Actividad física y DeporteCardiologíaDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosEndocrinologíaMedicina InternaSindrome metabólico

Levántese de su asiento para mejorar sus factores de riesgo cardiometabólico | Por: @rigotordoc

Está demostrado que estar sentado por largos períodos de tiempo es tan peligroso como fumar, por lo que muchos expertos en salud están instando a la población en general a levantarse y ponerse en movimiento, o por lo menos simplemente ponerse de pie.

Nuevos hallazgos de un estudio australiano demuestran los daños de un exagerado sedentarismo y los investigadores comprueban que estar demasiado tiempo sentado se asocia con diversos factores de riesgo cardiometabólico, incluyendo circunferencias de cintura y triglicéridos altos, y los niveles más bajos de colesterol HDL.

En el estudio, publicado 31 de julio 2015 en el European Heart Journal, el Dr. Genevieve Healy (Universidad de Queensland, Brisbane, Australia) y colaboradores establecen que pueden alcanzarse beneficios en la salud cardiovascular -particularmente para el metabolismo de la glucosa y los lípidos- si un individuo reemplaza el estar sentado por estar de pie.

En el estudio, que incluyó cerca de 700 personas que utilizaron un monitor de la actividad basado en la postura (activePAL3, PAL Technologies) que participaron en el Estudio Australiano de Diabetes, obesidad, y estilo de vida, cada 2 horas adicionales utilizadas en estar sentados, que significó 2 horas menos de pie o en movimiento, se asoció con un índice de masa corporal (IMC) aproximadamente 3% mayor, una cintura que fue cerca de 2 cm más grande, y unos niveles más altos de glucosa plasmática en ayunas y 2 horas post prandial. Además, cada 2 horas dedicadas a estar sentado se asoció con niveles más altos de triglicéridos y más bajos de colesterol HDL.

La asociación entre sentarse y los marcadores adversos de glucosa plasmática en ayunas y del colesterol se mantuvo estadísticamente significativa, incluso después de ajustar por la cantidad de actividad física moderada a vigorosa que los individuos realizaban diariamente. Los marcadores de adiposidad y el aumento de la glucosa 2 horas poscarga no fueron significativos después del ajuste por la actividad física.

Alternativamente, cada 2 horas estando de pie se asociaron con niveles más bajos de glucosa en plasma en ayunas, triglicéridos y de la razón del colesterol total / HDL-colesterol, y niveles más altos de colesterol HDL, incluso después del ajustar por actividad física.

Cada 2 horas dedicadas a moverse físicamente se asociaron con una reducción aproximada del 11% en el IMC, de casi 8 cm en la circunferencia abdominal y del 20% en los niveles de triglicéridos. Los niveles de glucosa en plasma, así como los niveles de colesterol HDL también fueron significativamente más bajos con cada período de 2 horas utilizado en movimiento.

En un análisis de «reasignación», que evaluó los beneficios de cambiar un período de 2 horas sentado a estar de pie, los investigadores informaron que se asoció con niveles más bajos de glucosa plasmática en ayunas, de triglicéridos, una mejor relación colesterol total / HDL-colesterol, y un aumento de 2,5 mg / dL del colesterol HDL. El cambio de sentado a estar en movimiento, en lugar de solo quedarse de pie, también mejoró los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol HDL, y relación de colesterol aterogénico.

Incrementando la termogénesis sin relación al ejercicio

En un editorial aparecido en la misma publicación, el Dr. Francisco López-Jiménez (Clínica Mayo, Rochester, MN) señala que incluso los individuos más físicamente activos, los que realizan muchas horas de ejercicio cada semana, pueden ser sedentarios durante considerables períodos de tiempo a lo largo del día. Teniendo en cuenta la tendencia al aumento de la cintura abdominal, así como de la creciente epidemia de diabetes y enfermedades cardiovasculares, López-Jiménez dice que hay una necesidad de recomendaciones simples, pragmáticas y escalables para disminuir la conducta sedentaria en la población.

Según él, está muy claro que la lucha contra la conducta sedentaria no puede ser ganada únicamente con la promoción del ejercicio regular. Basándose en los centros de fitness para aumentar la actividad física en la población en general, significaría que una ciudad de 100.000 habitantes, requeriría al menos 200 centros de fitness para acomodar las necesidades de ejercicio para todos.

Mientras que la recomendación del ejercicio físico debe continuar como una recomendación para la promoción de la salud, Jiménez señala que evitar la conducta sedentaria se basa en el aumento de la «actividad termogenética no ejercitante [NEAT, por sus siglas en inglés]», en lugar de solo lograr sus objetivos de ejercicio diario o semanales.

De esta forma, una persona que camina en el trabajo durante 2 horas, se mantiene de pie durante otras 4 horas, y realiza algunas tareas físicas diarias en su casa durante una hora quemará más calorías que si trota o corre durante 60 minutos. Por lo tanto, hay una necesidad de aumentar el NEAT en nuestras vidas cotidianas más que el logro de metas de ejercicio vigoroso a fin de disminuir la conducta sedentaria.

Referencias:

  • Healy GN, Winkler EA, Owen N, et al. Replacing sitting time with standing or stepping: associations with cardiometabolic risk factors Eur Heart J 2015; DOI:10.1093/eurheartj/ehv308.
  • Lopez-Jimenez F. Standing for healthier lives—literally. Eur Heart J 2015; DOI:10.1093/eurheartj/ehv356.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: