Científicos experimentan para desarrollar vacuna contra la hipertensión | Por: @linternista

En el futuro la hipertensión arterial, es una enfermedad que afecta a uno de cada tres adultos, y podría llegar a controlarse con una simple vacuna.

Según una investigación que se publica en la revista Hypertension, en la que se demuestra que una vacuna administrada a un grupo de ratones controlaba la enfermedad durante seis meses, sin necesidad de fármacos.

Aunque en ratones, los expertos esperan que su compuesto, que esta dirigido a la misma diana que muchos fármacos para la hipertensión, la angiotensina II, pueda ser una realidad en humanos a medio plazo, y que sustituya a los tratamientos que obligan tomar una pastilla al día.

El investigador Hironori Nakagami, de la Universidad japonesa de Osaka, señala “con la vacuna se evitaría uno de los mayores problemas que hay en el manejo de la hipertensión, como es la adherencia a los tratamientos”.

Los científicos diseñaron una vacuna de ADN que se dirige a la angiotensina II, una hormona que eleva la tensión arterial al provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Dicho estrechamiento aumenta la presión de la sangre y obliga al corazón a trabajar con más intensidad.

Administraron la vacuna tres veces a los animales durante un intervalo de dos semanas y vieron que ésta no solo redujo la tensión arterial durante 6 meses, sino también disminuyó el daño en el corazón y en los vasos sanguíneos asociados con la enfermedad. El trabajo no reveló daños en otros órganos, como el hígado o el riñón.

¿Qué hace la vacuna?

Explican en el trabajo publicado en Hypertension, que la vacuna actúa de forma similar a como lo hacen los fármacos para la hipertensión: ayudando a los vasos sanguíneos a relajarse y hacerse más amplios. Y, al contrario que otras vacunas que se había probado, como las de péptidos, en esta ocasión no ha habido efectos secundarios tóxicos.

Aun falta investigación, pero los científicos consideran esencial disponer de una vacuna para tratar esta ‘epidemia silenciosa’ que afecta especialmente países de África y Asia, donde los medicamentos son muy costosos.

Panorama mundial

La hipertensión arterial es responsable de 9.4 millones de muertes al año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta patología es considerada hoy en día como uno de los mayores factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular como el infarto, la angina y la muerte súbita cardíaca, o un ictus (enfermedad cerebrovascular) como el infarto o la hemorragia cerebral, que son la primera causa de muerte en el mundo.

  • ¿Cuál es la incidencia? La hipertensión afecta aproximadamente al 20 % de la población mundial.
  • ¿Qué se recomienda? Una vez se diagnostica la hipertensión arterial, es importante seguir el tratamiento farmacológico indicado sin suspenderlo y mejorar los hábitos de vida son factores fundamentales para el control de una enfermedad silenciosa y potencialmente mortal.
  • ¿Algunas señales de alarma? El factor genético, los antecedentes familiares y el aumento de edad son relevantes en la aparición de la hipertensión arterial, enfermedad que tiene entre sus señales de alarma: Presión constante en 140/90, presión mayor a 160/110 o presión por encima de 200/120.

.

Fuentes: ABC, Elnuevodia.com.co.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador social con experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente dedicado al manejo de Redes Sociales y amante del fitness.

danielricardoh has 1667 posts and counting.See all posts by danielricardoh

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: