CardiologíaEndocrinologíaMedicina Interna

Niveles elevados de hormona tiroidea se asocian con un mayor riesgo de MUERTE SÚBITA | Por: @rigotordoc

Según los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Universitario Erasmus en Rotterdam (Países Bajos), las personas con mayores niveles de hormona tiroidea, incluso dentro de rango normal, tienen mayor riesgo de sufrir muerte súbita.

La asociación entre la función tiroidea y la enfermedad cardiovascular está bien establecida, pero ningún estudio hasta la fecha había evaluado si se trata de un factor de riesgo de muerte súbita cardiaca (MSC). Por lo tanto, se estudió la asociación de la función tiroidea con MSC en un estudio prospectivo de cohorte basado en la población.

Los episodios de muerte súbita, es decir, los decesos que se producen por una parada cardiorrespiratoria repentina, constituyen más del 50% de los fallecimientos asociados a la enfermedad cardiovascular. Y debido a que ocurren de forma inesperada y, en la inmensa mayoría de los casos, no da tiempo a que el afectado sea atendido por un médico, el porcentaje de personas que sobreviven a estos episodios es inferior al 7%.

Como explica Layal Chaker, director de esta investigación publicada en la revista «Circulation», «actualmente todavía no contamos con buenos métodos para predecir los episodios de muerte súbita en la población general. Por ello, la identificación de los factores de riesgo adicional resulta, simplemente, crucial. Y en este sentido, nuestros resultados indican que los niveles de hormona tiroidea libre (T4L) pueden resultar útiles para establecer el riesgo con objeto de prevenir estos episodios fatales».

Tiroxina libre ‘fatal’

La hormona tiroidea es sintetizada por la glándula tiroides y liberada al torrente circulatorio para ayudar en la regulación de la función de prácticamente todos los órganos del cuerpo. De hecho, numerosos estudios han demostrado que los niveles anormales de hormona tiroidea se asocian a un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, y cuando menos hasta el momento, la relación entre esta hormona y los episodios de muerte súbita no había sido establecida.

Fueron elegibles los participantes del Estudio Rotterdam ≥ 45 años (trabajo a largo plazo que se está desarrollando en Países Bajos para investigar distintas enfermedades crónicas) con mediciones de hormona estimulante del tiroides (TSH) o tiroxina libre (T4L)  y seguimiento clínico. Se evaluó la asociación de la TSH y la T4L con el riesgo de MSC mediante el uso de un modelo de Cox de riesgos proporcionales, ajustados a la edad y el sexo, en todos los participantes, restringiendo luego el análisis a los participantes eutiroideos (definidos por unos niveles de TSH entre 0,4 a 4,0 mUI / L).

Se estratificó por edad y sexo y se realizó un análisis de sensibilidad mediante la exclusión de los participantes con valores de T4L anormales (intervalo de referencia de 0,85 a 1,95 ng / dl) y se incluyeron solo los episodios demostrados de MSC. Se calcularon los riesgos absolutos en un modelo de riesgo competitivo tomando en cuenta la muerte por otras causas.

Se incluyeron 10.318 participantes con un seguimiento máximo de 21,2 años y un seguimiento medio de 9,1 años. Se registraron un total de 261 incidentes de MSC durante el seguimiento (tasa de incidencia = 3.1 por 1.000 personas año) y un sguimiento completo de 97,9%. Cuando se restringió el análisis a los participantes eutiroideos, hubo 231 casos. Del número total de participantes, 10.314 tenían mediciones de TSH y 10.225 tenían de T4 libre.

Todos los participantes en el estudio fueron seguidos desde el día de la prueba de laboratorio de referencia hasta la fecha de la MSC, la muerte por otras causas, o hasta el 12 de diciembre de 2010, lo que ocurriera primero. La MSC se definió de acuerdo con la definición Myerburg, que está respaldada por la Sociedad Europea de Cardiología, como «una muerte natural debida a causas cardíacas, anunciada por la pérdida brusca de conciencia dentro de una hora del inicio de los síntomas agudos.»

Los mayores niveles de T4 libre se asociaron con un mayor riesgo de MSC, incluso en el rango normal de la función tiroidea (razón de riesgo, 2,28 por 1 ng / dl T4 libre). La estratificación por edad o sexo y análisis de sensibilidad no cambió sustancialmente las estimaciones de riesgo. El riesgo absoluto a 10 años de MSC aumentó en los participantes eutiroideos de 1% a 4% con el aumento de los niveles de T4L.

Más concretamente, los autores evaluaron la posible relación existente entre la tirotropina –hormona que regula la producción de hormonas tiroideas– y la tiroxina libre –esto es, la hormona presente en la sangre y no unida a proteínas– con la muerte súbita. Y para ello, se centraron fundamentalmente en los análisis de sangre realizados a los pacientes, hasta 261, fallecidos a causa de este tipo de episodio.

Los mayores niveles de T4 libre se asociaron con un mayor riesgo de MSC con una razón de riesgo (RR) de 1,87 por 1 ng / dl de incremento de T4 libre. El riesgo relativo representado en escala logarítmica entre los niveles de T4L y la MSC, y la distribución de los niveles de T4 libre en la población, se representan en la figura 1. Cuando se restringió el análisis a los participantes eutiroideos, se produjo un aumento del riesgo de los eventos de MSC con una RR de 2,26. En consonancia con un mayor riesgo para los niveles más altos de T4L, los mayores niveles de TSH se asociaron con una disminución del riesgo concomitante, aunque no alcanzó significación estadística (RR 0,92 por 1 unidad de aumento del logaritmo natural de cambio de la TSH).

muerte-subite-t4l

El nivel más alto de T4L en comparación con más bajo tuvieron un riesgo 35% mayor de MSC (RR, 1,35; p para la tendencia, 0.022). Los análisis de sensibilidad no alteraron sustancialmente las estimaciones de riesgo. Cuando se restringió el análisis a los participantes eutiroideos con valores de T4L normales, los riesgos absolutos a 10 años aumentaron de 1% a casi el 4% con el aumento de T4L valores (Figura 2). Los participantes con hipotiroidismosubclínico, hipo o hipertiroidismo manifiesto no tuvieron un mayor riesgo de MSC que los participantes eutiroideos.

t4l-riesgo-muerte-subita

¿THS? Precaución

La relación entre la hormona tiroidea –o más concretamente, la tiroxina libre– y la muerte súbita resultó independiente de otros factores de riesgo cardiovascular, caso de la hipertensión arterial y de la hipercolesterolemia. Sin embargo, reconocen los autores, «deben llevarse a cabo más estudios dado que además de los niveles de hormona tiroidea podría haber otros factores que estuvieran contribuyendo a la presentación de episodios de muerte súbita».

Sea como fuere, concluye Layal Chaker, «sabemos que una proporción considerable de pacientes que reciben terapia hormonal sustitutiva con hormona tiroidea se encuentran sobretratados y, por tanto, tienen unos niveles elevados de la hormona en sangre. Nuestros resultados sugieren que esta terapia hormonal sustitutiva debe llevarse a cabo con más precaución. Y es que la terapia sustitutiva por lo general tiene por objetivo alcanzar los niveles elevados dentro del rango normal de la hormona, lo que conlleva un riesgo de sobretratamiento».

Conclusión

Los niveles de T4 libre más altos se asocian con un mayor riesgo de MSC, incluso en los participantes eutiroideos, por eso es conveniente que los pacientes con patología tiroidea sean medicados por médicos especialistas en la materia, ya que no es solo un poco más de hormona tiroidea, es un problema que en la medida que esté más elevado su nivel de hormona T4L aumenta el riesgo de presentar muerte súbita.

Fuentes: abc.es / Circulation

Referencia: Layal Chaker, Marten E. van den Berg et al. Thyroid Function and Sudden Cardiac Death. A Prospective Population-Based Cohort Study. Circulation. 2016;134:713-722, published online before print September 6, 2016

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario