CardiologíaHipertensión arterialMedicina Interna

¿Sabes cuales son las normas para la AUTOMEDICIÓN de la PRESIÓN ARTERIAL? | Por: @rigotordoc

La Auto Medición de la Presión Arterial (AMPA) es la determinación de la presión arterial realizada fuera del consultorio, habitualmente en el domicilio, por personas que no son profesionales sanitarios, es decir, realizada por los mismos pacientes o sus familiares. Las tomas de presión arterial en el hogar, al igual de los valores obtenidos con el MAPA, permiten reconocer individuos con hipertensión de «bata blanca» así como los llamados hipertensos enmascarados.

Los valores de TA obtenidos en la AMPA suelen ser inferiores para el mismo individuo a los medidos en la consulta, especialmente en los pacientes hipertensos. En los normotensos las diferencias son menores e incluso hasta un 30% presentan valores superiores con la AMPA.

mapa-hta-severa-prensaLa Auto Medición de la Presión Arterial puede ser realizada mediante tensiómetros de mercurio o aneroide, por personas entrenadas adecuadamente o preferiblemente con equipos automáticos, últimamente con gran difusión de su uso para tomas de presión en el hogar, los cuales se han hecho cada vez más populares. Es importante destacar que la AMPA NO SUSTITUYE al MONITOREO AMBULATORIO DE PRESIÓN ARTERIAL (MAPA); más bien son métodos COMPLEMENTARIOS.

Con el MAPA se obtiene un registro continuo y automático de 24h, con aproximadamente 80 determinaciones de presión arterial y pulso durante dicho período.Es precisamente por eso que se ha hecho necesario la formulación de guías para la automedición de la presión arterial, de manera que la utilización de estos equipos sea hecha de una manera racional y siempre con la orientación del médico, de manera que sea verdaderamente útil para el diagnóstico y el manejo de la hipertensión arterial.

tomarse-presion-arterial-casaUn sin número de publicaciones muestran que los valores de PA obtenido con la técnica de la AMPA tiene un importante valor para el diagnostico preciso de la hipertensión arterial, así como para su mejor control y para el pronóstico de la enfermedad hipertensiva.

Los pacientes con hipertensión que monitorizan su presión sanguínea con AMPA y ajustan su medicación de acuerdo con las reglas preestablecidas pueden experimentar descensos mayores en su presión que los que reciben los cuidados convencionales, según un estudio que se publicó el 17 de julio de 2010 en The Lancet.

Los hallazgos del estudio Tasminh, coordinado por Richard J. McManus, mostraron que el propio manejo de la hipertensión resultó en reducciones significativas en la presión sanguínea que se mantuvieron a los seis y doce meses.

Este estudio es el primero que evalúa conjuntamente la monitorización y el auto-ajuste de la medicación para casos de hipertensión. Los pacientes que formaban parte de la investigación fueron instruidos por el equipo de investigadores acerca de cómo usar sus esfigmomanómetros automáticos y cómo transmitirles las lecturas mediante un módem automatizado. Este módem estaba conectado a su vez al esfigmomanómetro y a la toma de teléfono.

Así, los pacientes controlaban su tensión dos veces por la mañana, con un intervalo de cinco minutos, siendo la segunda medición la tenida en cuenta. Estas lecturas se codificaban como verdes (por debajo del objetivo pero sobre el nivel de seguridad), ámbar (por encima del objetivo pero dentro de niveles seguros) o rojo (fuera de los límites de seguridad). Un mes se consideraba por encima del objetivo si las lecturas de cuatro o más días estaban por encima de éste. Los pacientes y su médico acordaron los esquemas de ajuste de la medicación, que consistían en dos cambios o incrementos en ella.

Ventajas de la AMPA:

  1. Se evita la aparición del fenómeno de “bata blanca” y del efecto placebo. Esto permite una mejor aproximación al diagnóstico adecuado de la hipertensión arterial y a la clasificación de hipertensión reactiva o enmascarada.
  2. Mejor reproducibilidad que la toma de TA en la clínica.
  3. Elimina el sesgo del observador.
  4. Más representativa del comportamiento de la TA en condiciones habituales.
  5. Permite conocer el perfil tensional diurno.
  6. Tiene buena correlación con la afectación de órganos diana.
  7. Contribuye a la mejor evaluación del efecto de la medicación antihipertensiva.
  8. Puede ser de utilidad en el diagnóstico de la HTA resistente.
  9. Mejora el cumplimiento terapéutico.
  10. Puede aumentar la adherencia al tratamiento, al involucrar al paciente en el conocimiento de su enfermedad.

Desventajas de la AMPA:

  1. No se ha establecido el número de medidas necesarias a realizar.
  2. Se aconseja que la frecuencia de las mediciones se adapte al estado de evaluación del paciente.
  3. Faltan estudios sobre su papel pronóstico en la morbimortalidad cardiovascular y en las repercusiones en los órganos diana de la HTA.
  4. No permite efectuar tomas durante las horas de trabajo ni durante el sueño.
  5. Necesidad de utilizar aparatos validados clínicamente.
  6. Coste elevado de los aparatos.
  7. Necesidad de calibrar el aparato al menos 1 vez al año (Difícil en la mayoría de los aparatos que no admiten recalibración)
  8. Es imprescindible una buena selección del paciente (motivado, con nivel intelectual adecuado, sin alteraciones mentales graves, no obsesivo ni hipocondríaco).
  9. Es necesario un entrenamiento adecuado del usuario para la utilización de la AMPA.
  10. Puede inducir a los pacientes a tomar decisiones terapéuticas.

Las indicaciones para la AMPA coindicen con muchas de las indicaciones para la toma clínica y muchas de las indicaciones para el MAPA:

  1. El hallazgo de presiones arteriales elevadas en la consulta médica, en pacientes in ninguna evidencia de daño de órganos blanco.
  2. El hallazgo de presiones arteriales elevadas en personas en tomas casuales realizadas fuera del ambiente clínico.
  3. El hallazgo de alteraciones habitualmente relacionadas con el daño de órganos blanco (hipertrofia ventricular, daño renal, enfermedad coronaria etc.) en personas en quienes las presiones clínicas resulten normales.
  4. El control de la presión arterial en pacientes en tratamiento antihipertensivo.
  5. El hallazgo de valores muy variables de presión arterial en diversas tomas clínicas.

Recomendaciones para la AMPA

original_tomarse_tensionDebe ser siempre supervisada por el médico tratante, el cual debe instruir al paciente sobre la forma correcta de practicar las mediciones. El médico debe además insistir en la inconveniencia de que el paciente modifique el tratamiento de acuerdo a los valores de presión que obtenga en la AMPA, sin consultar con su médico.

De acuerdo con las normas establecidas, para el diagnóstico preciso de hipertensión arterial se aconseja:

  1. Practicar las mediciones durante una semana
  2. Realizar tres mediciones en las primeras horas de la mañana y tres en las últimas horas de la tarde. Anotar solo las dos últimas mediciones de cada sesión, descartando el primer valor obtenido.
  3. Realizar las mediciones después de 5 minutos de reposo.
  4. Las mediciones siempre deben ser realizadas en la misma posición, usualmente en posición sentado, preferiblemente en un sillón con apoyabrazos, de manera que el mismo quede COMPLETAMENTE RELAJADO y NO HAYA NINGÚN TIPO DE CONTRACCIÓN MUSCULAR.
  5. Llevar un registro escrito de las mediciones realizadas.
  6. Realizar un promedio de dichas medidas. Todos los valores deben ser reportados al médico tratante.

Para aquellos pacientes en tratamiento, es suficiente 3 tomas de presión arterial consecutivas una vez a la semana. Puede aconsejarse realizarlo con más frecuencia en pacientes quienes se observen variaciones muy importantes entre una toma y otra; así mismo, en aquellos pacientes en quienes se sospeche hipertensión resistente.

Es recomendable que el paciente lleve al consultorio del médico el equipo que haya adquirido para que éste evalúe su precisión y operatividad POR LO MENOS 1 VEZ AL AÑO. Los diferentes tipos de equipos NO MERCURIALES TIENDEN A DESCALIBRARSE CON EL USO Y EL PASO DEL TIEMPO, por lo que las mediciones pudieran NO SER CORRECTAS. Debe advertirse a los pacientes que el equipo es de su uso exclusivo.

Los equipos para ser utilizados en el hogar deben ser adecuadamente validados para garantizar que los valores referidos tienen un valor muy aproximado a los reales del paciente en las condiciones del hogar. Existen en el mercado una serie de equipos pero muchos de ellos no están validados o tienen validez dudosa. Una misma marca comercial puede tener equipos validados y otros que no lo son, por lo que es imperativo indicar o recomendar al paciente el modelo de la marca a elegir y no solo recomendar una marca comercial.

En general los equipos utilizados para la AMPA deben cumplir con una serie de aspectos entre ellos:

  1. Validación clínica adecuada y certificada
  2. Sencillez de uso
  3. Mínima intervención por parte del paciente o familiar, salvo la colocación del equipo
  4. Medición a través del método oscilométrico
  5. Colocación en el brazo del paciente
  6. Utilizar el brazalete recomendado de acuerdo a la circunferencia braquial del paciente
  7. Memoria de registros
  8. Precio razonable

Pueden usarse equipos de mercurio y aneroides, por parte de personas entrenadas. Estos equipos no son adecuados para la automedición. Los equipos recomendables para la automedición son aquellos automáticos, oscilométricos con brazalete para el brazo. Los equipos de muñeca NO son recomendables.

En caso de uso de estos últimos, debe instruirse al paciente sobre la necesidad de que el aparato se coloque a la altura del corazón en el momento de la medición. Sin embargo, estos dispositivos tienen una serie de desventajas. La medición será incorrecta si el brazo no se mantiene al nivel del corazón durante la medición, y la posición de la muñeca durante la medición también puede influir en la precisión de la medición. Debido a estos inconvenientes hay reticencia a recomendar, independientemente de la precisión. Los equipos para determinación en el dedo definitivamente NO pueden ser recomendados.

Valores normales de presión arterial utilizando AMPA

(II Norma Venezolana para el MAPA 2.010: Hernández Hernández, R. et al.)

Nivel de Presión Arterial (sistólica/diastólica)

Presión arterial óptima

< 120/80 mmHg

Presión normal

<130/80 mmHg

Hipertensión

>130/80 mmHg

 

¿Cuándo indicar la toma en el Hogar?

El uso de equipos de automedición puede hacerse en general a todo paciente hipertenso, aunque el paciente debe cumplir los criterios para su indicación; además el paciente debe tener visión optima para la lectura del resultado (a menos que los haga quien atiende al paciente en su domicilio), una capacidad cognitiva suficiente, la motivación para su autocontrol y en general que cumpla adecuadamente el tratamiento indicado.

Sin embargo, existe un grupo de pacientes en quienes el uso de la AMPA puede ser inconveniente, por ejemplo en el caso de pacientes con personalidad obsesivas, con tendencia a la automedicación según los resultados; con temblores, arritmias importantes (que afecten la determinación por parte de los equipos automáticos) y en pacientes con cuadros de aterosclerosis de arterias braquiales (pseudohipertensión)

Referencias:

  • Hernández Hernández, R. et al: II Norma Venezolana para el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial y Auto Medición de Presión Arterial 2.010

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com


 


 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: