CardiologíaEfectos secundarios y toxicidadEnfermedades infecciosasMedicina Interna

Mayor riesgo de arritmia cardíaca y muerte por uso de azitromicina y levofloxacina | Por: @rigotordoc

Los datos de una gran cohorte de pacientes atendidos en 140 centros médicos de Veteranos de Estados Unidos y 600 consultorios de atención ambulatoria en la comunidad, soportan las recientes conclusiones de que el tratamiento con el antibiótico azitromicina aumenta significativamente el riesgo de muerte y las arritmias cardíacas en los primeros cinco días de tratamiento y que el antibiótico levofloxacina se asoció con un riesgo significativamente mayor de muerte y arritmia cardiaca en comparación con los pacientes tratados con amoxicilina.

El trabajo fue publicado el 10 de marzo 2014 en la revista Annals of Family Medicine por el Dr. Gowtham Rao y colaboradores del Departamento de Familia y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, Columbia, Carolina del Sur. Según ellos, hay otras opciones de antibióticos para los pacientes, especialmente si el paciente es mayor o puede tener comorbilidades cardíacas. Los médicos deben tener en cuenta que el uso de antibióticos no está exento de efectos adversos graves; se deben sopesar los riesgos y beneficios de las terapias antibacterianas.

Los hallazgos son particularmente importantes en vista del hecho de que casi el 50 % de los pacientes siguen recibiendo antibióticos, especialmente antibióticos de amplio espectro, para enfermedades tales como “tos aguda”, la cual por lo general no requiere antibióticos en absoluto. Según los investigadores, si asumimos que el 50 % de los 40 millones de prescripciones para pacientes ambulatorios de azitromicina en 2011 eran innecesarias, puede ser razonable estimar que se produjeron 4.560 muertes por este antibiótico.

En marzo de 2013, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) advirtió que la azitromicina producía un mayor riesgo de arritmias potencialmente mortales entre los pacientes de alto riesgo inicial; específicamente, la azitromicina puede causar una prolongación del intervalo QT (del electrocardiograma) y desencadenar la temible torsades de pointes (torcida de la punta, una arritmia potencialmente mortal)

La FDA indicó que los pacientes con riesgo de arritmia inducida por azitromicina eran aquellos con intervalo QT prolongado, con niveles sanguíneos bajos de potasio o magnesio, bradicardia (latidos cardíacos lentos) o aquellos que toman actualmente medicamentos antiarrítmicos. Del mismo modo, los pacientes de edad avanzada y las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular también se consideran más susceptibles a los efectos adversos de la azitromicina.

Otros antibióticos macrólidos como la eritromicina y la claritromicina, se ha demostrado que aumentan el riesgo de la prolongación del intervalo QT, la torcida de la punta y la taquicardia ventricular polimórfica.

En el análisis, Rao y colaboradores utilizaron información de 14 millones de personas únicas que recibieron atención en 140 únicos centros médicos de Veteranos y 600 consultorios de atención ambulatoria en la comunidad entre el 1 de septiembre de 1999 y el 30 de abril de 2012. Estudiaron a 979.380 personas que recibieron una prescripción ambulatoria de amoxicilina, 594.792 que recibieron azitromicina y 201.798 que se les prescribió levofloxacina.

Toda la cohorte de los pacientes tenía una edad media de 56,5 años, 71% eran blancos y 18,4% eran afroamericanos, el 88% eran varones y el 78% tenía antecedentes de uso actual o previo de tabaco. Los 3 grupos de exposición fueron similares al inicio del estudio con respecto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (1,1%), diabetes mellitus (4,5%), hipertensión arterial (5,0%), antecedentes de fibrilación auricular (0,5%) e insuficiencia renal crónica (0,2% ).

La duración más frecuente de tratamiento con amoxicilina fue de 10 días (57,9%) en comparación con los 5 días (81,0%) y 4 días (12,1%) para la azitromicina; otras duraciones de amoxicilina fueron durante 7 días (20,3%) y 14 días (11,1%). Para las duraciones de la levofloxacina fueron durante 3 días (9,9%), 5 días (6,5%), 7 días (20,2%), 10 días (42,2%) y 14 días (12,9%).

Para toda la cohorte, las indicaciones más comunes para el tratamiento antibiótico fueron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (14%), neumonía (1%), otras infecciones respiratorias (11%), infección del oído-nariz-garganta (29,3%) y las infecciones genitourinarias (7,2%).

Para azitromicina y amoxicilina, la indicación más frecuente fue infección del oído-nariz-garganta (42,9% y 24,0%, respectivamente), mientras que para la levofloxacina fue la infección genitourinaria (27,8%).

Los veteranos que recibieron azitromicina tuvieron un aumento significativo del 48% mayor de riesgo de muerte y un 77% mayor de riesgo de arritmias cardíacas en los primeros cinco días de tratamiento en comparación con los tratados con amoxicilina. Estos mayores riesgos no se extendían más allá del día 5, pero los investigadores señalan que la azitromicina es un antibiótico de corta duración, generalmente prescrito por sólo cinco días.

Por el contrario, los que recibieron levofloxacina tuvieron un incremento del riesgo significativamente mayor de muerte y arritmia cardíaca durante los 10 días de tratamiento, aunque los riesgos fueron significativamente mayores en los primeros cinco días. El riesgo de muerte y arritmia cardiaca fue de 149 % y 143 % respectivamente más altos en los primeros cinco días, en comparación con los pacientes tratados con amoxicilina y 95% y 75 % mayores, respectivamente, entre el día 6 y el día 10 .

Según los investigadores, los hallazgos cuando son tomados en el contexto de la duración tradicional de tratamiento y la duración más frecuente de los antibióticos dispensados ​​en la cohorte, apoya la hipótesis de un aumento de riesgo a corto plazo durante el ciclo de dispensación del fármaco (para la azitromicina cinco días, para la levofloxacina al menos 10 días) cuando se compara con amoxicilina.

Recientemente, ha habido una creciente reacción entre algunos expertos y las asociaciones profesionales contra el uso de azitromicina en el tratamiento de infecciones comunes. Existe una preocupación de que se utiliza muy a menudo y ha contribuido a la resistencia generalizada a los antibióticos.

Referencia:

  • Rao GA, Mann JR, Shoaibi A, et al. Azithromycin and levofloxacin use and increased risk of cardiac arrhythmia and death. Ann Fam Med 2014; 12: 121-127. DOI:10.1370/afm.1601.

 

Un aporte del Dr. Carlos Ruiz @carlosneumoruiz, con evidencias recientes publicadas en CMAJ Febrero 22, 2016,concluye que entre los adultos mayores, los antibióticos macrólidos (como la azitromicina) no se asociaron con un riesgo mayor de 30 días de arritmia ventricular que los antibióticos no macrólidos. Estos hallazgos sugieren que las advertencias actuales de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos pudieran ser exageradas. http://m.cmaj.ca/content/early/2016/02/22/cmaj.150901

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: