Ciencia y TecnologíaEnfermedades infecciosasPrevención

Científicos desarrollan modo para reducir la E. coli en los alimentos | Por: @linternista

La Escherichia coli, conocida como E. coli, es una de las principales causas de infecciones bacterianas en todo el mundo y de acuerdo con los investigadores, solo en Estados Unidos, deja un saldo anual de 100.000 enfermos, 3.000 hospitalizaciones y 90 muertos.

Esas infecciones están relacionadas normalmente con el consumo de alimentos de origen animal o vegetal contaminados por la E. coli. Actualmente no existen «métodos eficaces» contra esa bacteria, más allá de medidas de higiene como lavarse las manos antes de preparar los alimentos o cocinar bien los productos de origen animal.

Las colicinas son un tipo de bacteriocinas -antimicrobianos de naturaleza proteica que son muy activos frente a patógenos- producidas por cepas de E. coli que inhiben o matan el crecimiento de otras cepas. Los investigadores proponen usar esas colicinas en el procesamiento de alimentos de origen animal y vegetal, puesto que varios experimentos realizados en carne y plantas comestibles como la espinaca demostraron que son «altamente y ampliamente activas» contra las principales cepas de E. coli.

La bacteria E. coli se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de otros animales. Puede causar infecciones intestinales y extraintestinales, generalmente graves, como infecciones del aparato excretor, las vías urinarias, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía.

 

Fuente: Antena 3.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: