CardiologíaMedicina Interna

La felicidad también nos puede «romper» el corazón con el llamado sindrome Tako-tsubo | Por: @linternista

El denominado síndrome del corazón roto, también conocido como sindrome Tako-tsubo, puede ser provocado por un episodio de felicidad, y no solo como se pensaba hasta ahora por un acontecimiento adverso.

Según los resultados de un equipo internacional dirigido por Christian Templin, del Hospital Universitario de Zurich (Suiza), publicados en «European Heart Journal» se demuestra que este síndrome pueden ser provocado por acontecimientos de la vida, negativos y positivos, lo que a juicio de los investigadores sugiere que, «a pesar de su distinta naturaleza, los acontecimientos felices y tristes de la vida pueden compartir similares vías emocionales comunes, que en última instancia pueden desencadenar el síndrome».

El sindrome de tako-tsubo, conocido también como del «corazón roto», discinesia apical transitoria o apical ballooning o simplemente miocardiopatía por estrés, es un tipo de miocardiopatía no isquémica en la que hay un repentino debilitamiento temporal del miocardio, es decir, es una miocardiopatía aparentemente efímera que produce un grado variable de disfunción ventricular, predominantemente izquierda y, por definición, reversible. Relacionado ocasionalmente con situaciones estresantes, en aproximadamente la mitad de los casos, también se incluye esta entidad en el grupo más amplio de miocardiopatías por estrés.

La enfermedad tiene síntomas similares a un infarto de miocardio, con una debilidad cardiaca transitoria, en la cual la parte del corazón afectada (el ventrículo izquierdo) adquiere una forma similar a la de la vasija. Se produce en personas sanas, sin estrechamiento de las arterias coronarias, y su pronóstico suele ser benigno. Casi todos los enfermos se recuperan completamente al cabo de unas semanas.

En el síndrome de tako-tsubo, la insuficiencia cardiaca es frecuente; se observa sobre todo en pacientes con más comorbilidades y peores clases funcionales previas y se asocia a más eventos adversos, tanto durante el ingreso como en el seguimiento a largo plazo. El pronóstico a largo plazo es generalmente bueno.

Su particularidad más llamativa es que presenta una coronariografía sin estenosis significativas, a pesar de semejarse por sus características, desde el punto de vista clínico, electrocardiográfico e incluso con elevación de biomarcadores de necrosis miocárdica, con un síndrome coronario agudo.

Los hallazgos del EKG en la miocardiopatía de takotsubo no son específicos ni tienen una apariencia típica. Hay una gran variedad de resultados potenciales de ECG que incluyen:

  • Elevación del ST
  • Depresión del segmento ST
  • Bloqueo de rama izquierda
  • Intervalo QT prolongado
Mientras el sindrome de Takotsubo puede ocurrir en el entorno de un ECG normal, más comúnmente los resultados imitan una isquemia en la distribución anterior.
Mientras el sindrome de Tako-tsubo puede ocurrir en el entorno de un ECG normal, más comúnmente los resultados imitan una isquemia en la distribución anterior.

Fue descrito a inicios de los años noventa en una breve serie de casos japonesa, y se lo consideró inicialmente una enfermedad rara; después, probablemente debido a la diseminación de su conocimiento, se ha comprobado su existencia cada vez más frecuente en todos los continentes y razas; en nuestro medio se dan formas tanto típicas como atípicas e incluso en pacientes con cardiopatía isquémica previa.

Aunque de naturaleza benigna y transitoria, paradójicamente no está exento de complicaciones graves, la mayor parte durante el ingreso hospitalario, en el momento agudo; la más frecuente de ellas es la aparición de grados variables de insuficiencia cardiaca (IC).

Síndrome del corazón feliz

Algunos pacientes han desarrollado la enfermedad después de un acontecimiento feliz o alegre por lo que le han llamado «síndrome del corazón feliz»

Se cree que en el 90% de los casos está provocada por un estrés muy fuerte y súbito. Algunos estudios apuntan que ese estrés produce la liberación repentina de grandes dosis de catecolaminas, unas sustancias similares a la adrenalina que, a dosis muy altas, tienen un efecto tóxico sobre el corazón. De hecho, síntomas similares a los que tienen estos enfermos se han descrito en pacientes que han sufrido sobredosis accidentales de adrenalina.

tako-tsubo-cardiomiopatia

Descrito por primera vez en los años 90 en Japón, se le denominó Tako-Tsubo porque así se llama una vasija usada tradicionalmente entre los pescadores nipones para atrapar pulpos. Ahora, por primera vez, los investigadores han analizado los datos del mayor grupo de pacientes diagnosticados de este síndrome en todo el mundo, y han visto que algunos pacientes han desarrollado la enfermedad después de un acontecimiento feliz o alegre por lo que le han llamado «síndrome del corazón feliz».

Templin estableció en 2011 el primer Registro Internacional Takotsubo en el hospital Universitario de Zurich. Para este estudio se han analizado los datos de los primeros 1.750 pacientes registrados procedentes de los 25 centros colaboradores en nueve países (Austria, Alemania, EE.UU., Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suiza).

Y los resultados mostraron que en los 485 pacientes en los que hubo un ‘disparador emocional definido’, en 20 (4%) el síndrome se había desencadenado por acontecimientos felices y alegres, como una fiesta sorpresa, una boda, el triunfo de su equipo favorito o el nacimiento de un nieto, mientras que en los 465 restantes (96%) se había producido después de situaciones tristes y estresantes.

Otro dato interesante del trabajo, aunque ya conocido, es que el corazón se rompe más habitualmente en las mujeres: el 95% de los pacientes del estudio eran mujeres, tanto en los ‘corazones rotos’ con en los ‘corazones felices’. Y el mayor riesgo se da en las mujeres post-menopáusicas (la edad media fue de 65 entre los ‘corazones rotos’ y de 71 entre los ‘corazones felices’).

Criterios de la Clínica Mayo para la miocardiopatía de takotsubo (ampliamente, pero no universalmente aceptada):

  1. Cambios nuevos en el EKG (elevación del ST o inversión de la onda T) o elevación moderada de la troponina.
  2. Acinesia / disquinesia transitoria del ventrículo izquierdo (segmentos apical y medioventricular) con anomalías regionales de pared que se extienden más allá de un solo territorio vascular.
  3. Ausencia de estenosis de la arteria coronaria > 50% o de lesión causante.

Cambio de paradigma

Para la investigadora principal, Jelena R. Ghadri, los nuevos hallazgos deberían conducir a un cambio de paradigma en la práctica clínica. «Hemos demostrado que los factores desencadenantes de este síndrome puede ser más variados de lo que se pensaba hasta ahora. Ya no podemos hablar siempre del ‘corazón roto’, y los médicos deben ser conscientes de ello y tener en cuenta que los pacientes que llegan al servicio de urgencias con síntomas de ataques al corazón, como dolor de pecho y dificultad para respirar, después de un acontecimiento feliz, podrían estar sufriendo este síndrome». Y añade: «nuestros hallazgos amplían el espectro clínico de síndrome de Takotsubo».

Los investigadores también han visto que un patrón diferente en los corazones rotos y los felices: los pacientes cardíacos ‘felices’ eran más propensos a tener corazones que habían estallado en la mitad del ventrículo. Aunque se trata de un nuevo e interesante hallazgo, el pequeño número de pacientes en este grupo obliga a hacer más investigación

Templin considera que se necesita más investigación para comprender los mecanismos exactos que subyacen tanto a los corazones ‘rotos’ y ‘felices’. «Creemos que este síndrome es un ejemplo clásico de un mecanismo de retroalimentación entrelazado en el que intervienen los estímulos psicológicos y / o físicos, el cerebro y el sistema cardiovascular. Tal vez los eventos felices y tristes de la vida, aunque inherentemente distintos, comparten vías comunes de salida del sistema nervioso central, que en última instancia conducen al síndrome de Takotsubo».

Los investigadores están trabajando para entender mejor la relación entre el corazón y el cerebro; que están utilizando resonancia magnética funcional para examinar el funcionamiento de las partes del cerebro conocida por estar involucrada en el procesamiento de las emociones, reacciones, el comportamiento, la toma de decisiones y la memoria, tales como la amígdala y la corteza prefrontal.

 

Fuentes:

  • abc.es
  • revespcardiol.org/es/sindrome-tako-tsubo-e-insuficiencia-cardiaca/articulo/90156795/

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: