CardiologíaHipertensión arterialMedicina Interna

La hipertensión enmascarada y la de bata blanca se asocian con un mayor riesgo de eventos CV adversos | Por: @rigotordoc

La hipertensión enmascarada y la hipertensión de bata blanca se asociaron de forma independiente con eventos cardiovasculares, según un estudio publicado por Danielle Tientcheu, Colby Ayers y colaboradores de la División de Cardiología, Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Texas, Southwestern Medical Center, Dallas, Texas y del Centro de Hipertensión, Instituto del Corazón Cedars-Sinai, Los Angeles, California, el 17 de noviembre en el Journal of the American College of Cardiology.

Múltiples estudios epidemiológicos de Europa y Asia han demostrado aumento de los riesgos cardiovasculares asociados con elevaciones aisladas de la presión arterial en el hogar (PA), llamada también “hipertensión enmascarada” (HE). Estudios anteriores no han evaluado los resultados cardiovasculares asociados con la HE ni con la llamada “hipertensión de bata blanca” (HBB) en la población general de Estados Unidos.

Los investigadores analizaron los marcadores de daño orgánico y los resultados cardiovasculares adversos asociados con la hipertensión de bata blanca, HBB (PA clínica ≥140 / 90 mm Hg, PA en casa <135/85 mmHg), la hipertensión enmascarada, HE (PA en casa ≥135 / 85 mm Hg, PA clínica <140/90 mmHg) y la hipertensión sostenida, HS (alta presión arterial en casa y en el consultorio) en el estudio del corazón de Dallas, un gran estudio multiétnico poblacional basado en la probabilidad.

La cohorte de estudio incluyó 3.027 sujetos (50% afroamericanos). Las tasas de prevalencia ponderada de la muestra de hipertensión de bata blanca y la hipertensión enmascarada fueron 3,3% y 17,8%, respectivamente. Los investigadores evaluaron la velocidad de la onda pulsada aórtica por imágenes de resonancia magnética, la relación albúmina-creatinina urinaria, y el nivel de cistatina C al inicio del estudio. Se siguió a los pacientes para evaluar las asociaciones entre HBB e HE y los resultados de enfermedad coronaria, ictus, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.

Durante un período medio de seguimiento de 9,4 años (rango intercuartílico, 9,0 a 9,8 años), se registraron 47 muertes cardiovasculares y 194 eventos cardiovasculares compuestos. Tanto la HBB como la HE se asociaron independientemente con el aumento de la velocidad de la onda pulsada de la aorta, el nivel ce cistatina C, y la relación albúmina-creatinina urinaria.

Composite-cardiovascular-events-associated-with-masked-hypertension
Compuesto de eventos cardiovasculares asociados con hipertensión enmascarada e hipertensión de bata blanca

Tanto HBB (razón de riesgo ajustada [RRa], 2,09) y la HE (RRa, 2,03) se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en comparación con PA normal, incluso después de ajustar por factores de riesgo cardiovascular tradicionales.

Los autores resaltaron que la HIPERTENSIÓN ENMASCARADA estaba PRESENTE en el 14% de aquellos que no recibían tratamiento antihipertensivo y que comprendía a más de la mitad de los casos de hipertensión en la cohorte. A su vez, la HBB y la HE estaban asociadas con marcadores de daño orgánico, incluido el aumento de la rigidez aórtica y el daño renal, como se mostró por la albuminuria y mayores niveles de cistatina C.

Los autores escribieron: «dada la alta prevalencia de HE en nuestra cohorte, lo que pudo haberse pasado por alto solo con una determinación de presión arterial clínica, el presente estudio proporciona soporte para el uso rutinario del monitoreo ambulatorio de presión arterial de los adultos estadounidenses, con y sin tratamiento farmacológico antihipertensivo».

Un editorial acompañante resaltó que el riesgo de eventos fue significativamente mayor en los grupos con HE e HS en comparación con el grupo de normotensos, mientras que apenas se acercó a la significación estadística (RRa, 2,02) en el grupo de HBB.

El editorial también señaló que el estudio mostró casi el mismo riesgo de eventos en el grupo de normotensos y el de HBB entre los pacientes no afroamericanos, mientras que se evidenció un riesgo significativamente mayor de eventos en el grupo de HBB de pacientes afroamericanos en comparación con el grupo normotenso.

Del mismo modo, el editorial advierte que “desde un punto de vista práctico, no tenemos pruebas de ensayos controlados que los pacientes con hipertensión enmascarada deben ser tratados o tratados de manera más agresiva para reducir aún más su presión arterial fuera del consultorio.»

Referencias:

  • J Am Coll Cardiol. 2015;66(20):2159-2169. doi:10.1016/j.jacc.2015.09.007
  • J Am Coll Cardiol. 2015;66(20):2159-2169. doi:10.1016/j.jacc.2015.09.007.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.


Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario