CardiologíaMedicina InternaPráctica clínica

La mayoría de los médicos rara vez o nunca utiliza las estadísticas para explicar las opciones de tratamiento | Por: @rigotordoc

Según una carta de investigación publicada por Dra. Mona Krouss del Centro Medico de la Universidad de Maryland, Baltimore en versión electrónica el 29 de agosto en JAMA Internal Medicine, la mayoría de residentes de medicina interna y médicos tratantes que participaron en la misma informaron que rara vez o nunca utilizaron términos estadísticos para explicar las opciones de tratamiento a los pacientes y del mismo modo, también sobreestimaron los beneficios y los daños de las intervenciones comunes. Sin embargo, ellos estaban interesados en los recursos para mejorar la comprensión de la magnitud del efecto del tratamiento. 

En general, la mayoría de los médicos sobreestimaron los beneficios en 79% de los casos y los daños en 66% para la mayoría de los tratamientos; los médicos tratantes y los residentes también se equivocaron por igual. Los resultados del estudio se suman a los estudios previos que demuestran que los pacientes sobreestimaron beneficios y subestimaron los daños subestimados.

Los médicos subestiman que tan frecuente la mayoría de los tratamientos no tienen ningún efecto sobre los pacientes – ya sea nocivos o beneficiosos. Estas creencias de los médicos probablemente contribuyen a los mismos conceptos erróneos que tienen los pacientes acerca de los beneficios de los tratamientos que pueden dar lugar a un uso excesivo de los mismos.

Incluso cuando los médicos entienden la aritmética, explicarla en términos de forma que los pacientes entiendan es un reto. El desarrollo de procedimientos accesibles para la toma de decisiones más fácilmente puede mejorar el entendimiento tanto del médicocomo del paciente.

Esta encuesta estudió la comprensión académica de los médicos internistas de los beneficios y daños de las intervenciones médicas comunes, el uso de términos estadísticos en comunicación con el paciente, y su conocimiento de las campañas de atención médica de alto valor.

La atención eficaz del paciente requiere no sólo un conocimiento práctico de las pruebas y las terapias recomendadas, sino también el conocimiento de la frecuencia de los daños y beneficios que se ocasionan con cada una de ellas. Para tomar decisiones correctas, los pacientes deben entender los daños y beneficios de los tratamientos. Desafortunadamente, los pacientes sobreestiman consistentemente los beneficios y subestimar los daños que pueden ocasionar las pruebas médicas y procedimientos.

Del mismo modo, los médicos no son buenos evaluando la magnitud del efecto del tratamiento y otros aspectos de la aritmética. Algunos han planteado la hipótesis de que los clínicos, igual que los pacientes, sobreestiman los beneficios y subestiman los daños. En el trabajo se evaluó el entendimiento médico acerca de los daños y beneficios de las pruebas y terapias comunes.

La Dra. Krouss y sus colaboradores realizaron una encuesta entre 132 residentes de medicina interna y médicos tratantes elegibles, en dos centros médicos académicos, incluyendo médicos que trabajaban en atención primaria, medicina hospitalaria y atención especializada, de los cuales 117 completaron la encuesta, con una tasa de respuesta del 88,6%.

Las razones para negarse a participar incluyeron la falta de tiempo (46,7%), indicaron que responderían luego (46,7%), y si razón para no participar (6,6%). Los participantes incluyeron a 41 residentes de 1er año de postgrado (PGY1: 35,0%), 18 residentes de 2do año (PGY2:15,4%), 21 residentes de 3ro a 5to año (PGY3-5:18,0%), y 37 médicos especialistas (31,6%), de los cuales 9 (24,3%) eran de atención primaria; 14 (37,8%), médicos de hospital; y 14 (37,8%), subespecialistas.

Las respuestas a las 10 preguntas relativas a daños y beneficios de los tratamientos médicos se muestran en la Figura.

respuestas-encuesta-medica

La encuesta contenía 18 preguntas, de las cuales 10 evaluaron la comprensión de las tasas de beneficios y daños de las intervenciones. Las otras ocho preguntas evaluaron la confianza en la respuesta, la utilización de términos estadísticos y la percepción de los médicos en torno a los esfuerzos de tratamiento de gran valor.

La mayoría de los participantes sobreestimó los beneficios (92 de 117 [78,6%] en promedio de 7 preguntas acerca de beneficios) y los daños (77 de 117 [65,8%] en promedio de las preguntas acerca de daños) de las pruebas médicas comunes y tratamientos. No hubo diferencia en el número de respuestas correctas entre residentes y los médicos especialistas.

Además de las estimaciones inexactas de riesgo/beneficio, los autores determinaron que los respondedores no estaban muy seguros de sus respuestas. Una gran parte (67,5%) seleccionó 4 en una escala de 1 a 10 en la que 10 era muy seguro.

resultados-encuesta

Curiosamente, el estudio no demostró ninguna diferencia entre la precisión de los residentes y de los médicos especialistas, aunque estos últimos fueron más conscientes de las campañas actuales de cuidado de alto valor. La poca capacidad para estimar la frecuencia del beneficio probable se debe a una educación médica centrada sólo en los tratamientos que se recomiendan, con un fuerte énfasis en los valores de P por sí solos, utilizándose rara vez evaluaciones más precisas del tamaño del efecto del tratamiento o de la reducción del riesgo absoluto o del número necesario a tratar para conseguir el efecto terapéutico.

«Una capacidad deficiente para estimar la frecuencia del beneficio posiblemente se relaciona con el hecho de que la educación médica se enfoca solo en tratamientos que se recomiendan, con un fuerte énfasis en solo los valores de la p, utilizando raras veces evaluaciones más exactas de la magnitud de efecto del tratamiento o la frecuencia con reducción del riesgo absoluto o el número que es necesario tratar», señalan en su artículo.

Los resultados también demostraron que menos de la mitad (44,8%) de los médicos alguna vez habían escuchado la campaña nacional «Escoger Sabiamente» (Choosing Wisely), que resalta el tratamiento de gran valor, y menos de la mitad de estos médicos la estaban utilizando en la atención a los pacientes.

La comunicación con los pacientes en torno a los riesgos y los beneficios es muy importante con la atención de bajo valor, ya que los sistemas de atención sanitaria tratan de reducir los costos. El estudio resalta la necesidad de una mejor capacitación para médicos en cuanto a matemáticas y destrezas de comunicación.

 

Referencia: Krouss M, Croft L, Morgan DJ. Physician Understanding and Ability to Communicate Harms and Benefits of Common Medical Treatments. JAMA Intern Med. Publicado en versión electrónica el 29 de agosto de 2016. Extracto de la carta

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Licencia Creative Commons
La mayoría de los médicos rara vez o nunca utiliza las estadísticas para explicar las opciones de tratamiento por Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2546153.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://medicinapreventiva.info.

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: