Nuevas pautas conjuntas para el manejo de la hipertensión en 2015 | Por: @rigotordoc

La Sociedad Americana de Hipertensión (ASH por sus siglas en inglés), que dio a conocer sus propias guías de hipertensión el mes pasado en conjunto con la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH, por sus siglas en inglés), ahora está colaborando con la Asociación Americana del Corazón (AHA), el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y El Colegio Americano de Médicos (ACP) en otra serie de directrices, en la cual participarán las cuatro organizaciones firmando conjuntamente y que se espera al final de 2014 o principios de 2015.

Después de una década de espera de la actualización de las pautas para el manejo de la hipertensión, los médicos nos vimos abrumados con un exceso de normas diferentes, que alcanzó su punto máximo a finales de 2013. La Sociedad Europea de Hipertensión lanzó sus nuevas pautas en junio. Luego, a finales de diciembre, los miembros del Octavo Comité Nacional Conjunto (JNC8) publicaron las propias en JAMA y apenas unas horas después de que la ASH/ISH anunció que habían lanzado sus propias directrices.

Los dos documentos aparecidos en diciembre contenían importantes puntos de desacuerdo. Por un lado, el umbral de inicio del tratamiento de > 150 /90 mm Hg se aplica a pacientes de 80 años o mayores en las directrices de la ASH/ISH y a pacientes de 60 años o más en el documento JNC8.

Las dos directrices también recomiendan diferentes fármacos para la terapia inicial, dependiendo de la raza de los pacientes, la edad y el nivel de la presión arterial. Mientras que el JNC8 estableció que un inhibidor de la ECA, un bloqueantes del receptor de angiotensina (BRA), un bloqueador de los canales de calcio (BCC) o diurético tipo tiazida eran opciones razonables como terapia inicial en pacientes no negros, las directrices ASH/ISH recomiendan un inhibidor de la ECA o un BRA II para los pacientes no negros menores de 60 años y un BCC o una tiazida en pacientes no negros mayores de 60 años.

Aunque las pautas del JNC8 no fue respaldada por muchas organizaciones, sin embargo, son el resultado de la revisión de la literatura publicada de acuerdo a las reglas establecidas por el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés). Es posible que las reglas fueran excesivamente estrictas en vista de la falta de evidencia definitiva sobre los criterios de presión arterial para el diagnóstico de la hipertensión y el establecimiento de objetivos de tratamiento.

Da la impresión de que los miembros del comité del JNC8 no fueron unánimes en llegar a la decisión y aunque reconocieron que no había problemas de seguridad o eficacia asociados con el uso de la recomendación ampliamente aceptada de 140/90, indicaron que se necesitan más ensayos clínicos para determinar qué criterio sería mejor.

Tres de los autores sobre las directrices JNC 8 son también autores de las directrices ASH/ISH: Dres Sandra Taler, Raymond Townsend y Barry Carter. Al parecer el informe del JNC8, aún no se había completado en el momento en que ellos revisaron y contribuyeron con el documento de la ASH/ISH; este último, según ellos, fue pensado como un documento con información general internacional, especialmente para comunidades y países con escasos recursos.

Por otra parte, según los autores anteriores, el documento de la ASH/ISH es claramente no basado en evidencia y debe ser considerado más como un artículo de opinión y de recomendación de expertos. No se desarrolló utilizando un proceso de lineamientos como el del JNC8.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

admin has 1022 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: