Actividad física y DeporteCardiologíaDiabetes MellitusMedicina Interna

La actividad física es más efectiva que el tratamiento farmacológico para los ACVs | Por: @rigotordoc

Con el objetivo de determinar la eficacia comparativa de ejercicios versus intervenciones farmacológicas sobre los resultados de mortalidad, se realizó un estudio metaepidemiológico utilizando meta-análisis de ensayos controlados aleatorios con resultados de mortalidad que compararon la efectividad de los ejercicios y las intervenciones de drogas entre sí o con control (placebo o con atención habitual), buscando en las bases de datos de Medline y Cochrane, desde 1999 a 2013.

Huseyin Naci, del Departamento de Medicina Poblacional, Escuela de Medicina de Harvard y Harvard Pilgrim Health Care Institute, Boston, MA y John P A Loannidis, director del Stanford Prevention Research Center, Escuela de Medicina de Stanford , CA, combinaron los resultados de mortalidad en los diferentes estudios seleccionados acerca de ejercicios y ensayos de medicamentos utilizando meta-análisis de efectos aleatorios en redes y fue publicado el 01 de octubre de 2013 en el British Medical Journal.

La actividad física tiene beneficios bien documentados en la salud. Estudios de cohorte poblacionales handemostrado que las personasque hacen ejerciciodisfrutan deuna mejor calidad devida ymejora el estadode salud en comparacióncon aquellos concomportamientos sedentarios, con disminución del riesgo deresultados adversos, tales comolos ingresos hospitalarios.

Los ensayos controlados aleatorios han demostrado resultados igualmente favorables en la artritis, el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón y las enfermedades respiratorias entre otras condiciones crónicas. Estudios observacionales a gran escala también han establecido una clara asociación entre el ejercicio y la mortalidad por todas las causas. Dada la abrumadora evidencia en apoyo de los beneficios del ejercicio, el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad ha clasificado recientemente el sedentarismo como la quinta causa de riesgo de enfermedad en Europa occidental y como uno de los principales factores de riesgo modificables, junto con el tabaquismo.

A pesar de las llamadas recientes de promover la actividad física como una estrategia para evitar la carga emergente de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas y la diabetes, el nivel de actividad física a nivel de población es desalentador. En el Reino Unido, sólo el 14% de los adultos hacen ejercicio regularmente, con aproximadamente un tercio de los adultos en Inglaterra cumplen los niveles recomendados de actividad física. Por el contrario, las tasas de utilización de los medicamentos recetados continúan aumentando drásticamente, aumentando a un promedio de 17,7 recetas para cada persona en Inglaterra en 2010, frente al 11,2 en 2000.

Hay abundante evidencia de ensayos controlados aleatorios, que muestran los beneficios en la mortalidad de ciertos medicamentos como la simvastatina, en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular, el cual es el fármaco más recetado en el Reino Unido. Las investigaciones sobre los beneficios en la mortalidad del ejercicio, sin embargo, siguen siendo principalmente observacionales, con un número limitado de ensayos aleatorios en el tratamiento de determinadas patologías. Más importante aún, falta la evidencia sobre cómo las intervenciones de actividad física se comparan con intervenciones farmacológicas en la reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa.

En el presente trabajo se incluyeron 16 estudios de meta-análisis (Se incluyeron cuatro meta-análisis de intervenciones de ejercicios que informaron resultados de mortalidad y 12 meta-análisis de las intervenciones farmacológicas, que fueron considerados como opciones de medicamentos relevantes para cada una de las cuatro condiciones que tenían pruebas sobre las intervenciones de ejercicios: estatinas, bloqueadores β, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, y antiplaquetarios para la prevención secundaria de la cardiopatía coronaria, los anticoagulantes y antiplaquetarios para el accidente cerebrovascular; inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina, diuréticos, bloqueadores β, y los bloqueadores del receptor de angiotensina para la insuficiencia cardíaca; Los inhibidores de α glucosidasa, tiazolidinedionas, biguanidas, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, y glinidas para la prediabetes).

Se incorporaron además tres ensayos recientes de ejercicios recientes. En total, la revisión incluyó 305 ensayos controlados aleatorios con 339.274 participantes. Se estudiaron cuatro condiciones con evidencia en la efectividad de los ejercicios en los resultados de mortalidad (prevención secundaria de la cardiopatía coronaria, rehabilitación del ictus, anteriormente llamado accidente cerebrovascular [ACV], tratamiento de la insuficiencia cardíaca y prevención de la diabetes); 14.716 participantes fueron asignados al azar a las intervenciones de actividad física en 57 ensayos.

No se observaron diferencias estadísticamente detectables entre el ejercicio y las intervenciones farmacológicas en la prevención secundaria de la cardiopatía coronaria y la prediabetes. A diferencia de cualquiera de las intervenciones farmacológicas, el ejercicio fue significativamente más efectivo que el control en la reducción de las probabilidades de mortalidad (0,09; 0,01 a 0,72) entre los pacientes con ictus (figura). En comparación cabeza a cabeza en la red del meta-análisis, las intervenciones de ejercicios son más efectivos que los anticoagulantes (0,09: 0,01 a 0,70) y los antiagregantes plaquetarios (0,10; de 0,01 a 0,62), aunque con una limitante debido al pequeño número de eventos en pruebas de ejercicio. Los anticoagulantes también fueron marginalmente peores que los antiplaquetarios (1,11; 1,00 a 1,21).

efectos-del-ejercicio-y-drogas-comparado-con-control

Los diuréticos fueron más efectivos que el ejercicio en la insuficiencia cardíaca (ejercicio vs diuréticos: 4,11; 1,17 a 24,76). La inconsistencia entre las comparaciones directas e indirectas no fue significativa.

Ni las intervenciones de ejercicios ni las de drogas fueron claramente eficaces para reducir las probabilidades de mortalidad en la prediabetes. Sin embargo, merece destacar la modesta reducción del riesgo con ejercicio (0.67: 0.22 a 1.27) y la evidente reducción con biguanidas [metformina] (0.25; 0.02 a 1.46)

Hallazgos de meta-análisis en red: efectos comparativos del ejercicio y todas las intervenciones de drogas sobre los resultados de mortalidad en la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y prediabetes

Enfermedad Razón de Odds (IC95%) droga vs ejercicio
Cardiopatía isquémica

0.94 (0.80 a 1.11)

Ictus

8.66 (1.28 a 245.10)

Insuficiencia cardíaca

0.99 (0.73 a 1.36)

Prediabetes

1.43 (0.81 a 3.11)

Las estimaciones inferiores a 1,00 favorecen a las intervenciones farmacológicas; estimaciones superiores a 1,00 favorecen al ejercicio

Aunque limitados en cantidad, existen pruebas de ensayos aleatorios sobre las intervenciones de ejercicios que sugieren que el ejercicio y muchas intervenciones de drogas a menudo son potencialmente similares en términos de sus beneficios en la mortalidad en la prevención secundaria de la cardiopatía coronaria, la rehabilitación después del ictus, el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la prevención de la diabetes.

Referencia:Huseyin Naci and John P A Ioannidis. Comparative effectiveness of exercise and drug interventions on mortality outcomes: metaepidemiological study. BMJ 2013;347:f5577

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com


 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: