Actividad física y DeporteAntienvejecimientoCardiologíaCuriosidades

Recomendaciones para salir a correr sin lesionarte y mejorar tu salud en general | Por: @linternista

Últimamente ha aumentado la cantidad de gente que ha comenzado a salir a correr, son los llamados «runners» que inundan las calles de todas las ciudades a cualquier hora del día. El problema es que hay mucho desconocimiento acerca de una actividad deportiva constante como esta y eso está generando un aumento de lesiones que derivan en un aumento de personas que necesitan acudir a médicos y fisioterapias para dar solución a sus problemas.

A pesar de todo, no solo se trata de problemas físicos, sino también de problemas mentales e incluso de acciones relacionadas con la alimentación que llegan a repercutir negativamente en el bienestar de la persona que comienza una vida deportiva repentina. La mayoría de estos problemas no tienen que suceder necesariamente a cualquier persona que comience a correr, pero si eres uno de los afectados aquí van algunos consejos para mejorar tu estado de salud sin abandonar esa actividad que tanto te gusta practicar: salir a correr.

Lesiones físicas

Es lo habitual, pero no vayamos a creer que solo las personas que practican deporte se lesionan, porque esto no es del todo así. De hecho, cuanto más sedentaria es tu vida, más posibilidades tendrás de sufrir lesiones con cualquier movimiento rutinario, como puede ser levantarte de una silla.

Pero en relación a lo que hablamos, es normal que un corredor tenga lesiones relacionadas con el tipo de entrenamiento que practica. Estas lesiones pueden darse en el propio entrenamiento, o incluso en mitad de una carrera. Es indiferente.

La gran mayoría de lesiones se producen por falta de calentamiento y estiramientos previos al entrenamiento o la carrera, así como la falta de los estiramientos posteriores. Pero no realizar este tipo de ejercicios de preparación y estiramiento no es el único motivo para desarrollar una lesión.

Por ejemplo, hay lesiones típicas de los corredores, como la fascitis plantar, que nada tiene que ver con los estiramientos. Lo mismo ocurre con problemas de hombros, gemelos o rodillas. En este último caso, tiene mucho que ver el terreno por el que salgas a correr dado que no es igual correr por arena o hierba que salir a correr por asfalto o incluso practicar el llamado trail running.

Sea como sea, las lesiones surgen con mucha facilidad y lo que no debes hacer nunca es dejarlas pasar o intentar seguir practicando deporte como si tal cosa. En este sentido, acudir al fisioterapeuta o a un osteópata especialista en prevenir y tratar lesiones con osteopatía es una de las decisiones que toman la gran mayoría de deportistas que sufren una lesión o que, simplemente, experimentan algún dolor. La osteopatia es un tratamiento de enfermedades basado en el masaje y la manipulación de articulaciones. Y en este último punto es donde radica la diferencia con la fisioterapia. Aquí no solo entra en juego el masaje, sino que también se tiene en cuenta el hecho de que todos los sistemas del cuerpo trabajan unidos, y en el momento que se sufre un trastorno en alguno de ellos, puede afectar al funcionamiento de los restantes.

Ante eso, el profesional de la osteopatía trabajará diferentes técnicas de energía muscular, de movilización, ejercicios de estiramiento e incluso otras técnicas funcionales propias de esta disciplina.

Alimentación y suplementos

Si hablamos de la creatina, es un suplemento para ganar fuerza y volumen que toman la mayor parte de deportistas que quieren mejorar su nivel de musculación. Es uno de los suplementos que realmente funcionan y que no resulta peligroso para el organismo. Como este suplemento, hay muchos más que pueden comprarse en cualquier herbolaria o tienda deportiva especializada. El problema es el desconocimiento que existe en la sociedad acerca de los diferentes suplementos y sus efectos en el organismo. Lo que a una persona le va bien no tiene que ir bien a la otra necesariamente. Por eso, se recomienda consultar con el entrenador personal, con los profesionales e incluso leer libros y sitios web en los que se expliquen todos los detalles acerca de las diferentes sustancias que incluyen los suplementos para deportistas.

Lo mismo sucede con la alimentación y los batidos de proteínas. Puedes hacer uso de electrodomésticos como batidoras y licuadoras y así beber jugos y licuados saludables con vitaminas y nutrientes que además servirán para reducir el colesterol y otras enfermedades relacionadas. Pero solo con hacer esto no es suficiente. Necesitas llevar una dieta saludable en la que tengan cabida todos los tipos de alimentos, eliminar el alcohol y las grasas y reducir el consumo de alimentos envasados y comida industrial al máximo posible. Esa es la clave para combinar una buena alimentación con una actividad deportiva constante y diaria.

Estrés y ansiedad

Lo normal es que la liberación de endorfinas de la felicidad que se produce con el running sirva al corredor para liberar estrés y sentirte más feliz y despejado al final del día. Sin embargo, el ansía de superarse en cada carrera o de completar entrenamientos más duros provoca ansiedad que puede llegar a afectar a la psicología del deportista. Así lo confirman en www.mindicsalud.com/, centro especializado en resolver problemas psicológicos que recibe cada día nuevos deportistas frustrados que necesitan despejar su mente para volver a ser las personas que eran. Incluso, deportistas con problemas de dolor crónico que han terminado viéndose afectados a nivel psicológico.

Por eso, cuidarse a nivel mental también es importante y ante cualquier pequeño problema que veamos florecer en este sentido lo mejor es acudir a profesionales para resolverlo con la mayor celeridad posible.

En definitiva, la actividad deportiva es saludable, pero hay que tener máximo cuidado para no caer en una espiral muy peligrosa rodeada de dolores y problemas derivados de la práctica de deportes. Como siempre dicen las madres: las cosas en su justa medida, bien hechas están, y los abusos no son buenos, así que tenlo en cuenta si estás comenzando en esto del running y tómatelo con calma.

Fuente: abc.es



Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: