Actividad física y DeporteCardiologíaMedicina InternaPrevenciónSalud

2 minutos de caminata compensan los efectos de cada hora de mantenerse sentado | Por: @rigotordoc

Realizar 2 minutos de actividad de ligera intensidad como levantarse y caminar por cada hora de actividad sedentaria se relacionó con una mortalidad 33% menor en la población general y 41% menor en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), de acuerdo con un análisis observacional publicado en línea el 30 de abril en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

Estudios anteriores han demostrado que estar sentado durante largos períodos de tiempo cada día puede aumentar el riesgo de una serie de problemas de salud, tales como enfermedades del corazón, diabetes y muerte prematura. Los investigadores compararon los beneficios para la salud de períodos más largos de actividades de baja intensidad, como estar de pie, con las actividades de ligera intensidad, como caminar.

Estudios previos han sugerido que estar sentado durante largos periodos de tiempo puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura. Las pautas de actividad física para los estadounidenses, por lo tanto recomiendan al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física intensa a la semana (2%, en promedio, del tiempo despierto total). Pero el 80 por ciento de los estadounidenses no cumplen con este objetivo.

La mayoría de la gente todavía tiene bastante tiempo para otras actividades a pie de baja intensidad, así como para caminar u otras actividades de baja o ligera intensidad, que pueden ofrecer reducción adicional en el riesgo de enfermedad y muerte.

Los nuevos hallazgos sugieren que incluso los pequeños períodos de actividad ligera dan beneficios para la salud. Según Tom Greene, otro de los autores del estudio, director del Centro de diseño estudios y bioestadística en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City, el ejercicio es grande, pero la realidad es que la cantidad práctica de ejercicio vigoroso que se puede lograr es limitado. El actual estudio sugiere que incluso los pequeños cambios pueden tener un gran impacto.

Según el Dr. Srinivasan Beddhu, autor principal, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City, tenían la esperanza de entender si una menor duración de las actividades sedentarias con una mayor duración de las actividades de baja o ligera intensidad se asocia con beneficios de supervivencia.

Utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2003-2004, los investigadores estudiaron las asociaciones de actividades de baja intensidad, según lo registrado por un acelerómetro, con la mortalidad. El estudio utilizó datos de 3.626 personas y los voluntarios utilizaron dispositivos para medir la intensidad de sus actividades. Los participantes del estudio fueron seguidos durante tres años. Durante ese tiempo, 137 de las personas murieron.

Ellos definieron la actividad sedentaria aquella con menos de 100 pasos / minuto, la baja como de 100 a 499 pasos / minuto, la ligera como de 500 a 2.019 pasosa / minuto, y la actividad moderada / vigorosa como de 2.020 pasos / minuto o más, normalizado en el transcurso de un periodo de 60 minutos.

Para toda la muestra del estudio y para el subgrupo de pacientes con ERC, utilizaron modelos de regresión de Cox multivariable para determinar las asociaciones de mortalidad para la relación entre 2 minutos / hora de conducta sedentaria por cada 2 minutos / hora utilizados en actividades de baja, ligera o moderada / vigorosa intensidad, mientras que se controlaba la duración de las otras dos actividades.

En toda la muestra del estudio (n = 3.626), la duración media para los sedentarios fue 34,4 ± 7,9 minutos / hora frente a 40,8 ± 6,8 en el subgrupo con ERC (n = 383). Por lo tanto, los resultados indican que las personas con ERC pasaron dos tercios de su tiempo en un estado sedentario.

El intercambio del tiempo sedentario por actividades de baja intensidad, como estar de pie, no se asoció con una reducción de la mortalidad en ambos grupos durante un seguimiento de casi 3 años.

Sin embargo, la disminución de estar sentado 2 minutos cada hora, y la adición de 2 minutos más correspondientes de actividades ligeras, como caminar casual, se asoció con un riesgo 33% menor de muerte en toda la muestra del estudio (razón de riesgo [RR]: 0,67) y un riesgo 41% menor de muerte en el subgrupo de ERC (RR: 0,59). En ambos grupos, la compensación del tiempo sedentario con actividad moderada / vigorosa dio lugar a una no significativa disminución de riesgo de mortalidad.

Según el Dr. Beddhu, sentarse por mucho tiempo aumenta considerablemente el riesgo de muerte. Los hallazgos sugieren que la sustitución de la conducta sedentaria con un aumento en la actividad ligera podría conferir un beneficio de supervivencia.

Los autores señalan varias limitaciones del estudio, incluyendo su diseño observacional, que prohíbe la inferencia causal; posible confusión residual; falla para cuantificar las actividades acuáticas o actividades de movimiento de la parte superior del cuerpo; y relativamente corta duración del seguimiento. Serán necesarios, por tanto, grandes ensayos de intervención aleatorizados para confirmar los hallazgos.

Fue fascinante ver los resultados debido a que el actual enfoque nacional está en actividades moderadas o vigorosas. Con base en estos resultados podríamos recomendar la adición de dos minutos de caminar cada hora en combinación con sus actividades normales, que deben incluir 2,5 horas de ejercicio moderado a la semana.

Los autores plantean la hipótesis de que la falta de asociación entre la actividad moderada / vigorosa y una reducción en el riesgo de mortalidad puede ser debido a una baja cantidad de este tipo de actividad en la población estudiada.

Referencia: CJASN. Published online April 30, 2015

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario