CardiologíaHipertensión arterialMedicina Interna

Mal control de la presión arterial aumenta el riesgo de hemorragia intracerebral recurrente | Por: @rigotordoc

El control inadecuado de la presión arterial (PA) después de una hemorragia intracerebral (HIC) aumenta el riesgo de repetición de dicho evento hemorrágico, y la asociación es más fuerte con el empeoramiento de la gravedad de la hipertensión, según muestra una nueva investigación. Los resultados apoyan la hipótesis de que el control de la presión arterial agresiva puede reducir sustancialmente el riesgo.

<

p style=»text-align: justify;»><span title=»"The degree of [BP] reduction that best serves survivors of hemorrhagic stroke remains unknown," Jonathan Rosand, MD, chief, Division of Neurocritical Care and Emergency Neurology, Massachusetts General Hospital, Boston, told Medscape Medical News.

«>Según el Dr. Jonathan Rosand, jefe de la División de <span title=»"The degree of [BP] reduction that best serves survivors of hemorrhagic stroke remains unknown," Jonathan Rosand, MD, chief, Division of Neurocritical Care and Emergency Neurology, Massachusetts General Hospital, Boston, told Medscape Medical News.

«>Cuidados N<span title=»"The degree of [BP] reduction that best serves survivors of hemorrhagic stroke remains unknown," Jonathan Rosand, MD, chief, Division of Neurocritical Care and Emergency Neurology, Massachusetts General Hospital, Boston, told Medscape Medical News.

«>eurocrítico y Neurología de emergencia, en el Hospital General de Massachusetts, Boston, e<span title=»"The degree of [BP] reduction that best serves survivors of hemorrhagic stroke remains unknown," Jonathan Rosand, MD, chief, Division of Neurocritical Care and Emergency Neurology, Massachusetts General Hospital, Boston, told Medscape Medical News.

«>l grado de reducción de la presión arterial que mejor sirve a los sobrevivientes de un ictus (anteriormente llamado accidente cerebrovascular) hemorrágico sigue siendo desconocida.

<

p style=»text-align: justify;»><span title=»"However, our study makes it clear that physicians can do a better a job of keeping the [BP] of their patients within the range currently recommended by national guidelines. We physicians and our patients have work to do," Dr Rosand said.

«>Sin embargo, la opinión del <span title=»"However, our study makes it clear that physicians can do a better a job of keeping the [BP] of their patients within the range currently recommended by national guidelines. We physicians and our patients have work to do," Dr Rosand said.

«>Dr. Rosand es que el <span title=»The study was published in the September 1 issue of JAMA.

«><span title=»"However, our study makes it clear that physicians can do a better a job of keeping the [BP] of their patients within the range currently recommended by national guidelines. We physicians and our patients have work to do," Dr Rosand said.

«>estudio pone de manifiesto que los médicos pueden hacer un mejor trabajo de mantener la PA de sus pacientes dentro del rango recomendado en la actualidad por las directrices nacionales. El estudio fue publicado<span title=»The study was published in the September 1 issue of JAMA.

«> en la edición del 01 de septiembre de la revista JAMA.

<

p style=»text-align: justify;»>La HIC es la forma más grave y menos tratable de un ictus, responsable de casi la mitad de las enfermedades y muertes relacionadas con ellos. <span title=»Those who survive the event are at high risk for recurrent ICH, death, and worsening disability, the investigators note in their article.

«>Los que sobreviven el evento están en alto riesgo de HIC recurrente, muerte y discapacidad, según comentaron los investigadores en su artículo.

<

p style=»text-align: justify;»>El control de PA elevada, señalan, es la «piedra angular» de la prevención secundaria de una HIC no lobar recurrente , pero se carece de datos acerca del grado óptimo de reducción de la PA. <span title=»The role of BP control in lobar ICH remains "poorly defined," they write.

«>El papel de control de la PA en la HIC lobular sigue «mal definido».

<

p style=»text-align: justify;»>El Dr Rosand y colaboradores investigaron el efecto de la reducción y el control de la PA en el riesgo  de HIC recurrente lobar o no lobar en 1145 pacientes con HIC que sobrevivieron al menos 90 días y fueron seguidos durante una media de 37 meses. <span title=»BP readings were obtained at 3, 6, 9, and 12 months and every 6 months thereafter.

«>Las ecturas de BP se obtuvieron a los 3, 6, 9, y 12 meses y cada 6 meses a partir de entonces.

<

p style=»text-align: justify;»>Durante el seguimiento, hubo 102 eventos de HIC recurrentes entre los 505 supervivientes de la HIC lobar y 44 eventos recurrentes entre los 640 supervivientes de HIC no lobar. Un adecuado c<span title=»Adequate BP control (based on current guidelines) was achieved on at least 1 measurement by 625 patients (54.6% total) and at all available time points by 495 patients (43.2% of total).

«>ontrol de la PA (basado en las directrices actuales) se logró en al menos 1 medición por 625 pacientes (54,6% del total) y en todos los puntos de tiempo disponibles por 495 pacientes (43,2% del total).

<

p style=»text-align: justify;»>La HIC lobar recurrente y no lobar fueron más sfrecuente con un inadecuado control de la PA. La tasa de eventos de HIC lobar fue de 84 por 1000 personas-año en los pacientes con control inadecuado de la PA en comparación con el 49 por 1000 personas-año en los que tienen un control adecuado de la PA. <span title=»For nonlobar ICH, event rates were 52 and 27 per 1000 person-years, respectively.

«>Para HIC no lobar, las tasas de eventos fueron 52 y 27 por 1000 años-persona, respectivamente.

<

p style=»text-align: justify;»><span title=»In analyses modeling BP control over time, inadequate BP control was associated with increased risk for recurrence of both lobar and nonlobar ICH.

«>En los análisis de modelado de control de la PA en el tiempo, un inadecuado control de la PA se asoció con un mayor riesgo de recurrencia de ambos tipos de HIC, lobar y no lobar.

 

Tabla. Riesgo de recurrencia con el control inadecuado de la de la PA

Evento Razón de Riesgo (95% Intervalo de confianza) Valor P
HIC Lobar 3.53 (1.65 – 7.54) .001
HIC NO lobar 4.23 (1.02 – 17.52) .048

Según los investigadores, la asociación entre la PA elevada y la recurrencia de la HIC parece ser más fuerte con el empeoramiento de la gravedad de la hipertensión.

La PA sistólica durante el seguimiento se asoció con un mayor riesgo tanto para la recurrencia de la HIC lobar y no lobar, mientras que la PA diastólica se asoció con un mayor riesgo de recurrencia solo de HIC no lobar.

Hallazgos inesperados

Según el Dr. Rosand, hubo varios hallazgos que causaron sorpresa, «La comunidad médica ha llegado a aceptar la fuerte relación entre la PA y el riesgo de HIC en las regiones profundas del cerebro. También se encontró una similar, aunque menos fuerte e inesperada relación para las hemorragias lobulares».

Llama la atención, además, que el riesgo de ictus hemorrágico recurrente parece disminuir progresivamente con la disminución de la presión arterial, incluso por debajo de los umbrales recomendados actualmente por algunas directrices nacionales.

Muchos de los pacientes en este estudio registraron cifras de presión arterial que se encontraban en el rango hipertenso. Claramente, un mensaje de este trabajo es que todos los sobrevivientes de HIC deben consultar a sus médicos para confirmar que su la presión arterial está bien controlada y deben permanecer vigilantes de que se mantenga bien controlada durante su vida.

Es importante señalar que este fue un estudio de un solo centro, en una población mayoritariamente blanca. El grado en que estos hallazgos son relevantes para otras poblaciones requiere estudios en esas poblaciones. Esto es particularmente cierto para los africanos, hispanos, asiáticos y nativos americanos, así como otras minorías, según dijo el Dr. Rosand.

También hay que resaltar que los datos no prueban que el mejor control de la PA reducirá el riesgo de HIC recurrente: son necesarios ensayos clínicos aleatorios para probar esa hipótesis. Hasta que se lleven a cabo este tipo de estudios, sin embargo, los médicos y los pacientes que se han recuperado de una HIC deben hacer todo lo posible para controlar la presión arterial de acuerdo con las pautas actuales.

El estudio muestra un aumento constante en el riesgo de HIC recurrente a medida que aumenta la PA. Este aumento del riesgo se ve incluso en pacientes cuya presión arterial sistólica está entre 130 y 139 mm Hg (prehipertensión). Esto plantea la pregunta de por qué los médicos deben apuntar a bajar la BP después de que alguien sufre una HIC. ¿Debemos bajar por debajo de 130 en comparación con 140? El estudio parece sugerir un beneficio.

Por otro lado, una presión arterial baja, especialmente en pacientes de edad avanzada, pueden aumentar el riesgo de demencia (que puede ser un problema, ya que algunas hemorragias lobulares se deben a patologías como el depósito de amiloide, que se comparten con la enfermedad de Alzheimer). La manera de responder definitivamente la pregunta, según lo sugerido por los autores en su discusión, es a través de un ensayo controlado aleatorio.

Referencia: JAMA. 2015;314:904-912. Abstract

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: