIO contribuirán a la posibilidad de sustituir las pruebas con animales por pruebas in vitro, aun cuando sigan haciendo falta muchos estudios que aborden la correlación in vitro-in vivo para sustituir por completo los estudios con animales por biorreactores cargadas con células humanas in vitro”, agregó la experta.

.

Fuente: La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: