CardiologíaHipertensión arterialMedicina InternaNeurología

Un consistente control de la presión arterial reduce el riesgo de ACV recurrente | Por: @rigotordoc

El control consistente de la presión arterial (PA) se asoció fuertemente con un menor riesgo de ictus (anteriormente llamado accidente cerebrovascular) recurrente en un nuevo estudio. El análisis post-hoc del VISP (Intervención Vitamínica para la Prevención del ictus, por sus siglas en inglés), publicado en línea en la revista Stroke el 27 de marzo de 2014, por Amytis Towfighi, Daniela Markovic, y Bruce Ovbiagele, del Departamento de Neurología de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, encontró que menos de un tercio de los pacientes con ictus que participaron en el ensayo tenía una presión arterial (PA) controlada el 75 % o más de las veces.

Sin embargo, dichos pacientes con la PA controlada en el 75 % o más del tiempo, tuvieron la mitad del riesgo de ictus recurrente durante el período de estudio de 2 años, en comparación con los pacientes que tenían la PA controlada en menos del 25 % del tiempo.

Según la autora principal, Dra. Amytis Towfighi, sabemos que la hipertensión arterial es un factor de riesgo para el ictus y por lo general tomamos en cuenta sólo el valor de la PA del examen en el consultorio, pero datos emergentes muestran que la variabilidad de la presión arterial se asocia con peores resultados.

La reducción de la presión arterial disminuye el riesgo vascular después del ictus, sin embargo, poco se sabe acerca de la relación entre la consistencia del control de la PA y el riesgo de eventos vasculares posteriores.

En los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias se ha demostrado que la consistencia con la que se mantenga la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg se asocia con mejores resultados. Con estos resultados se ha demostrado un hallazgo similar en los pacientes con ictus.

Luego de señalar que se trataba de un análisis post-hoc y que la población en el estudio no es representativa de la población general de pacientes con ictus, la Dra. Towfighi reconoció que el análisis no era «la mejor evidencia», pero señaló que este es el primer estudio que demuestra la importancia de la consistencia del control de la PA en individuos con ictus previo.

Según la Dra. Towfighi, al tomar en cuenta la variabilidad estamos seleccionando diferentes personas que si sólo nos fijamos en los valores medios. Los resultados promedio de la presión arterial también mostraron una asociación con los resultados, pero no fue tan profunda como la vinculada a la variabilidad.

Vale hacer notar que la única forma de tomar en cuenta y poder estimar la variabilidad de la presión arterial es mediante el monitoreo de presión arterial o MAPA. Para el control de los pacientes hipertensos, NO es suficiente las mediciones aisladas de la presión arterial; son necesarias las mediciones más frecuentes, lo que podría conseguirse con un uso más extensivo de la automedición de la presión arterial domiciliaria y evidentemente con el uso del MAPA durante 24 horas.

Más y más datos se están acumulando acerca de que la variabilidad de la presión arterial propiamente tiene efectos perjudiciales. Puede haber dos personas con la misma presión arterial media, pero mientras una siempre tiene lecturas similares, la otra puede fluctuar ampliamente. Aquella con presiones fluctuantes tiene mayor riesgo. Por ello la variabilidad de la presión arterial debe ser incluida, adicional a las lecturas medias, en la evaluación de los pacientes.

Para el estudio actual, los investigadores analizaron datos del estudio VISP, que involucró a 3.680 pacientes dentro de los 120 días de haber sufrido un ictus y que fueron seguidos por 2 años. Fueron divididos de acuerdo a la proporción de las visitas en las que la PA estaba controlada (<140/90 mmHg): menos del 25%, 25% a 49%, 50% a 74% y 75% o más.

Modelos multivariables de ajuste para las variables demográficas y clínicas determinaron la asociación entre la consistencia del control de la PA y el accidente cerebrovascular recurrente (resultado primario) y el accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o muerte vascular (resultados secundarios).

Los resultados mostraron que sólo el 30 % de los participantes tenía una PA controlada 75% o más del tiempo. La consistencia del control de la PA afectó los resultados en individuos con PA sistólica inicial superior a 132 mmHg.

Entre los individuos con PA sistólica inicial mayor del percentil 75 (>153 mmHg), los riesgos para los resultados primarios y secundarios fueron 2 veces menores en los pacientes con PA controlada el 75 % o más de las veces en comparación con aquellos que tenían la PA controlada menos del 25 % del tiempo.

Tabla 1. Riesgo de resultados primarios y secundarios en pacientes con presión arterial controlada 75% o más contra menos del 25% de las visitas

Resultado final

Razón de Riesgo (95% IC)

Ictus

0.46 (0.26 – 0.84)

Ictus/infarto miocárdico/muerte vascular

0.51 (0.32 – 0.82)

 

Cuando se utilizó la PA media para evaluar el riesgo, esto también mostró una asociación con los resultados, pero no fue tan claro como los datos de consistencia.

Tabla 2. Riesgo de ictus y resultados secundarios en pacientes con seguimiento medio de PA menor de 140/90 mmHg contra 140/90 mmHg o más

Resultado final

Razón de Riesgo (95% IC)

Ictus

0.76 (0.59 – 0.98)

Ictus/infarto miocárdico/muerte vascular

0.76 (0.62 – 0.92)

Según los investigadores, la consistencia del control de la PA ofrece información más allá de la PA media. Estos resultados ponen de relieve la importancia de garantizar que la PA se controle en cada consulta clínico post-ictus, sobre todo entre los pacientes con elevación de la presión sistólica basal.

Con la combinación de monitores de PA para el hogar y de la tecnología móvil de salud, los equipos de salud serán capaces de utilizar las mediciones domiciliarias para determinar de forma más fiable la adecuación del control de la PA y para tomar decisiones de tratamiento posteriores.

Según los autores, el hallazgo de que tan pocos pacientes tuvieron un control consistente en este estudio tiene implicaciones importantes: Si la PA está inconsistentemente controlada en un ensayo controlado aleatorio con un seguimiento estrecho, se puede imaginar que en la población general de accidente cerebrovascular, una pequeña minoría de los individuos tienen un control consistente de la PA.

Referencia: STROKEAHA.113.001900

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: