CardiologíaEpidemiologíaHipertensión arterialMedicina InternaPráctica clínica

La Polipíldora con 4 fármacos controla la presión arterial en el 100% de los pacientes con hipertensión | Por: @linternista

Aproximadamente la mitad de los pacientes que sufren de hipertensión arterial y que toman fármacos para controlarla, no consiguen su control. De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto George de Salud Global en Sídney (Australia), en el que se muestra cómo una combinación de cuatro fármacos a 1/4 de sus dosis habituales logra el control de la presión sanguínea en el 100% de los pacientes.

La hipertensión arterial, definida por unas cifras de presión sanguínea superiores a 140/90 mmHg, constituye, como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de mortalidad global. No en vano, hasta un 75% de la población con hipertensión –en torno a 1.100 millones de personas en todo el mundo – presenta un riesgo nada desdeñable de sufrir un ictus, un infarto de miocardio o de desarrollar enfermedad renal.

Como explica Clara Chow, directora de esta investigación publicada en la revista «The Lancet», «la mayoría de la población con hipertensión recibe un único fármaco a una dosis normal, pero solo en torno a la mitad consiguen controlar sus cifras de presión arterial. Sin embargo, en nuestro pequeño estudio, todos alcanzaron un correcto control de la presión sanguínea».

Mínima dosis, máxima eficacia

Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de 18 adultos diagnosticados de hipertensión arterial que tomaron durante cuatro semanas una única píldora en la que se contenían cuatro de los antihipertensivos más comunes –a un cuarto de dosis de la habitual– o placebo. Y concluidas las cuatro semanas, los participantes intercambiaron sus tratamientos –píldora por placebo, y viceversa– durante otro mes adicional.

Los autores midieron cada hora y durante un día los niveles de presión sanguínea de todos los participantes al final de cada tratamiento. O lo que es lo mismo, hicieron un total de 864 cuantificaciones de los niveles de presión arterial, equiparándose así a otros ensayos clínicos con muestras mucho más grandes de pacientes. Y lo que vieron es que el porcentaje de participantes con unas cifras de presión controladas –es decir, por debajo de 140/90 mm Hg– fue de solo un 33% con el tratamiento con placebo y, lo que es más importante, de un contundente 100% en caso de recibir la píldora con los cuatro antihipertensivos. Todo ello sin ningún efecto secundario.

Por tanto, los resultados alcanzados con la nueva combinación fueron, simple y llanamente, inmejorables. O como refieren los propios autores, ‘demasiado buenos para ser verdad’, por lo que revisaron un total de 36 ensayos clínicos con más de 47.000 pacientes en los que se evaluaron los cuatro antihipertensivos, ya fuera solos o en combinación, a la cuarta parte de sus dosis habituales. Y efectivamente, comprobaron que el uso de dosis bajas no solo no conlleva efectos secundarios, sino que cuando se combinan tres o cuatro de estos fármacos se obtienen beneficios muy significativos.

Como refiere Clara Chow, «minimizar los efectos secundarios es muy importante en los tratamientos a largo plazo. En nuestro trabajo no vimos ningún efecto adverso, tal y como cabría esperar con unas dosis tan bajas, pero este es un área en la que es más necesaria realizar estudios a largo plazo».

En solo cuatro semanas

En definitiva, administrar una única pastilla en la que se combinan cuatro antihipertensivos comunes al 25% de sus dosis habituales posibilita que las cifras de presión arterial caigan a niveles normales en solo cuatro semanas.

Como recuerda Clara Chow, «ya sabemos que la presión arterial elevada es un precursor de la diabetes, el infarto y el ictus. Además, en los últimos años se ha aceptado que es necesario lograr unas cifras de presión sanguínea aún más bajas. Por tanto, nuestro trabajo podría suponer un paso increíblemente importante para ayudar a reducir la carga global de esta enfermedad».

Así, el siguiente paso será repetir el estudio con una muestra más grande de pacientes y evaluar si el beneficio se mantiene a largo plazo. Sea como fuere, debe destacarse que el trabajo fue llevado a cabo con antihipertensivos ya comercializados. O como indica su directora, «el hecho de que los cuatro fármacos ya se estén utilizando hace que nuestros resultados sean aún más emocionantes. Cada vez contamos con más evidencias de que hay muchas oportunidades ocultas a simple vista para el tratamiento de muchas enfermedades comunes, lo que permitirá cambiar los regímenes terapéuticos de forma mucho más rápida y asequible».

Fuentes:

  1. abc.es
  2. thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)30260-X/fulltext

 



Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: