CardiologíaRedes socialesSaludTecnología

¿Debería tener una página de FACEBOOK para mi consultorio? | Por: @rigotordoc

¿Un inconveniente de última hora, un viaje inesperado, una protesta callejera, un corte de energía eléctrica no planificado, horarios completos de pacientes que necesitan ser cancelados o cambiados e imposibilidad de cambiar el mensaje telefónico de la contestadora del consultorio? Todo o parte de esto pudiera suceder y de hecho sucede más frecuente de lo que desearíamos, complicándonos la vida, la de nuestra secretaria y la de nuestros pacientes; sería más fácil si pudiéramos comunicarnos en tiempo real con nuestros pacientes de una forma remota sin tantas complicaciones.

Facebook-Checkin¿No sería fantástico si pudiéramos con nuestro teléfono inteligente (siempre y cuando tengamos conexión a internet móvil) enviar algo y ya? Pues, déjenme decirles que ya existe, y se llama Facebook.

Todavía en nuestra forma habitual de agendar las citas de nuestros pacientes, los pacientes llaman para solicitarlas, cambiarlas, preguntar acerca de recomendaciones generales, o incluso nosotros debemos llamar a los pacientes para recordarles las próximas citas, aunque ya eso, en Venezuela está comenzando a cambiar con algunos sistemas en línea que pueden ser contratados por el médico y previo ingreso con clave y contraseña, el paciente puede hacer todas esas gestiones, sin tener que llamar a la secretaria, aunque nuevamente dependemos de una conexión a internet que permita la conexión.

Sin duda, los teléfonos siguen sonando, pero el cambio de paradigma está empezando a ganar impulso en nuestro país y hay que apostar a ello. Además hay que enseñar a la gente a perderle el miedo a la tecnología, ya que facilita nuestra vida.

revisar-facebookFacebook está ganando popularidad entre la gente. Aquellos que se encontraban entre los primeros en crear cuentas en 2007 y 2008, cuando tenían 22 y 23 años de edad, ahora, en 2014, estos veteranos de Facebook son los nuevos padres que suben con avidez las fotos propias y de sus pequeños hijos. Ellos han dado «Me gusta» a cientos de páginas e interactúan entre familiares y amigos y con el mundo a través de Facebook. ¿No deberíamos estar donde están nuestros pacientes?

La respuesta es obvia, para nosotros como médicos, Facebook tiene mucha mayor utilidad que solo subir fotos y comentar otras de familiares y amigos. Con una página en Facebook, podemos incentivar a nuestros pacientes a seguir los mensajes en ella y se nos facilita nuestra vida y la de ellos también.

Pero si tenemos una página web, ¿para qué necesitamos tener una página en Facebook? Los sitios web, especialmente si son interactivos, actualizados y manejan bases de datos, son excelentes para suministrarle información de calidad a nuestros pacientes. Sin embargo, a pesar de que debemos procurar tener una presencia en la Web completa y actualizada, en algunos casos o quizás en la mayoría de ellos, son pasivos depósitos de información de servicios y contactos.

comentarios-FacebookAh, pero entonces aparte de todo el trabajo con los pacientes, ¿debo ahora estar pendiente de otra cosa adicional? No necesariamente, cualquiera de su confianza en su consultorio, además de Usted puede ser el administrador de su página en Facebook. Para ser útil, la página debe ser actualizada cada vez que haya alguna información que usted quiera que sus padres se enteren.

Considere la posibilidad de anuncios por inconvenientes de última hora, un viaje inesperado, un corte de energía eléctrica no planificado o hasta una protesta callejera que impida la consulta. Incluso informar a los pacientes que tiene disponible la vacuna de la gripe que estaban esperando, que hay un brote en la comunidad de determinada enfermedad contagiosa o cualquier otra información de interés a sus pacientes, puede emitir una nota aclaratoria en su página. Con solo colocarlo en su página, todas aquellas personas que la sigan se van a enterar de ello, así de simple. Dependerá obviamente de que tan tecnofílicos sean sus pacientes.

Ajá y ¿qué pasa si uno de los pacientes piensa que la página de Facebook de mi consultorio sustituye mis recomendaciones médicas particulares? Inserte una declaración en ella, clara y evidente que la página de su consultorio en Facebook no es un sustituto de una evaluación realizada por un profesional de la medicina. Además, deje claro que no se hacen consultas médicas por medios electrónicos ni se tratarán problemas específicos a través de la página en Facebook; dichas declaraciones son necesarias y comunes especialmente en el ámbito médico.

Y por último, ¿qué pasa si alguien escribe algo, incluso vulgar o inconveniente para que sea leído por otras personas? Indudablemente pueden presentarse esas situaciones; sin embargo, este tipo de comentario puede ser editado, suprimido por parte del administrador de la página, por lo que deberemos estar pendientes de lo que sucede con nuestra página.

Afortunadamente cada vez que alguien hace algún comentario en nuestra página de Facebook, va a funcionar como efecto multiplicador de ella, porque al mismo tiempo que queda publicado en nuestra página, quedará también publicado en la página del visitante. A su vez, podemos estar al tanto con nuestro teléfono inteligente e incluso podemos cambiar o eliminar el comentario siempre que tengamos acceso a la red móvil.

Facebook, como cualquier plataforma de información, tiene sus ventajas y desventajas, y este no es más que un uso efectivo y “gratuito” que podemos darle para nuestro provecho; sin embargo, no es más que otra forma de llegar efectivamente a nuestros pacientes, siempre y cuando aprendamos a utilizarlo.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 


 Te ofrecemos la posibilidad de tener tu página web profesional en un server americano

100% ecológico

SIEMPRE ON LINE

Haz click aqui =>  http://medicinapreventiva.com.ve

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: