CardiologíaEvaluación PreoperatoriaMedicina InternaPrevención

Riesgo de cirugía NO cardíaca cae luego de 6 meses en pacientes con stent | Por: @rigotordoc

Los pacientes sometidos a cirugía no cardiaca en las semanas y meses después de la implantación de stents coronarios tienen un aumento significativo del riesgo de eventos cardíacos adversos, según un gran estudio retrospectivo. En los 30 días siguientes a la cirugía no cardiaca, la tasa de infarto de miocardio y / o revascularización coronaria fue del 3,1% entre los pacientes que habían recibido un stent en los últimos 24 meses en comparación con el 1,9% entre los pacientes con un stent que no fueron operados.

Según la Dra. Carla Holcomb (Universidad de Alabama en Birmingham) y sus colegas en su artículo publicado en línea 22 de diciembre 2014 en el Journal of the American College of Cardiology, el incremento del riesgo de la cirugía fue mayor cuando la cirugía se produjo en las primeras 6 semanas después de insertado el stent y se redujo a aproximadamente el 1% después de 6 meses, donde se mantuvo estable hasta los 24 meses.

Entre los pacientes con un stent que se sometieron a cirugía no cardiaca, la tasa de mortalidad por cualquier causa a los 30 días fue del 1,4%, significativamente más alta que el 0,4% observado en los pacientes que recibieron sólo un stent.

El estudio retrospectivo incluyó 20.590 pacientes de los centros médicos de Veteranos que recibieron un stent y se sometieron a cirugía no cardiaca emparejados con 41.180 pacientes que recibieron sólo un stent. El riesgo de eventos cardíacos adversos, el resultado final compuesto de infarto de miocardio y / o revascularización coronaria-fue de 3,5% en los pacientes sometidos a cirugía inmediatamente después de la implantación del stent, un 2,8% si la cirugía se produjo dentro de 6 semanas, el 2,0% entre las 6 semanas y 6 meses, y 0,9% después de 6 meses hasta los 24 meses.

Dado que los eventos adversos asociados con la cirugía no cardíaca se estabilizaron a los 6 meses, los investigadores analizaron los tipos de procedimientos que se beneficiarían de retrasar la cirugía. El análisis mostró que el riesgo perioperatorio de los principales eventos adversos después de la colocación de stents fue mayor entre los pacientes de alto riesgo sometidos a cirugías complejas, pero el riesgo se redujo después de 6 meses. En consecuencia, estas cirugías pueden beneficiarse más del retraso después de los 6 meses.

Adicionalmente, los pacientes que recibieron un stent metálico tuvieron un mayor riesgo de eventos adversos después de la cirugía no cardiaca. Para aquellos con un stent liberador de fármacos, hubo una reducción significativa en el riesgo incremental de si la cirugía se realizó por lo menos 6 meses después de la colocación de stent coronario.

En un editorial anexo, el Dr. Emmanouil Brilakis (Universidad de Texas Southwestern Medical Center, Dallas) y el Dr. George Dangas (Escuela Icahn de Medicina Mount Sinai, Nueva York, NY) señalan que uno de cada cinco pacientes requiere cirugía no cardiaca después de la colocación de stents.

Ellos establecen que se requiere una estratificación cuidadosa de los pacientes en función de los riesgos clínicos y angiográficos y la inclusión de todos los colegas médicos y quirúrgicos en una cuidadosa evaluación del momento de la cirugía, de los riesgos de sangrado, y de los modos individuales de interrupción de la terapia antiplaquetaria.

Referencias:

  1. Holcomb CN, Graham LA, Richman JS, et al. The incremental risk of noncardiac surgery on adverse cardiac events following coronary stenting. J Am Coll Cardiol 2014; 64:2730-2739.
  2. Brilakis ES, Dangas GD. What to do when a patient with coronary stents needs surgery. J Am Coll Cardiol 2014; 64:2740-2742.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: