CardiologíaDiabetes MellitusEfectos secundarios y toxicidadFarmacologíaMedicina Interna

Sitagliptina (Januvia) no está asociada con insuficiencia cardíaca en pacientes diabéticos | Por: @rigotordoc

En un análisis del trabajo presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (CSEC), “Evaluación de los resultados cardiovasculares con sitagliptina (TECOS, por sus siglas en inglés)”, los investigadores confirman que el inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) sitagliptina (Januvia, Merck) no está asociado con ningún riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en pacientes diabéticos que recibieron el fármaco.

La ausencia de signos de insuficiencia cardíaca en TECOS no es desconocida, pero los investigadores confirmaron la seguridad de la sitagliptina como parte de un análisis secundario pre-especificado que examinó los puntos finales de insuficiencia cardíaca y múltiples subgrupos de pacientes.

El Dr. Paul Armstrong (Universidad de Alberta, Edmonton) y el Dr. Frans Van de Werf (Universidad de Lovaina, Bélgica) presentaron los resultados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2015, según los cuales no hubo mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca incluso entre pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca previa que recibieron sitagliptina.

Según Armstrong, con más de 14.000 pacientes, hemos definitivamente demostrado que es seguro, y eso es una gran noticia. «Como cardiólogo, junto con los endocrinólogos, estamos muy satisfechos de que los datos son limpios. Es una buena noticia para las personas que quieran utilizar este medicamento.»

De acuerdo a lo expresado por Armstrong, que la sitagliptina debería ser el inhibidor preferido de la DPP-4 en los pacientes diabéticos, dado el 27% más de riesgo de insuficiencia cardiaca observada con saxagliptina (Onglyza, Bristol-Myers Squibb / AstraZeneca) en SAVOR TIMI 53. En de abril, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) recomendó una actualización de la etiqueta para la saxagliptina para indicar que hay un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y una tendencia hacia una mayor mortalidad por cualquier causa.

Alogliptina (Nesina, Takeda Pharmaceuticals), otro de los inhibidores de la DPP-4, se puso a prueba en el gran estudio de seguridad cardiovascular EXAMINE y no se asoció con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Sin embargo, hubo una numéricamente mayor número de eventos de insuficiencia cardiaca con alogliptina (Razón de riesgo 1,19). Aunque el exceso de eventos no fue estadísticamente significativo, los revisores de la FDA y los miembros del comité señalaron que EXAMINE no fue diseñado principalmente para evaluar la insuficiencia cardíaca y recomendó una etiqueta a alogliptina también llevar una advertencia sobre el riesgo potencial de la insuficiencia cardíaca.

Hace apenas pocos días, el FDA advirtió que los inhibidores de la DPP-4 también pueden causar dolor severo en las articulaciones, reportando 33 casos de artralgia severa en los pacientes que recibieron la droga en los últimos 7 años. La agencia dijo que el dolor desaparece, a menudo dentro de un mes, si los pacientes suspender la medicación. La sitagliptina se asoció con 28 de los 33 eventos reportados.

En TECOS, que fue presentado por primera vez en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) el pasado mes de junio, los investigadores reclutaron 14.671 pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida para usar sitagliptina o placebo como parte principal de su tratamiento médico.

Diseñado como un estudio de seguridad, no hubo diferencia significativa entre los pacientes tratados con sitagliptina y los tratados con placebo en términos del resultado final, una combinación de muerte cardiovascular, IM no fatal, ictus (accidente cerebrovascular) no fatal, u hospitalización por angina inestable.

En el CSEC, Armstrong y Van de Werf presentaron los datos de un análisis secundario pre-especificado buscando la insuficiencia cardíaca y los resultados relacionados. En este análisis, no hubo diferencias con respecto a la mortalidad por insuficiencia cardíaca, insuficiencia cardíaca / mortalidad cardiovascular o insuficiencia cardíaca / mortalidad por todas las causas entre los pacientes tratados con sitagliptina y con placebo después del ajuste por insuficiencia cardíaca basal y otras variables.

En un análisis de subgrupos de más de 2600 pacientes con insuficiencia cardíaca previa, no hubo mayor riesgo de insuficiencia cardiaca entre los pacientes tratados con sitagliptina. En general, el grupo no presentó ninguna diferencia en el total de eventos de insuficiencia cardiaca (primer y eventos recurrentes) o la mortalidad entre los pacientes con al menos una hospitalización por insuficiencia cardíaca en los pacientes tratados con sitagliptina.

TECOS: Resultados clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca previa

Resultado final Sitagliptina, n=1303 (%) Placebo, n=1340 (%) P
Hospitalización por insuficiencia cardíaca 7.4 7.0 0.86
Muerte cardiovascular 9.2 9.9 0.46
Hospitalización por IC / Muerte CV 14.0 14.3 0.71
Muerte por todas las causas 12.7 13.6 0.46

Tratando de explicar por qué un estudio mostró una clara señal de riesgo de insuficiencia cardiaca, otro sugiere sólo una tendencia, y el otro no encontró ninguna señal en absoluto, Armstrong dijo que podría haber diferencias en los pacientes incluidos, su cuidado médico, o incluso diferencias en la forma de cómo los eventos de falla cardíaca fueron definidos y documentados en los ensayos. Sin embargo, también señaló que podría haber diferencias farmacológicas intrínsecas entre los inhibidores de la DPP-4, y estos podrían explicar los diferentes resultados. Todas estas razones, sin embargo, son sólo especulaciones.

Curiosamente, otro medicamento para la diabetes ganó algo de atención en los medios de comunicación la semana pasada cuando Eli Lilly y Boehringer Ingelheim anunciaron los resultados de su ensayo de seguridad cardiovascular con el inhibidor del cotransportador sodio glucosa 2 (SGLT2) empagliflozin (Jardiance). En lugar de simplemente mostrar seguridad en el ensayo de 7000 pacientes con diabetes, la compañía dijo que la droga, utilizada como tratamiento estándar, redujo el punto final primario compuesto de mortalidad cardiovascular, IM no mortal o ictus no fatal en comparación con los pacientes que recibieron placebo. Los resultados se presentarán el 17 de septiembre 2015 en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo, Suecia.

Referencia: Van der Werf F, Armstrong P. Trial evaluating cardiovascular outcomes with sitagliptin in patients with type-2 diabetes: TECOS. European Society of Cardiology 2015 Congress; August 31, 2015; London, UK. Abstract 3147.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: