Actividad física y DeporteCardiologíaPrevenciónSalud

¿De qué manera nos beneficia el ejercicio? | Por: @linternista

Hay hechos probados y estudios que lo demuestran: hacer ejercicio es excelente para nuestra salud. Y la realidad es que aún nos gustará más, sobre todo al saber que no tenemos que pasar horas y horas en el gimnasio para lograr algún beneficio.

Cuando hacemos ejercicio para mantener sano y activo nuestro corazón, logramos:

  • Bajar la presión sanguínea: Se demostró en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de España, que el ejercicio regular (más de 30 minutos de actividad moderada, durante 5 días a la semana) redujo la presión arterial en el 75% de los sujetos que tenían presión arterial alta. Las reducciones fueron de aproximadamente 10mmHg para la presión arterial sistólica y diastólica. Los efectos positivos en la presión arterial pueden observarse tan solo de una a tres horas después de una sola sesión de ejercicios 30- 45 minutos según el Colegio Americano de Medicina Deportiva.
  • Mejora los niveles de colesterol: En el 2001, un estudio que contó con la participación de pacientes con colesterol alto demostró un cambio en el HDL (colesterol bueno) y los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) después de un programa de ejercicio de 12 semanas. Los sujetos experimentaron en promedio, un aumento de 4,6% en HDL, una disminución de 5,0% en el colesterol LDL, y una disminución de 3,7% en los triglicéridos. Y, otros estudios muestran mejoras generalizadas en los niveles de colesterol que están relacionados con la cantidad de actividad y no con la intensidad del ejercicio. Cuantos más minutos de ejercicio por semana, más mejoran los niveles de colesterol, aunque acompañado de un cambio de peso mínimo.
  • Prevenir la diabetes tipo 2: La actividad física combinada con la pérdida de peso tiene un efecto poderoso en la prevención de la aparición de la diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo. En un estudio reciente realizado por el Programa de Prevención de la Diabetes, los participantes que hacían ejercicio y perdieron el exceso de peso obtuvieron una reducción del 58% en la aparición de la diabetes tipo 2 durante 2,8 años, en comparación con el grupo control.

Casi todos estos beneficios para la salud se pueden lograr a través del ejercicio y la actividad física de intensidad moderada. Los especialistas recomiendan por lo menos 30 minutos, 5 días a la semana.

Ahora, sabiendo lo beneficioso que resulta la práctica del ejercicio físico hay maneras fáciles de practicarlo sin necesidad de ir al gimnasio, simplemente incorporarlo a nuestra rutina diaria:

  1. Estaciona tu automóvil más lejos del destino para que camines más.
  2. Usa las escaleras en vez del ascensor o las escaleras mecánicas.
  3. Camina, estira y has algún ejercicio durante los descansos en la oficina.
  4. Practicar ejercicio mientras vemos la televisión. Por ejemplo, usar pesas de mano, una bicicleta o realizar abdominales, flexiones y sentadillas.

.

Fuente: La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: