CardiologíaDiabetes MellitusHipertensión arterialMedicina InternaPautas terapéuticasPrevención

El tratamiento antihipertensivo reduce mortalidad y eventos CV en diabéticos tipo 2 | Por: @rigotordoc

Un meta-análisis de 40 ensayos considerados de bajo riesgo de sesgo con 100.354 participantes buscó asociaciones entre el tratamiento de la presión arterial y la enfermedad vascular en pacientes con diabetes tipo 2.

Se encontró que cada 10 mm Hg de reducción en la presión sistólica se asoció con una reducción significativa del 13% en el riesgo de mortalidad (riesgo relativo [RR], 0,87) y una reducción del riesgo absoluto (RRA) en eventos por 1.000 pacientes-años (3,16), del 11% en eventos cardiovasculares (RR, 0,89; RRA: 3,90), del 12% de cardiopatía coronaria (RR, 0,88; RRA:1,81), del 27% de ictus (llamados anteriormente accidente cerebrovasculares (RR, 0,73; RRA: 4,06), del 17% en la albuminuria (RR, 0,83; RRA: 9,33), y del 13% de la retinopatía (RR, 0,87; RRA, 2,23). Los resultados fueron publicados el 10 de febrero en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Disminucion-10mmHgPAS-mortalidad

Los investigadores también dividieron a los ensayos evaluados de acuerdo a la media de la PA sistólica inicial de los pacientes estaba por encima o por debajo de 140 mm Hg. Según este análisis, en todos hubo un beneficio de la disminución de la presión sistólica, aunque los RRs para los resultados excepto para el ictus, la retinopatía y la insuficiencia renal, fueron menores en los estudios con una mayor presión arterial sistólica basal (p interacción <0,1), es decir, mientras mayor era la presión sistólica, mayor beneficio se consiguió con la disminución. Además, el grupo de los pacientes con menos de 140 tuvo un beneficio significativo de la terapia antihipertensiva en los mismos grupos.

Asociacion-disminucion-10mmHgPAS-complicaciones

Asociacion-disminucion-10mmHgPAS-complicaciones1

Analizando los datos por clase de droga utilizada, los investigadores encontraron que las únicas diferencias significativas fueron en los resultados de la insuficiencia cardíaca (los diuréticos y los bloqueadores de los receptores de angiotensina se asociaron con un menor riesgo, mientras que los bloqueadores de los canales de calcio, seguidos por los IECA y betabloqueantes con un mayor riesgo) y de los ictus o eventos cerebrovasculares (los antagonistas del calcio se asociaron con un menor riesgo, mientras que los betabloqueantes con mayor riesgo). En las enfermedades cardiovasculares también pudo verse un mayor riesgo con el uso de los betabloqueantes.

Asociacion-tipo-antihipertensivo-eventos-CV

Los autores del estudio concluyeron que entre los pacientes con diabetes tipo 2, la reducción de la presión arterial se asoció con una mejoría en la mortalidad y otros resultados en pacientes diabéticos con una presión arterial sistólica inicial de 140 mm Hg o mayor. Estos resultados apoyan el uso de medicamentos para la disminución de la PA en estos pacientes.

Del mismo modo, los pacientes con presión arterial entre 130 y 140 mm Hg también vieron beneficios del tratamiento en ciertos resultados, llevando a los autores del estudio a diferir de las normas del Octavo Comité Nacional Conjunto y sugerir que el tratamiento de la hipertensión debe considerarse en un umbral más bajo para ciertos pacientes, como los que tienen antecedentes de enfermedad cerebrovascular o retinopatía diabética no proliferativa leve. Los autores también señalaron que el riesgo de eventos adversos del tratamiento también debe ser considerado, y que se necesita investigación adicional para ayudar a tomar las decisiones de tratamiento individualizado.

El estudio resalta el problema del exceso de confianza de los clínicos en las directrices y orientaciones muchas veces de evidencia limitada, de acuerdo con un editorial acompañante. Algunos estudios clínicos de hipertensión a menudo se centran en los pacientes de edad avanzada, por lo que los médicos pueden considerar el tratamiento antihipertensivo más agresivo en los pacientes más jóvenes, especialmente aquellos con albuminuria u otras manifestaciones tempranas de enfermedad microvascular o macrovascular.

Es muy importante mencionar que ante cualquier pauta terapéutica, siempre será mas importante el juicio clínico en el manejo del paciente.

Referencia: JAMA. 2015; 313(6):603-615. doi:10.1001/jama.2014.18574

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario