CardiologíaCuriosidadesMedicina InternaSalud

Enfermedades del corazón hacen que los hombres vivan menos que las mujeres | Por: @linternista

Las estadísticas ratifican algo que ya conocemos desde hace tiempo: efectivamente, las mujeres viven más que los hombres. Pero no siempre fue así, ya que tenemos que remontarnos hasta comienzos del siglo XIX para que los datos de nuestra longevidad inclinaran la balanza a nuestro favor.

Según un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC), las enfermedades del corazón tienden a afectar a los hombres en mayor grado que a las mujeres. Esta susceptibilidad a padecer ataques al corazón, insuficiencia cardíaca y otras condiciones del corazón, puede estar basada en las diferencias de esperanza de vida entre hombres y mujeres.

«Nos sorprendió cómo se concentró la divergencia de la mortalidad entre hombres y mujeres, que se originó ya en 1870, en el rango de edad de 50 a 70 y se desvaneció bruscamente después de los 80 años», afirma el autor principal del estudio y profesor de la USC Gerontología Eileen Crimmins, PhD, en un comunicado de prensa. Según el Dr. Crimmins y equipo, estas diferencias significativas en la esperanza de vida para los hombres y las mujeres se hicieron evidentes a principios del siglo XX.

Tanto los hombres como las mujeres se beneficiaron de todos los avances correspondientes al nuevo siglo, entre ellas un mejor saneamiento y una mejor prevención contra las enfermedades infecciosas. Sin embargo, aunque el promedio de vida de ambos sexos mejoró, las mujeres tomaron rápidamente ventaja en el apartado de la longevidad.

El Dr. Crimmins y su equipo analizaron los datos de vida útil en las personas nacidas entre 1800 y 1935. Estos datos incluyeron a hombres y mujeres de 13 naciones desarrolladas. Durante este tiempo, las tasas de mortalidad femenina se redujeron un 70 por ciento más rápido que la tasa de mortalidad masculina. Según el Dr. Crimmins y su equipo, el tabaquismo representó el 30 por ciento de la diferencia. En esa época, las mujeres eran menos propensos a fumar que los hombres.

Después de controlar las enfermedades relacionadas con el tabaco, cabe destacar que los hombres tenían mucho más altas tasas de mortalidad por enfermedades del corazón, sobre todo en la edad media y avanzada. Si bien este estudio no demuestra por qué los hombres eran mucho más susceptibles a la enfermedad cardíaca, el Dr. Crimmins y su equipo defienden la teoría de que los hombres pueden ser más susceptibles debido a las diferencias en la distribución de la grasa, las influencias hormonales o factores ligados al sexo.

Este estudio fue publicado en la edición de julio de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias y difundido por la edición americana del Huffington Post.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: