CardiologíaMedicina Interna

Una alta frecuencia cardíaca en reposo en afroamericanos se asoció con mayor riesgo de falla cardíaca | Por: @rigotordoc

Según un estudio reciente publicado el 28 de septiembre en JAMA Cardiology, una alta frecuencia cardíaca en reposo para los afroamericanos puede indicar un mayor riesgo de muerte u hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Esto ya había sido demostrado en estudios que involucraban en su mayoría a participantes de raza blanca, pero no estaba claro si podía aplicarse a los afroamericanos, comentaron los investigadores.

Para una persona que no está enferma, una frecuencia cardíaca en reposo entre 60 y 100 latidos por minuto se considera normal, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón. Pero el estudio actual sugiere que, incluso en el rango normal, las frecuencia cardíaca en reposo más altas pueden estar vinculadas a un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Una frecuencia cardíaca en reposo elevada se asocia con mal pronóstico, tanto en sujetos sanos como en pacientes con enfermedad cardiovascular, posiblemente en relación con la aterosclerosis y la eventual ruptura de la placa, predisposición a arritmias y disfunción sistólica del ventrículo.

La reducción de la frecuencia cardíaca elevada es también una meta terapéutica en pacientes con infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y angina de pecho. Sin embargo, estudios previos sobre la importancia pronóstica de la frecuencia cardíaca no reportaron la raza de los participantes o incluyeron pocos individuos afroamericanos.

Dado que los afroamericanos representan aproximadamente el 15% de la población de Estados Unidos y tienen más hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca en comparación con otros grupos raciales, existe una necesidad de caracterizar la frecuencia cardíaca en reposo en este grupo racial como un factor pronóstico. Para este trabajo se planteó la hipótesis de que una frecuencia cardíaca en reposo elevada se asocia con resultados adversos en los afroamericanos en un gran estudio de cohorte comunitario.

También se intentó identificar los factores asociados con el desarrollo de una frecuencia cardíaca en reposo elevada con el tiempo en una población afroamericana.

«Es importante no atribuir una relación causal de este tipo de estudio, pero no obstante esto nos muestra que la frecuencia cardíaca en reposo nos dará más información sobre el riesgo de un paciente de lo que quizás ha sido considerado anteriormente», dijo el autor principal, el Dr. Kishan S. Parikh de Duke Instituto de Investigación clínica en Durham, Carolina del Norte.

«Si bien sabemos que una frecuencia cardíaca en reposo más alta puede ser un marcador de mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y una peor sobrevida en la población general, no existe un único factor determinante de la frecuencia cardíaca que se aplica a todos; el fumar y las enfermedades crónicas probablemente juegan un papel en ello.«

Los investigadores utilizaron datos del Estudio del Corazón de Jackson, que incluyó a 5.261 participantes afroamericanos, de los cuales 1.921 (36,5%) eran hombres, en Jackson, Mississippi que tuvieron mediciones de la frecuencia cardíaca basal en reposo tomadas en el año 2000. Sus resultados de salud fueron seguidos hasta 2.011. La edad promedio fue de 55.7 años (45.4-64.8) años y la frecuencia cardíaca basal promedio fue de 63 latidos por minuto (lpm) (57-71 lpm).

Los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos en función de su frecuencia cardíaca en reposo. Los que estaban en el quintil más alto, con frecuencias cardíacas en reposo entre 73 a 118 latidos por minuto, tuvo una tasa mayor de diabetes (398 [37,4%]; p <0,001) e hipertensión (735 [69,1%]; p <0,001), así como un mayor índice de masa corporal (promedio: 32,4 [28,1-38,3]; p <0,001), realizó menos actividad física (0 horas a la semana, 561 [52,8%]; p <0,001), y tuvo un menor uso de β-bloqueantes (73 [6,9%]; P <0,001) en comparación con los quintiles más bajos.

frec-cardiaca-mortalidad
El consumo de cafeína
(de 80,7 a 85.5mg / d) y la función cardíaca  (fracción de eyección del ventrículo izquierdo: de 62% al 62,3%) fueron similares entre los grupos, independientemente de la frecuencia cardíaca en reposo. Calcularon los investigadores que el riesgo de muerte y hospitalización por insuficiencia cardíaca aumentó en un 10 por ciento por cada aumento de cinco latidos por minuto en la frecuencia cardíaca en reposo.

Como una variable continua, la frecuencia cardíaca elevada en reposo se asoció con un incremento del 14% en la mortalidad y del 10% en las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, por cada aumento de 5 pulsaciones por minuto respectivamente. Patrones similares se observaron en las comparaciones entre los quintiles más altos y los más bajos.

«Los afroamericanos (y otros grupos minoritarios) han sido tradicionalmente poco representadas en los ensayos clínicos de insuficiencia cardíaca, pero tienen una mayor prevalencia de hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca en comparación con los blancos», dijo Parikh.

riesgo-mortalidad-ic-con-frec-cardiaca

La frecuencia cardíaca ideal en reposo varía según el individuo. Incluso una frecuencia cardíaca en reposo entre 75 a 85 latidos por minuto rango, considerada dentro del rango» normal», está asociada con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca e incluso muerte.

La actividad física regular, dejar de fumar y los medicamentos betabloqueadores en los pacientes en los que están indicados pueden efectivamente disminuir la frecuencia cardíaca.

«Hay datos que sugieren que la disminución de la frecuencia cardíaca por debajo de los 70 (latidos por minuto) en pacientes con insuficiencia cardíaca con medicamentos reduce el riesgo de futuras hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca», dijo Parikh. «Sin embargo, en la población SIN insuficiencia cardíaca esto es mucho menos claro, más allá del rango» normal «de 60-100 latidos por minuto.»

Fuente: JAMA Cardiol 2016.

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com



Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario