CardiologíaMedicina InternaPrevención

Los pacientes con infarto de miocardio cada vez más jóvenes y más obesos | Por: @rigotordoc

Los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (STEMI, por sus siglas en inglés) son cada vez más jóvenes y obesos, y al mismo tiempo también son más propensos a tener factores de riesgo prevenibles, como el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes, según un nuevo estudio.

El investigador principal, el Dr. Samir Kapadia del Cleveland Clinic expresó en una conferencia de prensa que «en general, la comunidad médica ha hecho un trabajo excepcional para mejorar los tratamientos para las enfermedades del corazón, pero este estudio muestra que tenemos que mejorar en el campo de la prevención. Cuando la gente acude para chequeos de rutina, es muy importante hacer hincapié en la importancia de reducir los factores de riesgo a través de la reducción de peso, comer una dieta sana y ser físicamente activos

El Dr. Kapadia discutió los resultados del estudio en una conferencia de prensa el 22 de marzo de 22 antes de su presentación en la sesión científica anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, que comenzó el día de hoy en Chicago.

Los investigadores hicieron un trabajo retrospectivo de 3.912 pacientes consecutivos (68% varones) tratados por un STEMI en Cleveland Clinic entre 1995 y 2014. Los pacientes fueron divididos en cuatro cuartiles, cada uno representando un lapso de cinco años  (1995-1999, 2000-2004 , 2005-2009 y 2010-2014).

Ellos descubrieron que la edad media de los pacientes con STEMI disminuyó de 64 años en el primer período de cinco años (1995-1999) a 60 años en el lapso más reciente de cinco años (2010-2014).

La prevalencia de la obesidad aumentó de 31% a 40%, la de diabetes de 24% a 31%, la de hipertensión de 55% a 77% y la de tabaquismo de 28% a 46%.

Según el Dr. Kapadia, sorprendentemente, los pacientes con STEMI son cada vez más jóvenes y para ellos fue algo inesperado porque pensaban que se estaba haciendo una buena prevención, por lo que no se debería encontrar a personas jóvenes presentando infartos miocárdicos.

También encontraron que la prevalencia de la obesidad aumentó de 31% a 40% entre el primer y el último período de tiempo del estudio, mientras que la proporción de diabetes aumentó de 24% a 31% y la proporción de hipertensión aumentó de 55% a 77%. La prevalencia de tabaquismo también aumentó del 28% al 46%. Todos los cambios fueron estadísticamente significativos.

Los investigadores también observaron un aumento significativo en la proporción de pacientes con tres o más factores de riesgos cardiovasculares mayores *, que aumentó de 65% a 85%.

Estas tendencias se sostuvieron en un subgrupo de pacientes con una historia documentada de la enfermedad arterial coronaria, lo que significa según el Dr. Kapadia, que las personas que sabían que tenían enfermedad arterial coronaria tuvieron un aumento similar en los factores de riesgo».

La moderadora del evento, Dra. Maria Norine Walsh, del Centro del Corazón San Vicente de Indiana y vicepresidente del Colegio Estadounidense de Cardiología, dijo que los hallazgos son desconsolantes, especialmente el hecho de que incluso los pacientes con enfermedad cardíaca conocida tuvieron un aumento similar en los factores de riesgo.

La clave es educar al paciente en la prevención y no es suficiente con sólo decirles que comer bien y hacer ejercicio.

Según el Dr. Kapadia, tenemos que darles un programa muy estructurado en cardiología preventiva para decirles cómo disminuir su riesgo, cómo hacer ejercicio, cómo comer bien, y cuáles son los cambios de estilo de vida que son necesarios para prevenir los ataques al corazón, y esto no es sólo el trabajo de los cardiólogos, sino también del médico de atención primaria que le proporcione al paciente conocimientos y recursos para prevenir un ataque al corazón.

Fuente: American College of Cardiology (ACC) 2016 Scientific Sessions

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

(*) Factores de riesgo cardiovascular mayores:

  • Hipertensión
  • Tabaquismo
  • Obesidad (IMC >/=30): indica el índice de masa corporal calculado por el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros
  • Inactividad física o sedentarismo
  • Dislipidemia
  • Diabetes mellitus
  • Microalbuminuria o filtración glomerular estimada <60 mL/min
  • Edad (>55 años para hombres, >65 años para mujeres)
  • Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura (hombres <55 años o mujeres <65 años)

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario