CardiologíaCuriosidadesMedicina Interna

Medicina tradicional china podría ser utilizada como complementaria o alternativa para cardiopatías | Por: @linternista

Según sugieren los autores de una revisión sistemática publicada en el Journal of the American College of Cardiology, la medicina tradicional china podría ser utilizada como un método complementario o alternativo para prevenir y tratar enfermedades del corazón, aunque se requiere de investigación más rigurosa.

Hay una «falta de evidencia científica sólida» que apoye el papel de la medicina tradicional china en la prevención y el tratamiento de las cardiopatías, debido al pequeño tamaño de la muestra y los resultados mixtos de los ensayos controlados aleatorizados, señalan el Dr. Panpan Hao, del Shandong University Qilu Hospital, en China, y sus colaboradores.

Por tanto, realizaron una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados publicados entre 2006 y 2016, con al menos 50 participantes, y con seguimientos durante cuatro semanas como mínimo. Se incluyeron 56 ensayos (21 en inglés y 35 en chino). Ocho informaron sobre el uso de la medicina tradicional china para hipertensión, 6 para dislipidemia, 15 para diabetes/pre-diabetes, 18 para enfermedad cardiovascular aterosclerótica, y 9 para insuficiencia cardiaca crónica.

A continuación se presentan los principales hallazgos del estudio:

– Los medicamentos como Tiankuijiangya, Zhongfujiangya, Qiqilian, Jiangya y Jiangyabao tienen algunos efectos antihipertensivos y un buen perfil de seguridad, y podrían ser una alternativa para aquellos que no pueden tolerar o no pueden pagar los fármacos occidentales, sin embargo, sus efectos a largo plazo no están claros.

– Los medicamentos como la cápsula de Jiangzhitongluo, la salvia miltiorrhiza y la cápsula Pueraria lobata, así como la cápsula de Zhibitai, tienen «un potente efecto lipídico», escriben, pero no está claro que estos efectos reducirían los eventos cardiovasculares.

– Con respecto a la diabetes/pre-diabetes, medicamentos como Xiaoke, Tangminling, Jinlida y Jianyutangkang tienen un «efecto potente» sobre el control glucémico y/o en la función de las células B en aquellos con diabetes de tipo 2, mientras que otros medicamentos, como Tangzhiping y Tianqi, podrían prevenir la progresión de pre-diabetes a diabetes, sin embargo, los efectos en los resultados a largo plazo son desconocidos.

– El tratamiento con ciertos medicamentos tradicionales chinos podría ser eficaz en el alivio de la angina de pecho, anomalías de la perfusión miocárdica o deficits neurológicos en pacientes con enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular isquémico, mientras que Xuezhikang podría reducir los eventos cardiovasculares después del infarto de miocardio, sin embargo, se requieren estudios a gran escala antes de poder extraer conclusiones definitivas.

En general, los autores concluyen que, aunque la medicina tradicional china puede utilizarse como un enfoque complementario o alternativo para tratar y/o prevenir las enfermedades cardiovasculares, «es necesario realizar más ensayos controlados aleatorizados que estén rigurosamente diseñados para la evaluación del efecto (de la medicina tradicional china) en variables a largo plazo».

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Hao P, Jiang F, Cheng J, Ma L, y cols. Traditional Chinese Medicine for Cardiovascular Disease: Evidence and Potential Mechanisms. J Am Coll Cardiol. 20 Jun 2017;69(24):2952-2966. doi: 10.1016/j.jacc.2017.04.041. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario