CardiologíaEpidemiologíaMedicina Interna

La fibrilación auricular asintomática es común en pacientes con riesgo de FA y ACV | Por: @linternista

Según el estudio REVEAL AF, hay una alta incidencia de fibrilación auricular asintomática previamente no reconocida en pacientes con alto riesgo de fibrilación auricular e ictus (anteriormente llamado accidente cerebrovascular). En dicho estudio, la fibrilación auricular asintomática según se detectó mediante un monitor implantado y con una duración de 6 minutos o más, ocurrió en casi 30% de pacientes con alto riesgo durante un periodo de 18 meses y 40% de pacientes a los 30 meses.

«La fibrilación auricular es un factor de riesgo importante para ictus, pero un número significativo de estos ocurren en personas sin fibrilación auricular previa reconocida. Para mejorar la prevención, necesitamos mejores maneras de identificar y tratar profilácticamente a los pacientes con fibrilación auricular que tienen riesgo», dijo el autor principal, el Dr. James A. Reiffel (Universidad Columbia, Nueva York, Estados Unidos).

Se dispone de abundantes datos sobre la fibrilación auricular asintomática por lo demás no reconocidas en pacientes con marcadores o desfibriladores implantados, señaló. «Los pacientes no saben que las están presentando, los médicos no saben que los pacientes las están presentando, de manera que no se están tratando de manera adecuada con anticoagulantes», comentó el Dr. Reiffel.

«Sin embargo, estos eran análisis retrospectivos de pacientes que tienen trastornos eléctricos subyacentes y que requieren un dispositivo. La interrogante que es justo plantear, es ¿con cuánta frecuencia los pacientes que tienen las comorbilidades de interés realmente presentan fibrilación auricular de la que no nos percatamos y, si la detectamos, conduciría esto a tratamientos que eviten los ictus y la insuficiencia cardiaca que por lo demás no se habrían prevenido?», explicó.

El estudio REVEAL AF, presentado en una sesión de último momento en el congreso de la Heart Rhythm Society (HRS) 2017, buscó la respuesta a la primera parte de la interrogante.

El estudio prospectivo, multicéntrico, de un solo grupo, llevado a cabo en 57 centros de Estados Unidos y Europa, alistó a 385 pacientes (media de edad 71,5 años; 52,2% hombres) con una puntuación en CHADS2 de ≥ 3, o de 2 y por lo menos uno de los siguientes factores de riesgo: arteriopatía coronaria, disfunción renal (TFG: 30-60 ml/min) apnea del sueño o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A los pacientes se les implantó un dispositivo para la monitorización del ritmo cardiaco (Reveal LINQ, Medtronic) para vigilar su ritmo cardiaco.

«El monitor LINQ tiene más o menos el tamaño de dos mondadientes juntos. Realmente es pequeño. No precisa una intervención quirúrgica para implantarlo, se puede insertar a través de la piel con un émbolo y los pacientes lo toleran muy bien. La inserción es un procedimiento ambulatorio, y efectúa un registro hasta por tres años», expresó el Dr. Reiffel.

Las consultas de seguimiento en el consultorio ocurrieron cada seis meses durante un mínimo de 18 y un máximo de 30 meses. La mediana de seguimiento fue 22,5 meses.

La tasa de detección de fibrilación auricular fue 6,2% a los 30 días y aumentó durante todo el periodo de monitorización.

Incremento de las tasas de detección de fibrilación auricular

Meses Frecuencia (%)
1 6,2
6 20,4
12 27,1
18 29,3
24 33,6

La incidencia de fibrilación auricular fue similar en pacientes con CHAD2 de 2 (24,7%), 3 (32,7%) y ≥ 4 (31,7%; p = 0,23).

La mediana de tiempo transcurrido desde la inserción del dispositivo hasta la detección del primer episodio de fibrilación auricular fue de 123 días (rango intercuartílico: 41 días – 330 días).

La alta tasa de detección fue posible gracias a la monitorización continua, señaló Reiffel. «Es posible que la fibrilación auricular no se hubiese podido detectar en más de tres cuartas partes de los pacientes si la monitorización se hubiese limitado a 30 días».

Aunque el protocolo de REVEAL AF no exigió alguna intervención específica por parte de los médicos participantes, a 56,3% de los pacientes que cumplieron el criterio principal de valoración de ≥ 6 minutos de fibrilación auricular se les prescribió anticoagulantes orales, y a 14,8% se les prescribió medicación para controlar el ritmo en algún momento durante el seguimiento.

La detección de fibrilación auricular asintomática tiene implicaciones importantes para la salud pública, dijo Reiffel. «El mecanismo de formación de coágulos en la aurícula no requiere que los pacientes tengan síntomas. Da igual si tienes palpitaciones, mareos o ningún síntoma. Es un producto de la aurícula enferma superpuesto al efecto de la fibrilación auricular. Consideramos que la fibrilación auricular tal vez es tan importante por lo que respecta al tratamiento preventivo que la fibrilación previamente reconocida».

Los resultados de REVEAL AF son similares a los comunicados en PREDATE AF y ASSERT 2. Otro estudio que en la actualidad se está realizando en Dinamarca (el estudio LOOP) está analizando la fibrilación auricular asintomática en unos 1500 pacientes. «Estamos considerando combinar las series de datos de manera que podamos analizar a una población de pacientes muy extensa», dijo Reiffel.

«También se están realizando estudios sobre la anticoagulación profiláctica en los pacientes con fibrilación auricular detectada mediante dispositivo. En unos dos o tres años a partir de ahora, debiéramos saber mucho más sobre el rol del tratamiento, pero mi pronóstico es que si un paciente tiene fibrilación auricular y presenta trastornos clínicos asociados, no debiera importar si percibe o no percibe su fibrilación auricular. La cuestión es si debiéramos poder evitar el accidente cerebrovascular mediante la anticoagulación adecuada de los pacientes y si debiéramos analizar con más iniciativa la fibrilación auricular asintomática en pacientes con riesgo».

Conflicto de interés: El estudio fue financiado por Medtronic. Reiffel informa que ha dado consultorías y ha sido investigador o conferencista de parte de Janssen, Boehringer Ingelheim, Portola e InCardia durante los últimos 12 meses. Las declaraciones de intereses de los coautores se enumeran en el resumen.

Referencia: Reiffel JA, Verma A, Kowey PR, y cols. High incidence of previously unknown («silent») atrial fibrillation in patients at high risk for atrial fibrillation and stroke: Primary results from the REVEAL AF study. Heart Rhythm Society 2017 Scientific Sessions. May 12, 2017; Chicago, IL. Resumen C-LBCT02-05

Fuente: espanol.medscape.com

 


 


 

Delivery GRATIS en Caracas

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario