CardiologíaMedicina InternaPrevenciónSalud

Bañarse con agua muy caliente en invierno puede llevar a un paro cardíaco | Por: @linternista

Bañarse con agua muy caliente para entrar en calor durante el invierno puede ocasionar incluso un paro cardíaco, según los resultados del estudio japonés, publicado en la revista «Resuscitation» ha demostrado que la tasa de paros cardíacos se multiplica por diez en invierno respecto a verano.

La investigación, llevada a cabo por la Escuela de Enfermería y Medicina de la Prefectura de Kioto y dirigida por Chika Nishiyama, llegó a esta conclusión después de realizar una investigación para dar con el motivo que causó un total de 11 mil paros cardíacos en la ciudad de Osaka, entre 2005 y 2007.

En Japón, los baños forman parte de la vida diaria y son usados como modo de entretenimiento, con un elevado número de personas que acuden a las aguas termales para relajarse. «En Japón mucha gente toma largos baños calientes, algo tradicional en los hogares japoneses en los que no es usual disponer de calefacción» según Nishiyama.

Así, antes de la parada cardíaca, el 22 por ciento había estado durmiendo; un 9 había tomado un baño; el 3 por ciento estaba trabajando, y un 0,5 por ciento hacía ejercicio. El resto no estaba haciendo nada específico o eran actividades desconocidas.

Cuando se examinó el índice de paros cardíacos, los primeros puestos los ocuparon los producidos durante el baño (54 casos por cada 10 millones de personas), seguidos de los que estaban practicando deportes (10 paros por cada 10 millones de personas). Para los bañistas, el riesgo estaba vinculado con la temperatura exterior, con más paros cardiacos en los días fríos.

¿Por qué sucede esto?

Al parecer, darse un baño muy caliente durante un día frío causa una caída rápida de la presión sanguínea por vasodilatación (dilatación de los pequeños capilares sanguíneos), lo cual crea un estrés en el corazón. En muchos casos, esto es suficiente para desencadenar la pérdida de la conciencia e incluso una parada cardíaca. Por ello, Nishiyama ha aconsejado prevenir esta situación calentando el cuarto de baño o evitando tomar largos baños calientes.

.

Fuente: reuters.es

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: