Actividad física y DeporteCardiologíaMedicina InternaSalud

Medirán efectos de la contaminación que se absorbe al trotar en entornos urbanos | Por: @linternista

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) de Barcelona, España, inició un experimento para comprobar cómo afecta la contaminación del aire a las personas que acostumbran a correr por la ciudad.

El proyecto, denominado Expo-Cov, cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. La idea es intentar descubrir si hay diferencias sustanciales entre correr en un área limpia de contaminación, como es el campo, y en una ciudad contaminada.

«Normalmente se dice que los beneficios de correr sobrepasan los efectos negativos de la contaminación, pero la verdad es que no hay ningún estudio que haya intentado medir los efectos nocivos de la contaminación urbana en los que practican este deporte«, explica Joan Grimalt, profesor de investigación del CSIC y líder del proyecto.

En Expo-Cov, más de una veintena de voluntarios correrán durante una hora dentro de la ciudad y, al cabo de tres días, en el campo. Durante las pruebas, los científicos medirán los niveles de exposición a contaminantes en aire, aire exhalado y orina de los deportistas y diferentes marcadores biológicos en sangre para averiguar si la contaminación supone una diferencia sustancial y en qué sentido.

Los 25 voluntarios irán en diferentes turnos, de uno en uno o, máximo, de dos en dos y antes de iniciar la carrera pasarán un control médico. Llevarán un morral a la espalda con una bomba de aire para medir los contaminantes orgánicos volátiles y otra para el carbón negro que están respirando.

También irán provistos de un GPS y de un pulsómetro para registrar su esfuerzo físico. Asimismo, los investigadores controlarán el número y la masa total de partículas que están en suspensión en el aire y recogerán muestras para analizar.

Las pruebas se realizan primero en Barcelona y, posteriormente, en Puertollano y Ciudad Real. Todos esos lugares en Cataluña. El objetivo, según el CSIC, es realizar el experimento dos veces en verano y dos en invierno, en cada una de las poblaciones y cada vez con los dos recorridos, uno en zona contaminada y otro en una zona limpia.

Correr es vivir

Correr trae múltiples beneficios para la salud. Mejora el vaciamiento gástrico y el funcionamiento digestivo. Además, influye en los hábitos alimenticios, los cuales tienden a cambiar para poder mantener el entrenamiento físico. Se consume más agua, fibra, frutas y verduras, mejorando así el tránsito intestinal”.

Así lo explica la gastroenteróloga del Centro Médico de Caracas y maratonista, Brigitte Morán, quien sostiene que correr estimula el buen funcionamiento cardiovascular, mantiene el peso corporal, disminuye el grado de obesidad y todos los riesgos que esta implica, como el síndrome metabólico, hipertensión arterial, dislipidemia e hiperglicemia.

Sin embargo, la experta llama la atención sobre la necesidad de estar consciente que todo en exceso tiende a producir alteraciones metabólicas. “Todo tiene su beneficio cuando no se exagera. Hay que mantener un equilibrio entre el esfuerzo a realizar y el no hacer absolutamente nada”.

Morán comenta que, anteriormente, en Venezuela las carreras eran de 10 kilómetros, o “Media maratón” de 21. Recientemente se está comenzando con los Maratones de 42 kilómetros. “Por la situación en la que estamos viviendo como país, por la necesidad de liberar el estrés y todo tipo de angustias, la gente se está enfocando a correr más”, añade.

Sugiere que para las personas que quieren iniciarse en esta disciplina, la única recomendación es empezar. Tomar la decisión y ponerse una meta. Cuando uno se reta; esa constancia, ese compromiso con uno mismo, esa pasión que se le pone, es lo que nos hace llegar al término que queremos”.

Fuentes: La Razón, Informe 21.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: