CardiologíaPrevenciónSalud

La obesidad en las embarazadas aumenta el riesgo de muerte y de enfermedad cardiovascular | Por: @linternista

La obesidad en mujeres gestantes tendrá graves consecuencias para la madre a lo largo de su vida, ya que según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2014), la obesidad durante el embarazo aumenta tanto las probabilidades de muerte prematura como de padecer una enfermedad cardiovascular a lo largo de su vida.

Esta es la conclusión de un estudio elaborado por la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), que investigó a casi 19.000 madres y que, tras realizar un seguimiento de 50 años, vio que las que eran obesas durante el embarazo o el momento del parto tenían un 35% más de probabilidades de fallecer de forma prematura que aquéllas que mantenían un peso normal.

«Los investigadores también han visto una relación directa entre la presencia de sobrepeso u obesidad y la enfermedad cardiovascular. Así, y según sus datos, las madres con sobrepeso tienen un 12% más de probabilidades de padecer un evento cardiovascular mientras que las obesas el riesgo es del 37%«, explica Fina Mauri, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.

«Prevenir la obesidad y el sobrepeso es importante a lo largo de toda la vida de la mujer, pero en el momento del embarazo lo es todavía más si cabe porque el cuerpo soporta una importante sobrecarga y, además, este sobrepeso lo seguirán manteniendo a lo largo de su vida. El embarazo, periodo en el que la mujer es consciente de que debe cuidarse mucho, es un muy buen momento para incidir en la adopción de hábitos de vida saludables en estas mujeres», concluye Mauri.

Enfermedades cardiovasculares con proyección de aumento

Los expertos cada vez se muestran más preocupados por el incremento de la obesidad infantil en los últimos años, especialmente entre los países de rentas altas o medias, lo que prevén acarreará una mayor presencia de enfermedad cardiovascular.

Y sobre los niños con sobrepeso, que es vista por los expertos como un problema mundial «los investigadores del estudio que se presenta en el congreso analizaron a más de 22.000 jóvenes para conocer si existe una relación directa entre la obesidad y el desarrollo de hipertensión infantil», explica Mauri. «Así estudiaron diferentes patrones como el peso, el índice de masa corporal o la distribución de la grasa y vieron que la presencia de hipertensión era de 5,7% en la población general mientras que en los niños con sobrepeso era de, 10,%. También se vio que, en los patrones estudiados, la presencia de hipertensión o prehipertensión era más frecuente entre las niñas que entre los niños, siendo hipertensos el 18,6% de los niños obesos frente al 24,4% de las niñas«.

Otro dato relevante es que la obesidad estaba más presente a más edad, por lo que, «es esencial que desde bien jóvenes aprendamos a cuidarnos y a comer de forma saludable. El estudio demuestra además una relación directa entre la obesidad y la presencia de hipertensión, por lo que cualquier pérdida de peso en estos niños tiene una gran repercusión en una menor prevalencia de hipertensión y por lo tanto de menor prevalencia de enfermedad cardiovascular en el futuro. La educación en estos casos es fundamental», concluye

Fuente: ABC.es.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: