Actividad física y DeporteCardiologíaHipertensión arterialMedicina Interna

Bailar mejora la presión arterial, el sueño y la calidad de vida en mujeres hipertensas de mediana edad | Por: @linternista

Según los resultados de un nuevo estudio liderado por la Universidad de Granada y publicado en la revista Medicina Clínica, bailar mejora notablemente la presión arterial, el sueño y la calidad de vida en mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas.

En la investigación participaron un total de 67 mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas. Los científicos diseñaron un ensayo aleatorizado y controlado, donde las participantes fueron asignadas a uno de 2 grupos: grupo control (donde las participantes continuaron con sus actividades y medicación habitual) o grupo de terapia de baile (donde las participantes siguieron un programa de terapia de baile, además de su medicación).

Existe evidencia sobre los efectos positivos de la danza, como la mejora de los parámetros cardiovasculares y del sueño. El objetivo del presente estudio ha sido explorar si un programa de terapia de baile es capaz de mejorar el sueño y la presión arterial en mujeres de mediana edad, prehipertensas e hipertensas.

La intervención consistió en un programa de baile-entrenamiento específico y progresivo realizado durante 8 semanas, a razón de 3 sesiones semanales. Los pasos de baile fueron específicamente seleccionados para mejorar el equilibrio, desplazando el cuerpo y reubicando el centro de gravedad.

Mejoría de la presión arterial, la calidad del sueño y la calidad de vida

Las medidas de resultados finales analizadas fueron la presión arterial, la calidad del sueño y la calidad de vida, estas 2 últimas medidas por el Pittsburgh Sleep Quality Index y el Cuestionario Europeo sobre Calidad de Vida, respectivamente.

Se asignó al azar, a un total de 67 mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas a un grupo de intervención (n=35), o como controles (n=32), después de las pruebas basales. El grupo de intervención informó de mejoras significativas en los valores de la presión arterial (p<0,01), así como en la calidad del sueño (p<0,05) y la calidad de vida (p<0,001) en comparación con el grupo control.

Los resultados demostraron que el grupo de intervención informó de mejoras significativas en los valores de la presión arterial, así como en la calidad del sueño y la calidad de vida en comparación con el grupo control.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: