Actividad física y DeporteCardiologíaMedicina Interna

15 minutos diarios de actividad física podría ser un objetivo razonable para los adultos mayores | Por: @linternista

Según concluye un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Saint-Étienne (Francia), la práctica de 15 minutos diarios podría ser un objetivo razonable para los adultos mayores. Y es que con este cuarto de hora por día ya se logra una reducción del 22% del riesgo de mortalidad general.

Como indica David Hupin, director de esta investigación presentada en el marco de la Reunión EuroPRevent 2016 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) que se está celebrando en Sophia Antípolis (Francia), «la edad no es una excusa para no hacer ejercicio.

El ejercicio físico es muy beneficioso para nuestra salud y es bien conocido que la actividad física regular tiene un efecto general sobre la salud y sobre cualquier tratamiento médico. No en vano, disminuye notablemente el riesgo de muchas enfermedades, especialmente las cardiovasculares, primera causa de mortalidad en todo el mundo. Tal es así que todos los expertos recomiendan 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado al menos cinco días a la semana. Un objetivo que, quizás, resulte demasiado ambicioso para algunas personas mayores.

A pesar de sus beneficios, menos de la mitad de las personas mayores siguen la recomendación de un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada o de 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana. Así, nuestro objetivo era identificar qué niveles menores de ejercicio podrían ser beneficiosos y reducirá la mortalidad en esta población».

Hay que hacer ejercicio

Para llevar a cabo la investigación, los autores evaluaron los resultados obtenidos en dos estudios previos. El primero, llevado a cabo con 1.011 franceses con una edad de 65 años a los que se evaluó durante un período de 12 años; y el segundo, un trabajo internacional con 122.417 participantes que habían cumplido los 60 años y a los que se siguió durante un promedio de 10 años.

El parámetro utilizado por los autores para medir la actividad física fue el denominado ‘Equivalente Metabólico’ (MET), con el que se establece la cantidad de energía –en calorías– gastada por minuto de actividad física. Concretamente, la cantidad de MET depende de la intensidad de ejercicio, por lo que un minuto semanal de ejercicio moderado da lugar a una puntuación de 3-5,9 MET y un minuto a la semana de actividad intensa puntúa como 6 o más MET. Y de la misma manera, un minuto sentado por semana da lugar a una puntuación de un único MET.

De acuerdo con las recomendaciones internacionales, el objetivo es realizar una cantidad de ejercicio físico semanal equivalente a 500-1.000 MET. Y partiendo de esta premisa, los investigadores evaluaron en riesgo de mortalidad para cuatro categorías de actividad física: inactividad total, nivel bajo –de 1 a 500 MET semanales–, nivel medio –de 500 a 1.000 MET a la semana– y nivel alto –más de 1.000 MET semanales.

El 9% de los participantes en el estudio francés y el 15% de los individuos del estudio internacional fallecieron durante el seguimiento. Y de acuerdo con los autores, «el riesgo de mortalidad se redujo de forma dosis-dependiente según se incrementó el nivel de ejercicio. Así, y comparados con los participantes totalmente inactivos, las personas mayores con niveles de ejercicio bajo, medio y alto mostraron respectivamente un riesgo de mortalidad un 22%, un 28% y un 35% inferior».

Como destaca David Hupin, «los dos estudios previos muestran que cuanto mayor es la actividad física en las personas mayores, mayor es el beneficio para la salud. Y el mayor ‘salto’ en el beneficio se logró en el nivel bajo de actividad física, observándose incrementos más pequeños en el beneficio con los niveles medio y alto».

Cuanto más, mejor

En consecuencia, quizás las personas mayores no necesiten realizar ejercicio moderado 30 minutos al día y cinco días a la semana para reducir su riesgo de mortalidad. Es posible que con 15 minutos ya se logre una disminución significativa de este riesgo.

En palabras de David Hupin, «los resultados muestran que un bajo nivel de ejercicio, que supondría la mitad de la actividad física recomendada, se asoció con una reducción del 22% del riesgo de mortalidad en las personas mayores cuando se compararon con aquellas inactivas. Concretamente, este nivel de ejercicio equivale a caminar a buen paso 15 minutos diarios».

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cuanto mayor es la cantidad de ejercicio, mayor es el beneficio para la salud. Como concluye el director de la investigación, «creemos que las personas mayores deberían incrementar progresivamente su actividad física en la vida diaria en lugar de cambiar radicalmente sus hábitos para ajustarse a las recomendaciones. Así, 15 minutos diarios podría ser un objetivo razonable para la población mayor, y los pequeños incrementos en este ejercicio podrían hacer que estas personas mayores aumentaran su actividad moderada y se aproximaran a la recomendación de 150 minutos semanales».

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: