Actividad física y DeporteCardiologíaMedicina InternaPrevenciónSalud

La inactividad puede causar más enfermedades cardíacas que el tabaquismo en las mujeres | Por: @rigotordoc

La inactividad física está en primer lugar, antes que el tabaquismo, la obesidad, o la hipertensión arterial entre las causas de las enfermedades del corazón en las mujeres australianas mayores de 30 años, según los resultados de un nuevo estudio publicado en línea el 8 de mayo de 2014 en la revista British Journal of Sports Medicine.

Según los autores, Wendy J. Brown, Toby Pavey y Adrian E Bauman, del Centro para la Investigación del Ejercicio la Actividad Física y la Salud, Escuela de Estudios del Movimiento Humano de la Universidad de Queensland, Santa Lucía, Australia, los programas para la promoción y el mantenimiento de la actividad física deben tener una prioridad más alta para la salud pública para las mujeres de lo que son ahora, durante toda la vida adulta.

Un estudio previo acerca de los 10 principales factores de riesgo para enfermedad en todo el mundo colocó a la hipertensión arterial en primer lugar, seguido por el tabaquismo y la contaminación del aire a partir de combustibles sólidos.

Sin embargo, la Dra. Brown y colaboradores plantean la hipótesis de que las circunstancias son diferentes en Australia que en otras partes del mundo. Por ejemplo, los australianos no queman mucho combustible. Los autores también piensan que los factores de riesgo pueden cambiar con la edad de la mujer.

Por lo tanto, se propusieron cuantificar la contribución cambiante que hace tener a la mujer la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón a través del curso de su vida, para cada uno de los 4 principales factores de riesgo conocidos en Australia: el exceso de peso, el tabaquismo, la hipertensión arterial y la inactividad física.

Calcularon el riesgo atribuible a la población, una fórmula matemática utilizada para definir la proporción de la enfermedad en una población definida que desaparecería si la exposición a un factor de riesgo específico se eliminara.

Basaron sus cálculos en las estimaciones de la prevalencia de los 4 factores de riesgo entre los 32.154 participantes del Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer, que ha hecho el seguimiento de la salud a largo plazo de las mujeres nacidas en 1921-1926, 1946-1951 y 1973-1978 desde 1996.

mujer-fumadoraEllos encontraron que la prevalencia de tabaquismo fue la más alta entre las mujeres de 22 a 27 años, (28 %), y la más baja en los de 73 a 78 años, (5 %). Sin embargo, la prevalencia de la inactividad y la hipertensión arterial aumentó de forma constante durante toda la vida desde los 22 años a los 90 años, pasando del 48 % al 81% para la inactividad y de menos del 5 % al 47 % para la hipertensión.

El aumento del sobrepeso fue más bajo, (46 %) en las mujeres más jóvenes (22 a 27 años); alcanzó su punto máximo en la edad media, (79,2 %) en las mujeres de 59 a 64 años y luego disminuyó de nuevo en la edad avanzada a 62,4 % en las mujeres de 85 a 90 años.

Los investigadores también utilizaron las estimaciones del riesgo relativo del estudio de la Carga Mundial de Morbilidad y las aplicaron las mujeres australianas. Los datos del riesgo relativo indican la probabilidad de que una mujer con un factor de riesgo en particular, desarrollará la enfermedad cardíaca, en comparación con alguien sin ese factor de riesgo.

Obesidad_morbida2Combinando la prevalencia y los datos del riesgo relativo, los investigadores encontraron que hasta la edad de 30 años, el tabaquismo fue el más importante contribuyente a la enfermedad cardíaca, con un riesgo atribuible a la población del 59%, pero su contribución se redujo hasta el 5,3 % en mujeres de 73 a 78 años.

Por el contrario, la «baja» y la «no» la actividad física contribuyeron con el 47,2 % de las enfermedades del corazón en las mujeres de 22 a 27 años, llegando a 50,9 % en mujeres de 31 a 36 años, y luego disminuyendo gradualmente hasta el 23,5 % en las mujeres de 85 a 90 años.

A su vez, la mayor proporción de riesgo atribuible a la alta masa corporal es de 32,7% en mujeres de 31 a 36 años y, a la hipertensión es del 10,7 % en mujeres de 56 a 64 años.

Los investigadores estiman que si todas las mujeres de Australia entre las edades de 30 y 90 años fueran capaces de llegar a la cuota de ejercicio semanal recomendada de 150 minutos, de intensidad moderada, entonces la vida de más de 2.000 mujeres de mediana edad y de edad avanzada podrían salvarse cada año.

Los autores también concluyen que la contribución de los diferentes factores de riesgo a la probabilidad de desarrollar la enfermedad cardíaca cambia durante toda la vida.

Los esfuerzos continuos para frenar el tabaquismo entre los jóvenes están garantizados, pero se debe hacer mucho más hincapié en la falta de actividad física, que, ha sido eclipsada por el enfoque actual sobre el sobrepeso y la obesidad.

 

Br J Sports Med. Published online May 8, 2014.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario