CardiologíaPrevenciónSalud

Después del INFARTO ¿Que hay de la VIDA SEXUAL de las MUJERES? | Por: @linternista

Un estudio realizado en España, arrojó como resultado que  13% de las mujeres de ese país que han sufrido un infarto reciben asesoramiento médico sobre la actividad sexual que pueden realizar, frente al 17% de los hombres.

Se trata del estudio Imjoven, que tuvo como objetivo estudiar las características de las mujeres jóvenes que han sufrido un infarto y cómo este afecta a su vida posterior en comparación con los hombres de la misma edad, y que ha sido publicado en la revista Circulation.

El estudio dirigido por la Universidad de Yale y coordinado por el cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Héctor Bueno, incluyó a más de 3.500 hombres y mujeres de entre 18 y 55 años con infarto de miocardio. Además, también han colaborado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC) y las redes de investigación cardiovascular del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS).

La investigación constató que actualmente se dan recomendaciones erróneas en las consultas y a un elevado porcentaje de hombres y mujeres se les aconseja limitar de algún modo su actividad sexual.

Esto «es especialmente relevante, no solo porque de él se desprende una excesiva precaución de los cardiólogos, particularmente con las mujeres, que no solo no está justificado sino que va en contra de las indicaciones de las guías de práctica clínica que, salvo en infartos complicados o en los pocos casos en que los pacientes persistan con síntomas después del infarto, pueden retomar su actividad sexual de forma normal, de forma general una semana después de padecer el infarto«, explicó el doctor Bueno.

Por otro lado, el estudio también ha desvelado que más del 90% de los pacientes españoles tenía una vida sexual activa antes de padecer el infarto y que el 91% de las mujeres y el 98% de los hombres españoles considera el sexo muy o bastante importante. «Mantener una actividad sexual satisfactoria es un factor esencial en la recuperación del paciente«, ha asegurado el especialista.

Por último, la SEC ha querido hacer un llamamiento a los cardiólogos para que incluyan este tema en sus conversaciones con los pacientes antes del alta hospitalaria, y para que sigan las guías de práctica clínica para no ser tan restrictivos en los consejos, en especial con las mujeres.

Fuente: El Mundo.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: