CardiologíaHipertensión arterialMedicina InternaPráctica clínica

Vale la pena el control intensivo de la presión arterial en los pacientes de alto riesgo | Por: @linternista

Dos estudios publicados en la prestigiosa revista «The New England Journal of Medicine», muestran que reducir la presión arterial sistólica a un objetivo intensivo de 120 mmHg –muy por debajo de las directrices estándar de 140 mmHg– disminuiría el riesgo de enfermedad cardiaca en pacientes de alto riesgo con hipertensión.

Una de las investigaciones publicadas en el número de agosto 24 de 2017 indica que el control intensivo de la presión arterial es bien tolerado por los pacientes y es rentable en términos de calidad de vida relacionada con la salud y los costes financieros para el sistema de salud.

«El control intensivo de la presión arterial mejora los resultados de salud en los pacientes de alto riesgo, pero no está claro si el enfoque es rentable o si es bien tolerado por los pacientes en comparación con el control estándar», señala el codirector del primer estudio sobre costo-efectividad, Adam Bress, Pharm, profesor asistente de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Utah (EE.UU.). «En conjunto, estos resultados proporcionan una fuerte evidencia de que el control intensivo vale la pena considerar en los pacientes de alto riesgo», resume Bress.

En promedio, los pacientes que recibían terapia intensiva a menudo tomaban de tres a cuatro medicamentos antihipertensivos para alcanzar la meta de presión arterial baja, lo que aumentaba la preocupación de que los efectos secundarios como aturdimiento, mareos o fatiga pudieran dificultar el tratamiento.

En este estudio de simulación, el control intensivo de la presión arterial sistólica previno eventos cardiovasculares y prolongó la vida, independientemente de si los beneficios se redujeron después de 5 años o persistieron para el resto del paciente toda la vida.

Prevención

«En el tratamiento de una enfermedad crónica como la hipertensión, es importante no sólo prevenir la morbilidad y la mortalidad cardiovascular, como ataques cardiacos e ictus (accidentes cerebrovasculares), sino también garantizar que las personas bajo tratamiento continúen sintiéndose bien», dice el autor principal del segundo estudio publicado en el mismo número del 24 de agosto de la revista, Dan Berlowitz, titulado Efecto del tratamiento intensivo de la presión arterial en los resultados reportados por los pacientes.

Berlowitz señala que los resultados NO significan necesariamente que todo el mundo con presión arterial alta debe dirigirse hacia una meta de menos de 120 mmHg. «Para que los pacientes tengan los futuros beneficios para la salud de un control intensivo de la presión arterial mientras mantienen su actual calidad de vida relacionada con la salud, los clínicos y los pacientes deben trabajar juntos para ajustar los medicamentos según sea necesario mientras vigilan los síntomas», dice Mark Supiano, coautor de ambos estudios en la Universidad de Utah.

Los resultados informados por los pacientes entre los participantes que recibieron tratamiento intensivo, dirigidos a una presión arterial sistólica inferior a 120 mm Hg, fueron similares a los de los participantes que recibieron tratamiento estándar, incluso entre los participantes con disminución de la función física o cognitiva. No se observaron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento cuando los participantes se estratificaron de acuerdo con las medidas basales de la función física o cognitiva. La satisfacción con el cuidado de la presión arterial fue alta en ambos grupos de tratamiento, y no encontramos ninguna diferencia significativa en la adherencia a los medicamentos para la presión arterial.

Fuente: abc.es / nejm.org

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: