CardiologíaHipertensión arterialMedicina InternaTecnología aplicada

Apps para smartphones para medir la presión arterial: útiles pero sin validar | Por: @rigotordoc

Una nueva revisión de las aplicaciones basadas en teléfonos inteligentes para el auto-manejo de la hipertensión sugiere que hay una necesidad de una mayor supervisión, en particular para las aplicaciones populares que miden la presión arterial de un individuo.

Las aplicaciones médicas basadas en teléfonos inteligentes (apps) pueden facilitar el auto-manejo de la hipertensión, sin embargo, el contenido y la métrica de la interacción de los consumidores con las aplicaciones relacionadas con hipertensión son desconocidos.

Aunque la mayoría de estas aplicaciones simplemente graban, realizan un seguimiento y analizan la presión arterial en el tiempo, además de proporcionar información general acerca de la hipertensión, las pocas aplicaciones que utilizan la cámara del teléfono para medir la presión arterial sin un brazalete, no han sido validadas según los investigadores, liderados por el Dr. Nilay Kumar y colaboradores (Harvard Medical School, Boston, MA).

Según el Dr Kumar, en su revisión publicada en línea el 11 de diciembre 2014 en la revista Journal of the American Society of Hypertension, a pesar de las ventajas de la tecnología móvil de salud, el estudio pone de relieve la necesidad de cautela entre los pacientes y el personal de salud.

En este estudio transversal para determinar el contenido de las aplicaciones médicas diseñadas para el manejo de la HTA, se buscó en Apple iTunes y en Google Play utilizando los términos de búsqueda «hipertensión» y «presión arterial alta». Se analizaron las primeras 107 aplicaciones que aparecieron en la lista.

Las principales funcionalidades de las aplicaciones, incluyendo el seguimiento (por presión arterial, pulso, peso, índice de masa corporal), el uso como dispositivos médicos (para medir el pulso o la presión arterial), la información general acerca de HTA, así como las herramientas de adherencia de la medicación se registraron, junto con los parámetros de calificación de los consumidores. Se recogieron datos del 28 de mayo al 30 de mayo de 2014.

De las 107 aplicaciones, la mayoría de aplicaciones de HTN están diseñadas principalmente para funciones de manejo de la salud: 72% de las aplicaciones tenían función de seguimiento. De ellas, la mayoría eran capaces de seguir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, el 27% eran capaces de seguir peso / índice de masa corporal, y algunas también eran capaces de seguir el consumo de sal (2,8%) y las calorías diarias (4,6%).

App_ihealth

Casi dos tercios de las aplicaciones de seguimiento pudieron analizar las tendencias en la presión arterial y el ritmo cardíaco y proporcionar información basada en los resultados. Aproximadamente el 40% de las aplicaciones puede exportar datos directamente a un médico.

El 22% tenían herramientas para mejorar la adherencia al tratamiento médico, el 37% tenía información general acerca de la HTA y el 8% tenían información acerca de la dieta DASH.

De las 50 aplicaciones disponibles para el sistema Google Android, siete (14%) podía transformar el teléfono en un dispositivo médico para medir la PA, mientras que ninguna de las hechas para el iPhone de Apple fue capaz de medir la presión arterial. Sin embargo, ninguna de ellas empleó el uso de un manguito de presión arterial o tenía ninguna documentación de la validación contra un estándar de oro. Sólo el 3% de las aplicaciones fueron desarrolladas por agencias de salud, tales como universidades u organizaciones profesionales.

Estas aplicaciones de Android se han descargado unas 2,4 millones de veces y han recibido altas calificaciones de los consumidores. En los modelos de regresión la función del dispositivo médico fue altamente predictiva de un gran número de descargas y la calificación positiva de los consumidores.

qardioarm-el-monitor-presion-arterialSegún los investigadores, esto resalta la popularidad de estas aplicaciones entre los consumidores y un mercado creciente para los dispositivos de medición de la presión arterial, basados en teléfonos inteligentes.

Sin embargo, ninguna de estas aplicaciones fueron aprobadas como dispositivos de medición por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos y no tienen la documentación de validación contra un estándar de oro, como el tensiómetro de mercurio, en los pacientes con hipertensión.

De hecho, sólo el 2,8% de las aplicaciones diseñadas para el iPhone de Apple o para el sistema Android de Google tuvo alguna participación documentada de una agencia de cuidado de la salud, como una universidad u organización profesional.

Sin embargo, los investigadores dicen que los resultados son alentadores, ya que la mayoría de las aplicaciones para la hipertensión ayudan a las personas a supervisar diversos parámetros fisiológicos, como la presión arterial y la frecuencia cardíaca, a cambiar su estilo de vida a través de la dieta y el ejercicio, así como a recordarles a los pacientes a tomar sus medicamentos.

Según los investigadores, los atributos de dichas aplicaciones de teléfonos inteligentes pueden empoderar a los pacientes con información médica precisa, proporcionarles herramientas para promover el automanejo y fomentar una mayor participación en la toma de decisiones médicas.

En un editorial publicado el 23 de diciembre en la misma revista, la Dra. Beverley Green (Grupo Cooperativo de Salud e Instituto de Investigación, Seattle, WA) dice que el surgimiento de las aplicaciones móviles de salud puede ayudar a los pacientes y sus familiares a estar más involucrados en el cuidado y según su opinión muchos pacientes ya utilizan los seguidores de actividad física, monitores de fitness, y relojes inteligentes que tienen el potencial para transferir datos a sus historias médicas electrónicas para la retroalimentación con el médico.

Según la Dra. Green, el manejo de estos datos será un reto, pero proporcionará nuevas oportunidades para cambiar la forma de prestar la atención de salud.

Si un teléfono inteligente puede ser transformado en un dispositivo móvil de salud capaz de medir con precisión la presión arterial, haría posible para miles de millones de personas revisar regularmente su nivel de presión arterial y, potencialmente, ser una herramienta importante para mejorar su control.

En este momento, sin embargo, NINGUNA de las aplicaciones estudiadas puede decir que tiene exactitud en la medición, ya que no han sido validadas por los protocolos aprobados por organizaciones, como la Asociación Estadounidense para el Avance de la Instrumentación Médica.

Según la Dra. Green, incluso si los teléfonos inteligentes no son aprobados como dispositivos para la medición de la presión sanguínea, los pacientes con hipertensión pueden apreciar otras características de las aplicaciones, como el seguimiento y el estudio de las tendencias en los datos de presión sanguínea transferidos desde otros dispositivos, proporcionando recordatorios de medicamentos (por ejemplo, alarmas recordatorias para tomar los medicamentos), el seguimiento de la actividad física, y el intercambio de datos con los proveedores de cuidado de la salud.

Referencias:

  1. Kumar N, Khunger M, Gupta A, Garg. A content analysis of smartphone-based applications for hypertension management. J Am Soc Hypertens 2014; DOI:10.1016/j.jash.2014.12.001.
  2. Green BB. BP here, there, and everywhere—mobile health applications and hypertension care. J Am Soc Hypertens 2014; DOI:10.1016/j.jash.2014.12.010.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com


Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: